viernes, 23 de diciembre de 2011

ATASCABURRAS


Éste es un plato  típico de la Mancha que se suele comer en invierno, cuando caen las primeras nieves. También es llamado ajo mortero o ajo arriero. A mi me gusta más ATASCABURRAS. El nombre del plato, según la leyenda, proviene de que unos pastores  se quedaron aislados tras una nevada y solo tenían para comer unas patatas  y un poco de bacalao, al que añadieron aceite de oliva. Después de comerlo en abundancia, dijeron que es un plato que "harta hasta las burras" y de ahí su nombre. 

INGREDIENTES


200 Gr. de bacalao desalado

700 Gr. de patatas aproximadamente

3 dientes de ajo

6 o 7 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

Un poco de agua para cocer el bacalao

3 Huevos y unas nueces para adornar

PREPARACIÓN 

El bacalao, lo lavamos, para quitarle parte de la sal y lo ponemos en remojo unas 12 horas, si es una pieza gruesa. Como yo he utilizado migas de bacalao, ha sido suficiente desalarlo durante 3 horas cambiando el agua varias veces. Ponemos un poco de agua en un cazo y cocemos el bacalao durante un par de minutos.


Sacamos el bacalao del agua, reservamos ésta  porque utilizaremos parte de la misma más adelante. Desmenuzamos el bacalao. Mientras hacemos todo esto, habremos puesto una olla con agua y un poco de sal para cocer las patatas con piel, hasta que estén blandas. Cocemos también los huevos durante 10 minutos para que queden duros.


Preparamos un mortero grande, si no lo tenemos puede valer cualquier cuenco de cocina. Yo he utilizado un cuenco de gres, que me ha resultado perfecto. Pelamos los ajos y los machacamos en el mortero, a continuación pelamos las patatas cocidas y las vamos añadiendo, machacando y añadiendo algo de caldo del que habíamos reservado de cocer el bacalao. Nos tiene que quedar la textura de un puré de patatas.



Le incorporamos el bacalao desmenuzado y vamos trabajando con el mortero.


Probamos y rectificamos de sal, si procede. Vamos añadiendo el AOVE con la aceitera, para que caiga un chorro fino y vamos ligando, dándole vueltas con la mano del mortero, como si estuviéramos haciendo una mayonesa.


Una vez terminado, lo servimos muy caliente, le echamos un chorro de AOVE por encima y adornamos con el huevo duro y unas nueces. Podemos hacer unas tostadas para acompañar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.