martes, 23 de mayo de 2017

ALCACHOFAS CON ALMEJAS


Las alcachofas con almejas nos encantan en casa, queda un plato muy sabroso que espero que os guste.

INGREDIENTES (Para 3 personas)


1 Kg. de alcachofas

300 Gr. de almejas

75 Gr. de taquitos de jamón serrano. (No están en la foto)

4  Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 Diente de ajo

1 Cucharada rasa de harina

1/2 Vaso de vino blanco, (100 ml)

150 ml. de  caldo de cocer las alcachofas

1 Ramillete de perejil

PREPARACIÓN

Empezaremos preparando las almejas. Un rato antes de empezar a cocinar las lavamos bien, las ponemos en un recipiente con agua y sal en el frigorífico para que suelten la arena que pudieran tener.


Vamos a preparar las alcachofas. Las limpiamos quitándoles las  puntas y todas las hojas exteriores que estén duras. Las cortamos por la mitad, les quitamos con la punta del cuchillo los pelillos que tienen.


Preparamos un recipiente con agua y un chorreón de vinagre. Cortamos las alcachofas en cuartos y las vamos poniendo en remojo, mientras terminamos de limpiarlas.


En una cazuela  ponemos las alcachofas escurridas, las cubrimos de agua, echamos un ramillete de perejil y un poco de sal. Las ponemos a cocer hasta que estén tiernas. Lo comprobamos pinchándolas con la punta de un cuchillo y si queremos estar seguros de que están, probamos una hoja de las exteriores. Han estado algo más de media hora.


 Las escurrimos y reservamos. El caldo no lo tiramos, lo reservamos también. Utilizaremos un poco de ese caldo y el resto, si queremos lo podemos tomar bebido con un chorreón de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de limón. Es estupendo para el hígado.


En una cazuela plana echamos el aceite y el diente de ajo bien picado, ponemos el fuego flojo hasta que empiece a dorarse el ajo.


Añadimos los taquitos de jamón, les damos unas vueltas para que se rehoguen un poco.


Las almejas las lavamos, las escurrimos y las añadimos a la cazuela. Echamos la cucharada de harina y rehogamos un minuto, mezclando todo.


Vertemos el vino blanco, subimos el fuego y dejamos que evapore el alcohol, un par de minutos.


Incorporamos el perejil picado, tapamos la cazuela y veremos como se empiezan abrir las almejas.


Añadimos las alcachofas que teníamos reservadas y un poco del caldo de cocer las alcachofas.


Movemos la cazuela para que se mezcle bien todo y dejamos cocer 2 o 3 minutos para que se mezclen todos los sabores. Éste es el momento de probar de sal y rectificar si procede. No lo hemos hecho antes porque las almejas aportan su punto de sal.


Las servimos y espolvoreamos otro poco de perejil picado por encima.



12 comentarios:

  1. ¡Tienen una pinta deliciosa! Le tengo que pasar la receta a mi madre que le va a encantar

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo que me gusta este plato, está tan rico y además es bastante ligero, no podemos pedir nada más, bueno imagino que a quien no le gusten las alcachofas no opinará lo mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he comido alcachofas con almejas ,pero despues de ver tu receta no dudo lo mas minimo que me encantariaaaaaan.
    Como siempre la receta y las fotos del paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca las hice con almejas, xo viendo el resultado, me voy a animar... Que pintaza, saludos

    ResponderEliminar
  5. Suelo hacer un guiso parecido y nos encanta, te ha quedado muy rico!!
    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia vaya platazo rico! Y el toque del jamón para rematar! Para chuparse los dedos!

    ResponderEliminar
  7. no las he comida a si preparadas ,pero tienen que estar bien buenas, ya tengo otra receta mas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No he comido las dos cosas juntas, lo tengo que probar porque se ve delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me encantan las almejas aunque con alcachofas nunca las he comido. Seguro que están ricas, el aspecto así lo evidencia.
    Gracias por tu comentario en mi blog. Tu tierra es preciosa, cada día me gusta más.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas! Que buena pinta! Me comia unas ahora mismo de buen gusto . Besos

    ResponderEliminar
  11. Nunca he probado esta combinación, sin embargo la he visto muchas veces, quedara riquísimo no? Me encanta la salsita que hacen las almejas cuando se le pone la harina y sueltan su jugo!

    ResponderEliminar
  12. Que rico, ahora mismo me comía un plato de estos.
    Un beso

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.