domingo, 4 de diciembre de 2011

MIGAS


Las migas es una de esas comidas que en cada casa se hacen de forma diferente y según las regiones tienen sus matices. Es una buena ocasión para juntarse con amigos y pasar un buen día, primero preparándolas y después comiéndolas. Esta receta me la enseñó mi amigo A.L.T.  que es como  siempre se han hecho en su pueblo, (un pueblo de la provincia de Córdoba). Los acompañamientos suelen ser muy variados, carne de cerdo, frutas, pescado, pimientos, etc. Esta forma de prepararlas me parece ideal pues se sirven las migas solas y todos los acompañamientos se ponen en platos para que cada uno se sirva lo que más le guste. 

INGREDIENTES (Para 4 personas)

PARA LAS MIGAS


1 Kg. de pan de pueblo, sentado de dos o tres días. Cuanto mejor sea el pan, mejor saldrán las migas

2 Cabezas de ajos

Unos filetes de panceta de cerdo

Un trozo de papada de cerdo

1/2 Vaso escaso de aceite de oliva virgen extra, (AOVE), sal y un poco de agua


ACOMPAÑAMIENTOS


3 o 4 Pimientos verdes

4 Chorizos

Unos tacos de bacalao desalado 

AOVE para freír

Unos rábanos (Opcional)

2 Naranjas

Otras veces en vez de bacalao hemos puesto sardinas, en vez de naranjas, uvas, etc, etc

PREPARACIÓN

De forma tradicional, el pan se va picando con un cuchillo bien afilado. Esto es bastante pesado, así que vamos a aprovechar que tenemos la termomix y lo que tardaríamos un par de horas lo vamos a hacer en 2 minutos y con un resultado similar. 

Vamos metiendo rebanadas de pan en el vaso, (no demasiadas de una vez) y trituramos unos segundos en velocidad 5, hasta que las veamos como en la foto. Si el pan no está demasiado duro, mejor triturar por separado las corteza y la miga para evitar que esta última quede demasiado triturada.


La vamos poniendo en un recipiente.


Una vez picadas todas, ponemos agua con un poco de sal en un vaso y las remojamos un poco, removiéndolas para que queden ligeramente humedecidas.


Las tapamos con un paño y las dejamos reposar, mínimo mientras preparamos el resto de ingredientes, si  están una o dos horas, mejor.


Sacamos los dientes de ajo, les damos un corte por la mitad, dejándolos con piel y los echamos en la sartén en la que habremos puesto el AOVE a calentar.


Cuando estén fritos los sacamos y reservamos.


En el mismo aceite freímos la carne de cerdo troceada, hasta que esté dorada y crujiente. Entonces la sacamos y reservamos.



Una vez sacada la carne de cerdo, echamos las migas. El secreto de las migas es hacerlas a fuego medio y no parar ni un segundo de moverlas.  Como mínimo estaremos una media hora o 45 minutos, hasta que veamos que están sueltas y al darles con la paleta, "rulen" y estén doradas. Si nos quedamos cortos parecerá una pasta y si nos pasamos, quedarán resecas.


En la foto de abajo podemos ver la diferencia.


Necesitamos un ayudante que vaya preparando los acompañamientos, pues el que está con las migas no puede parar de moverlas. Mientras las migas se están trabajando el/la/los ayudantes, van cocinando el resto de ingredientes. Cortamos los pimientos y los freímos en una sartén.


Cuando estén listos, los sacamos y reservamos.


Cortamos los chorizos en rodajas gruesas y los freímos o los ponemos, como en este caso, al microondas con un chorrito de vino blanco.


Cuando estén hechos, los sacamos y reservamos.


Freímos los tacos de bacalao, rebozados en harina, en AOVE  bastante caliente. Cuando estén dorados, los sacamos y reservamos.

Por último preparamos los rabanitos lavados y cortados. Las naranjas las pelamos y las cortamos en rodajas o en gajos.


Mientras hemos preparado lo anterior, se han terminado de hacer las migas, que las servimos muy calientes y acompañamos con un poco de todo lo que hemos preparado, al gusto de cada uno.


Las migas que sobran, se pueden guardar perfectamente en el frigorífico y a la mañana siguiente las podemos tomar para desayunar, previamente calentadas, con un buen chocolate a la taza, o con café con leche, por supuesto sin el chorizo ni los demás ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.