viernes, 9 de diciembre de 2011

PAELLA DE VERDURAS




Esta paella puede llevar una gran variedad de verduras, a parte de las que  he puesto hoy, le va muy bien la coliflor, la habas, los ajos tiernos, las setas, etc. La que no le debe  faltar nunca es la alcachofa. 

INGREDIENTES


400 Gr. de arroz

2 pimientos verdes y 1/2 rojo

1 tomate

Un puñado de judías verdes

1 Taza de guisantes

1 Taza de Garrofón

1/2 Berenjena

1/2 Calabacín

4 o 5 Alcachofas

1 Zanahoria

Unas ramitas de perejil

1 o 2 Ñoras

3 Dientes de ajo

Un pimiento rojo asado y cortado a tiras, para adornar

1 Pastilla de caldo de verduras concentrado 

1/2 Vaso de aceite de oliva virgen extra, (AOVE) 

Una pizca de colorante alimentario. He utilizado uno especial para paellas de Mercadona que resulta bastante bien. 

Agua, el doble de volumen que de de arroz.

PREPARACIÓN

Empezamos por preparar las verduras. Cortamos las judías verdes longitudinalmente y luego en trozos de 3 o 4 cm.


Limpiamos las alcachofas, les cortamos las puntas y quitamos las hojas duras exteriores, las cortamos por la mitad y luego, cada mitad en 3 trozos. Ponemos un recipiente con agua y un buen chorro de vinagre, (para que no se pongan negras, hay quien las va restregando con un limón, pero es mas pesado) y las vamos sumergiendo. Las dejamos así hasta el momento de utilizarlas.


Pelamos las berenjenas, las zanahorias y los calabacines sin quitarles del todo la piel. Los cortamos en trocitos y reservamos.


Pelamos el tomate y lo picamos muy fino. También lo podemos rallar. Lo reservamos.


En un cazo ponemos agua a hervir, que luego utilizaremos como caldo,  cuando hierva, echamos los garrofones, las judías verdes, la pastilla de caldo concentrado y un poco de sal. Lo dejamos cocer 10 minutos. Lo colamos y por un lado reservamos las judías y los garrofones y por otro el caldo.


Pelamos los ajos y le quitamos las pepitas a las ñoras. Ponemos en una sartén el AOVE e incorporamos los ajos y las ñoras a trozos. Cuando los ajos estén un poco dorados, sacamos ajos y ñoras y los ponemos en un mortero.


Echamos un poco de sal gorda, el perejil picado y machacamos todo, dejándolo lo más fino posible. Le ponemos un poco de agua y reservamos.


En el mismo aceite metemos los pimientos troceados, añadimos un poco de sal. Cuando estén fritos, sin llegar a ponerse blandos del todo, los sacamos y reservamos.


Lavamos las alcachofas para quitarles el sabor a vinagre y las echamos en la sartén.


Cuando lleven 7 u 8  minutos añadimos las berenjenas, la zanahoria y el calabacín cortado, salamos y los sofreímos.


Cuando la verdura esté prácticamente hecha, añadimos el tomate, le damos unas vueltas para que se sofría, unos 5 minutos.


Incorporamos el resto de las verduras, mezclamos todo y dejamos en la sartén otros 5 minutos.


Ahora sacamos el recipiente de la paella echamos un chorreón de AOVE y a continuación el arroz, le damos unas vueltas unos minutos y añadimos el caldo caliente que teníamos reservado y la ñora con los ajos y el perejil que teníamos en el mortero, midiendo los líquidos, en total serán el doble del volumen que de arroz. Le ponemos un poco de colorante por encima, removemos y cuando empiece a hervir, probamos el caldo y rectificamos de sal, si procede. El caldo debe de quedar "sabrosón". 


Dejamos que cueza unos 18 minutos, los 7 u 8 primeros a fuego fuerte y después bajamos el fuego para que hierva lentamente.


Pasado ese tiempo, la sacamos del fuego, la tapamos con un papel, la dejamos reposar 5 minutos y lista para comer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.