lunes, 10 de abril de 2017

BACALAO CON COLIFLOR A LA GALLEGA


Me encanta la cocina Gallega, sencilla, con materia prima de calidad, sana y muy rica. Ésta forma de preparar el bacalao, nos encanta  en casa y lo hacemos con bastante frecuencia.  Es tan sencillo como cocer todo y echarle por encima la salsa gallega por excelencia, la AJADA. Se prepara en un momento y está muy, muy rico.

INGREDIENTES  (Para dos personas)


Unos ramilletes de coliflor

2 o 3 Patatas

Un par de lomos de bacalao en su punto de sal

Sal

PARA LA AJADA:

4 o 5 Dientes de ajo

100 Ml de aceite de oliva virgen extra

1 Cucharadita de pimentón  dulce.

PREPARACIÓN

El bacalao lo podemos comprar desalado, en su punto de sal, o comprarlo salado y desalarlo en casa. Si lo hacemos así, lo lavamos bien y lo dejamos 24 horas como mínimo en el frigorífico en un recipiente con abundante agua. Ésta la cambiaremos 4 o 5 veces, lavando cada vez el bacalao. Depende del grosor de los lomos tardará más o menos tiempo. Lo mejor es probarlo antes de cocinarlo pues si lo dejamos salado desgraciaríamos  el guiso.

Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas de un par de centímetros de grosor y las ponemos a hervir en una cacerola con agua y un poco de sal. No necesita mucha agua, pues como vamos a tapar el recipiente, se hará prácticamente con el vapor.


Inmediatamente añadimos la coliflor cortada en ramos. Tapamos la cacerola y dejamos a fuego medio hasta que la coliflor y la patata estén hechas. Como veis, el agua no llega a cubrir la coliflor.


Ahora incorporamos el bacalao, que lo pondremos por encima, volvemos a tapar y dejamos cociendo unos 5 minutos hasta que esté hecho. Lo podemos comprobar con la punta del cuchillo, si se separan las mollas del bacalao es señal de que está listo.


Mientras se ha ido cociendo todo esto, preparamos la ajada. Pelamos y cortamos los ajos en láminas. Los ponemos en una sartén con el aceite de oliva a fuego medio-bajo. Atentos que no se nos queme el ajo pues estropearíamos la ajada.


Cuando empieza a dorarse, apagamos el fuego.


Dejamos un minuto que se atempere un poco el aceite y añadimos el pimentón. Con una cuchara de madera mezclamos bien hasta que esté todo ligado.


Tenemos unas variantes:

1.- Podemos añadirle una cucharada de vinagre. Viene bien para pescados.

2.- Podemos añadirle un par de cucharadas del caldo de cocer el pescado, para aligerar un poco la 
salsa.

3.- Podemos añadir las dos cosas, el vinagre y el agua de cocer el pescado.

O simplemente no añadir nada, sólo con el ajo, el aceite y el pimentón.



Servimos en cada plato, las patatas, la coliflor, el bacalao escurridos y les ponemos por encima la ajada. Cada uno que se sirva la salsa a su gusto. Podemos echar la salsa sin los ajos o añadir también los mismos. 


9 comentarios:

  1. Es una de mis formas preferidas de preparar el bacalao (todo igual menos la coliflor) y queda genial, con ese toque de ajito y pimentón. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Para chuparse los dedos, sencillo y bien rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Mi madre siempre hace coliflor y papatas con el bacalo cuando lo hace a la gallega por que a mi hermano le gusta mucho mas asi ,a mi me gusta de todas las maneras con la coliflor sin ella con pàtatas solo o con repollo.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente ,una pena de no poder llevarme un plato para la cena uummmmmmm.
    Bicos mil y feliz semana santa wapo.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Qué delicia de plato. En casa siempre lo preparamos por Navidad. Es típico en la zona en la que vivo comerlo por esas fechas, aunque con lo rico que está yo lo comería todas las semana ;) A ti te ha quedado muy bien. Te felicito.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Si que se ve una receta sencilla, pero deliciosa, y con esos sencillos y ricos ingredientes te ha quedado de muerte, tengo que hacerla. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  6. Es un bacalao de los que mas me gusta, porque ademas de sencillo es riquisimo!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaa,que rica recetaaaaa,jo y tanto que la cocina gallega es buena,a mi tambien me encanta.Tienes que contarme de donde viene lo de muchabarba,tengo mucha curiosidad!!!jajja

    ResponderEliminar
  8. Como me gusta este plato, con pocos ingredientes se consigue un plato muy rico, me encanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Como buena gallega que soy, doy fe de que este plato es tan tradicional y exquisito, que satisface a todos los paladares por muy exigentes que sean.
    Felicitaciones por la receta ¡qué bien huele esa ajada!
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.