martes, 10 de mayo de 2011

SALMOREJO

El Salmorejo es un primer plato refrescante e ideal para el verano. Para mi hay un antes y un después del Salmorejo desde que empecé a hacerlo con la Thermomix, ya que tritura de tal forma los ingredientes, que nos queda una crema tan suave que es difícil de conseguir con una batidora "normal".




INGREDIENTES:



Para la crema: 1 Kg de Tomates maduros, dos dientes de ajo (si son grandes, 1), 200 gr. de pan duro, 150 gr. de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de sal, 2 cucharadas de vinagre.

Para acompañar: 100 gr. de jamón, 3 huevos duros. También se puede acompañar con atún en aceite en lugar de jamón.


PREPARACIÓN:

Lavamos los tomates, los cortamos y los metemos en la batidora. Si utilizamos Thermomix no hace falta pelarlos y la piel ni la notaremos. Añadimos los dientes de ajo y la sal. Trituramos, con la Thermomix, 30 segundos velocidad 5.



Incorporamos el pan duro cortado en trocitos y el vinagre. Yo echaría una cucharada primero, batiría y probaría y según nos guste añadimos más o menos vinagre.




Trituramos todo hasta que nos quede una crema suave y no se noten las pieles del tomate, con la Thermomix 30 segundos en velocidad 5 y 2,5 minutos en velocidad 10.



Añadimos poco a poco el aceite y vamos batiendo. En la Thermomix, ponemos el cubilete en la tapa, damos a velocidad 5 y vamos echando el aceite sobre la tapa, para que vaya cayendo poco a poco, hasta que quede todo incorporado.



Probamos y rectificamos de sal y vinagre, si procede. Lo sacamos y lo ponemos en el frigorífico hasta que lo vayamos a comer. Para acompañar, cortamos el jamón en trocitos pequeños y hacemos lo mismo con los huevos duros. Lo ponemos en unos cuencos para que cada uno se sirva lo que quiera.



Para comer, lo servimos, le añadimos el acompañamiento y un chorro de aceite de oliva virgen extra por encima.



Otra forma para tomarlo es friendo rodajas de berenjena, y mojándolas en el Salmorejo como si fuera una salsa. También está buenísimo puesto sobre pan tostado y colocándole encima cualquier ahumado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.