jueves, 21 de abril de 2016

SEPIA EN SU TINTA


Aprovechando que estoy pasando unos días en Galicia, compré una sepia estupenda de algo más de un kilo en el mercado de de Pontevedra y la he preparado en su tinta, acompañándola de arroz blanco. Tenéis que probarla pues no puede estar más rica. Espero que os guste.

INGREDIENTES

PARA LA SEPIA EN SU TINTA:


Una sepia grande, (de 1 kg, aproximadamente)

1 Kg de cebollas

1 Pimiento verde

1 Pimiento rojo pequeño

1 Vaso de vino blanco de 1/4 de litro

4 o 5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

2 sobres de tinta congelada, también le puse la bolsa de tinta que traía la sepia.

1 Cucharadita de pimentón de la Vera, (no está en la foto)

Sal

PARA EL ARROZ BLANCO DE ACOMPAÑAMIENTO:

2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 o 2 dientes de ajo

1 Taza de 1/4 de litro de arroz

2 Tazas de agua y un poquito más de propina

Sal

PREPARACIÓN


Pelamos las cebollas, le quitamos a los pimientos el rabo y las semillas. Picamos todo . Ponemos en una cazuela las 4 o 5 cucharadas de aceite, incorporamos las cebollas y los pimientos, agregamos un poco de sal y cocinamos a fuego medio hasta que quede todo bien pochado y blandito.



Mientras tanto preparamos la sepia. Si le pedimos al pescadero que la limpie y le quite la piel,  ese trabajo que nos ahorramos. Le decimos que nos guarde la bolsa de tinta. Una vez limpia  la cortamos a trozos de bocado, hacemos lo mismo con los tentáculos.


Cuando la cebolla y los pimientos están blanditos, añadimos la sepia.


Le damos unas vueltas, le añadimos el pimentón, mezclamos e incorporamos el vino blanco. Disolvemos la tinta en un poquito de agua y la añadimos al guiso, si hemos guardado la bolsa de tinta de la sepia, la echamos también dándole un corte. Dejamos que cueza a fuego bajo hasta que la sepia esté blanda, aproximadamente unos 45 minutos. No añadirle sal. Al final probamos y si acaso la necesita le ponemos un poco.


Para preparar el arroz, ponemos una sartén con 2 o 3 cucharadas de  aceite de oliva virgen extra, doramos el ajo e incorporamos el arroz, lo removemos durante un minuto para que absorba los aromas del aceite con ajo.


Añadimos el agua, le ponemos un poco de sal, mezclamos y dejamos que cueza unos 18 minutos, los 5 primeros a fuego medio y después a fuego bajo. Ya no lo movemos hasta que esté hecho.


Lo tapamos con un paño  y dejamos reposar 5 minutos.


Servimos la sepia acompañándola del arroz, retirando los ajos. ¡Ah! y un buen trozo de pan para mojar en la salsa.


24 comentarios:

  1. Que pintaza por favor, nunca he hecho la sepia y no es que no me guste, solo que me da miedo no pillarlo el punto, desde luego tu receta parece además de deliciosa hasta fácil y las fotos están diciendo comeme, tomo nota que ya te dije que tus recetas de arroces me apasionan y aunque en esta el arroz es aparte no me importa y me sirve como excusa, ja,ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Marqués , me asombras cada vez más. Tu plato de hoy ,es un manjar exquisito. Yo creía que era muy difícil de realizar, pero ya veo que no. Mañana lo intentaré hacer, estoy segura que con tus explicaciones ,hasta a mí, (que no suelo cocinar) me saldrá bién.
    Un abrazo y mis felicitaciones .

    ResponderEliminar
  3. Aprovecha tu estancia en Galicia y haciendo ricos platos, me encanta la sepia y si es fresquita el sabor es incomparable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de arroz, la sepia es riquisima y con el arroz en su tinta queda delicioso, que pintaza, yo este arroz lo hago con chocos de la Ría y madre mia en casa se ponen morados, lo maloo es que los hago cuando los pillo, el tuyo quedo en su punto, vaya gustazo para el paladar....Bess

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis platos preferidos, me encantan los calamares en su tinta (sepia en este caso) y es que es adicitiva....Por su puesto acompañado de su arroz. Y si encima la materia prima es gallega...será todo un acierto. Saludos y buen fin de semana.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. El producto es de primera, asi que la receta también lo es, muy rica la sepia así.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Disfruta mucho de estos dias de descanso a ver si tienes suerte y no llueve por aqui ya ha dejado de hacerlo , que pena Pontevedra me quede tan lejos que si no me acercaba a tomar un cafe un dia.
    La sepia en su tinta se ve divinisima y no dudo lo mas minimo que estuviera de muerte relentisimaaaaaa.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  8. es uno de mis platos favoritos, me encanta!! y tu lo has bordado! no tardare en prepararlo porque me han entrado unas ganas terribles, se ve delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  9. Un plato completamente delicioso!!besos

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Espero que disfrutes de tu estancia por tierras gallegas, vamos por mí tierra, que yo soy gallega. Desde el punto de vista gastronómico ya veo que disfrutas de lo lindo, porque tú en la cocina te defiendes muy bien, a las pruebas me remito, pues esta sepia en su tinta con el arroz te ha quedado deliciosa, no hay más que ver las fotos.
    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Menudo guiso rico y sustancioso. Me encanta todo lo que lleve sepia y esa salsita con su tinta invita a mojar mucho pan. Espectacular, tomo buena nota. Feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la sepia ,aunque la tinta ya es otra historia ,casi me quedo con el arroz que tienes en la entrada anterior ,pasatelo bien
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla de receta!! Se me iba haciendo la boca agua a medida que iba viendo las fotos!!
    Besos...

    ResponderEliminar
  14. Menudo platazo rico! Te parecerá raro peeo disfruto como loco limpiando estas sepias Enormes!

    ResponderEliminar
  15. Una receta estupenda y toda una delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Todo un lujazo de receta marques, claro que con materia prima de primerisima calidad no podia ser menos, en casa nos encanta, espero estes disfrutando de mi tierra , un besote

    ResponderEliminar
  17. Si esa sepia es fresca, no como las congeladas que solemos encontrar en los mercados de Castilla, la receta es para chuparse los dedos.
    Me encanta Galicia y todo lo que tiene que ver con sus paisajes y gastronomía.
    Has hecho un plato delicioso.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Con esa matería prima no podía ser de otra manera, el plato sale sabrosísimo si o si. Me apasiona el plato en su totalidad, yo también lo suelo acompañar de arroz hervido y es una gozada comérselo con la salsa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Esto si que es una sepia en condiciones, ya sola se ve divina y si encima la colmas con esos ricos ingredientes y esa tinta tiene que ser un bocado de lujo, es un plato para un gran dia me ha encantado amigo. Mil besicos

    ResponderEliminar
  20. Pues llevo yo unos dias con antojo de sepia y viendo esta tuya tan rica aun me da mas antojo.
    Que sepas que me dejas babeando
    :(
    Besos

    ResponderEliminar
  21. estupenda receta¡¡¡ se ve de lo mas apetecible.
    beos crisylaura

    ResponderEliminar
  22. Se hace a boca agua! Qué rico tiene que estar. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  23. Un placer recorrer tu blog
    El arte de cocinar es todo eun arte en vos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.