domingo, 23 de enero de 2011

BERENJENAS RELLENAS

Las berenjenas  se pueden rellenar de muy diferentes maneras, esta vez las he preparado rellenas de carne,  cubiertas con bechamel y gratinadas al horno. 


INGREDIENTES:



3 Berenjenas de tamaño medio, 500 gr. de carne picada (la mitad de cerdo y la mitas de ternera), 1 zanahoria, 2 cebollas, 1/2 vaso de vino blanco,  1 tomate, aceite de oliva, sal, pimienta, bechamel para cubrir y queso para gratinar.

PREPARACIÓN:

Empezamos por asar las berenjenas. Yo lo he hecho en el microondas. Para ello he cortado las berenjenas por la mitad en sentido longitudinal y he dado unos cortes como vemos en la foto.


Las he metido en el microondas, de dos en dos trozos, a potencia máxima unos 8 minutos por cada pareja, comprobando que quedan blandas, si no, las pongo un par de minutos más. Quedan como sigue:


Les quitamos la pulpa con una cuchara y con cuidado de no romper la piel. Reservamos la pulpa en un plato, y las berenjenas vacías las vamos poniendo en una fuente de horno.




Mientras hacemos las operaciones anteriores con las berenjenas, podemos ir preparando el relleno. Picamos las 2 cebollas y las ponemos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pelamos y picamos la zanahoria y  la añadimos a la sartén, echamos un poquito de sal y dejamos que se vayan pochando a fuego medio.


Cuando la cebolla está dorada, añadimos la carne picada, salpimentamos y subimos el fuego sin dejar de remover con una espátula o cuchara de madera.


Le añadimos el vino blanco y dejamos que se haga la carne, moviendo de vez en cuando. Añadimos la pulpa de la berenjena que teníamos reservada y seguimos moviendo.


Dejamos que todo se vaya rehogando y mientras tanto picamos el tomate.


Lo añadimos  y lo dejamos unos 5 minutos, sin dejar de mover. 


Pasados los 5 minutos, probamos, rectificamos de sal y retiramos todo el relleno. Con una cuchara, rellenamos las berenjenas que teníamos en la fuente del horno y preparamos la bechamel para cubrirlas.


SALSA BECHAMEL:  

INGREDIENTES: 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 30 gr. de mantequilla, 50 gr. de harina,  650 gr. de leche entera, sal, pimienta y nuez moscada.

PREPARACIÓN:  Ponemos un cazo al fuego con el aceite y la mantequilla, cuando esté caliente añadimos la harina y removemos con una varilla hasta que la harina empiece a dorarse, vamos echando la leche poco a poco sin dejar de remover, añadimos la sal, un poco de pimienta molida y una pizca de nuez moscada, lo dejamos que hierva unos 12 minutos. Tenemos que estar removiendo todo el rato para que no se pegue ni haga grumos. Probamos y rectificamos de sal. Debe quedar bastante clara, si no, añadimos un poco más de leche.

Cuando la bechamel está terminada la echamos por encima de las berenjenas rellenas, rallamos queso  para que cubra las berenjenas.



Lo metemos al horno para que gratine hasta que el queso se dore. Este es el resultado:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.