Aprovechando que estoy pasando unos días en Galicia, compré una sepia estupenda de algo más de un kilo en el mercado de de Pontevedra y la he preparado en su tinta, acompañándola de arroz blanco. Tenéis que probarla pues no puede estar más rica. Espero que os guste.
INGREDIENTES
PARA LA SEPIA EN SU TINTA:
Una sepia grande, (de 1 kg, aproximadamente)
1 Kg de cebollas
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo pequeño
1 Vaso de vino blanco de 1/4 de litro
4 o 5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 sobres de tinta congelada, también le puse la bolsa de tinta que traía la sepia.
1 Cucharadita de pimentón de la Vera, (no está en la foto)
Sal
PARA EL ARROZ BLANCO DE ACOMPAÑAMIENTO:
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 o 2 dientes de ajo
1 Taza de 1/4 de litro de arroz
2 Tazas de agua y un poquito más de propina
Sal
PREPARACIÓN
Pelamos las cebollas, le quitamos a los pimientos el rabo y las semillas. Picamos todo . Ponemos en una cazuela las 4 o 5 cucharadas de aceite, incorporamos las cebollas y los pimientos, agregamos un poco de sal y cocinamos a fuego medio hasta que quede todo bien pochado y blandito.
Mientras tanto preparamos la sepia. Si le pedimos al pescadero que la limpie y le quite la piel, ese trabajo que nos ahorramos. Le decimos que nos guarde la bolsa de tinta. Una vez limpia la cortamos a trozos de bocado, hacemos lo mismo con los tentáculos.
Cuando la cebolla y los pimientos están blanditos, añadimos la sepia.
Le damos unas vueltas, le añadimos el pimentón, mezclamos e incorporamos el vino blanco. Disolvemos la tinta en un poquito de agua y la añadimos al guiso, si hemos guardado la bolsa de tinta de la sepia, la echamos también dándole un corte. Dejamos que cueza a fuego bajo hasta que la sepia esté blanda, aproximadamente unos 45 minutos. No añadirle sal. Al final probamos y si acaso la necesita le ponemos un poco.
Para preparar el arroz, ponemos una sartén con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, doramos el ajo e incorporamos el arroz, lo removemos durante un minuto para que absorba los aromas del aceite con ajo.
Añadimos el agua, le ponemos un poco de sal, mezclamos y dejamos que cueza unos 18 minutos, los 5 primeros a fuego medio y después a fuego bajo. Ya no lo movemos hasta que esté hecho.
Lo tapamos con un paño y dejamos reposar 5 minutos.
Servimos la sepia acompañándola del arroz, retirando los ajos. ¡Ah! y un buen trozo de pan para mojar en la salsa.
Que pintaza por favor, nunca he hecho la sepia y no es que no me guste, solo que me da miedo no pillarlo el punto, desde luego tu receta parece además de deliciosa hasta fácil y las fotos están diciendo comeme, tomo nota que ya te dije que tus recetas de arroces me apasionan y aunque en esta el arroz es aparte no me importa y me sirve como excusa, ja,ja,ja.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Marqués , me asombras cada vez más. Tu plato de hoy ,es un manjar exquisito. Yo creía que era muy difícil de realizar, pero ya veo que no. Mañana lo intentaré hacer, estoy segura que con tus explicaciones ,hasta a mí, (que no suelo cocinar) me saldrá bién.
ResponderEliminarUn abrazo y mis felicitaciones .
Aprovecha tu estancia en Galicia y haciendo ricos platos, me encanta la sepia y si es fresquita el sabor es incomparable.
ResponderEliminarBesos.
Que delicia de arroz, la sepia es riquisima y con el arroz en su tinta queda delicioso, que pintaza, yo este arroz lo hago con chocos de la Ría y madre mia en casa se ponen morados, lo maloo es que los hago cuando los pillo, el tuyo quedo en su punto, vaya gustazo para el paladar....Bess
ResponderEliminarUno de mis platos preferidos, me encantan los calamares en su tinta (sepia en este caso) y es que es adicitiva....Por su puesto acompañado de su arroz. Y si encima la materia prima es gallega...será todo un acierto. Saludos y buen fin de semana.
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Este plato es todo un manjar
ResponderEliminarEl producto es de primera, asi que la receta también lo es, muy rica la sepia así.
ResponderEliminarBesos. Lola
Disfruta mucho de estos dias de descanso a ver si tienes suerte y no llueve por aqui ya ha dejado de hacerlo , que pena Pontevedra me quede tan lejos que si no me acercaba a tomar un cafe un dia.
ResponderEliminarLa sepia en su tinta se ve divinisima y no dudo lo mas minimo que estuviera de muerte relentisimaaaaaa.
Bicos mil y feliz finde wapo.
es uno de mis platos favoritos, me encanta!! y tu lo has bordado! no tardare en prepararlo porque me han entrado unas ganas terribles, se ve delicioso! bicos
ResponderEliminarUn plato completamente delicioso!!besos
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEspero que disfrutes de tu estancia por tierras gallegas, vamos por mí tierra, que yo soy gallega. Desde el punto de vista gastronómico ya veo que disfrutas de lo lindo, porque tú en la cocina te defiendes muy bien, a las pruebas me remito, pues esta sepia en su tinta con el arroz te ha quedado deliciosa, no hay más que ver las fotos.
Bicos
Menudo guiso rico y sustancioso. Me encanta todo lo que lleve sepia y esa salsita con su tinta invita a mojar mucho pan. Espectacular, tomo buena nota. Feliz semana
ResponderEliminarMe encanta la sepia ,aunque la tinta ya es otra historia ,casi me quedo con el arroz que tienes en la entrada anterior ,pasatelo bien
ResponderEliminarun abrazo
Qué maravilla de receta!! Se me iba haciendo la boca agua a medida que iba viendo las fotos!!
ResponderEliminarBesos...
Menudo platazo rico! Te parecerá raro peeo disfruto como loco limpiando estas sepias Enormes!
ResponderEliminarUna receta estupenda y toda una delicia.
ResponderEliminarSaludos
Todo un lujazo de receta marques, claro que con materia prima de primerisima calidad no podia ser menos, en casa nos encanta, espero estes disfrutando de mi tierra , un besote
ResponderEliminarSi esa sepia es fresca, no como las congeladas que solemos encontrar en los mercados de Castilla, la receta es para chuparse los dedos.
ResponderEliminarMe encanta Galicia y todo lo que tiene que ver con sus paisajes y gastronomía.
Has hecho un plato delicioso.
Cariños y buena semana.
Kasioles
Con esa matería prima no podía ser de otra manera, el plato sale sabrosísimo si o si. Me apasiona el plato en su totalidad, yo también lo suelo acompañar de arroz hervido y es una gozada comérselo con la salsa.
ResponderEliminarBicos
Esto si que es una sepia en condiciones, ya sola se ve divina y si encima la colmas con esos ricos ingredientes y esa tinta tiene que ser un bocado de lujo, es un plato para un gran dia me ha encantado amigo. Mil besicos
ResponderEliminarPues llevo yo unos dias con antojo de sepia y viendo esta tuya tan rica aun me da mas antojo.
ResponderEliminarQue sepas que me dejas babeando
:(
Besos
estupenda receta¡¡¡ se ve de lo mas apetecible.
ResponderEliminarbeos crisylaura
Se hace a boca agua! Qué rico tiene que estar. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarUn placer recorrer tu blog
ResponderEliminarEl arte de cocinar es todo eun arte en vos