miércoles, 26 de julio de 2017

VERDURAS EN ESCABECHE


Desde hace tiempo que las tomamos en un sitio de tapas de Valencia y nos encantaron, estaba con ganas de preparar unas verduras en escabeche. Ha llegado el momento. Sorprende lo ricas que están y podemos aprovechar cualquier verdura que tengamos en la nevera. Yo lo he preparado con las que veremos a continuación, pero igual podía haber puesto judías verdes, espárragos, etc. El truco para que salga un plato delicioso está en dos puntos, uno cocer las verduras por separado para  conseguir que estén todas en su punto, un poco al "dente" y luego hacer el escabeche a nuestro gusto, más o menos fuerte de vinagre.

INGREDIENTES 


Unos ramilletes de brócoli

1 Trozo de coliflor

1 Berenjena

1 Pimiento rojo

2 Zanahorias

2 Puerros

2 Cebolletas

7 u 8 dientes de ajo con piel

2 Hojas de laurel

200 Ml de aceite de oliva virgen extra

125 Ml de vinagre de manzana. Podemos utilizar vinagre de vino, pero entonces poner 100 ml. pues es más fuerte.

100 Ml de vino blanco

100 Ml del caldo de cocer las verduras. (No está en la foto pues todavía no estaba hecho)

Sal

PREPARACIÓN


Todas las verduras las he cocido excepto el pimiento que lo he salteado con un poco de aceite.

Lavamos el brócoli y la colifllor. Los ramilletes de brócoli los pelamos un poco por la parte del tallo, que está mas dura. La coliflor la separamos en ramilletes no muy grandes. Ponemos un cazo en el fuego con agua y un poco de sal y empezamos a hervir las verduras. El brócoli y la coliflor los he puesto juntos. Han estado como 5 minutos, vamos probando con la punta de un cuchillo y en cuanto estén al dente los sacamos y los ponemos en un colador para que escurran. Vamos a utilizar el mismo agua para cocer todas las verduras, pues aprovecharemos parte del caldo resultante.



Mientras tanto pelamos las zanahorias y las cortamos en bastoncitos o, si queremos, en rodajas finas. Las hervimos hasta que estén al "dente". Las sacamos y las ponemos escurrimos en el colador.


Al puerro le quitamos la capa exterior y lo cortamos en cilindros de de unos 4 cm de largo. Los hervimos. Comprobamos que están en su punto, los sacamos y escurrimos. Según vayamos sacando las verduras cocidas y escurridas las vamos colocando en una fuente, Yo utilicé dos pues había bastantes y no conviene amontonarlas.


Repetimos la operación con las cebolletas. Si son pequeñas las podemos cocer enteras, yo las partí en cuartos.


El pimiento pensé que era mejor saltearlo. Lo limpié, quitándole todas las semillas y los nervios blancos, y lo salteé unos 5 minutos en una sartén con un chorrito de aceite. También debe quedar al "dente".



Las berenjenas las vamos a poner con piel. Si queremos, para quitarles el amargor, las cortamos en rodajas de 1 cm. de grosor y las ponemos en un colador con un buen puñado de sal, las tenemos media hora y después las lavamos bajo el grifo. Yo no lo hice pues no tenían pinta de amargar. Las cocemos igual que el resto de verduras, las sacamos y al colador.


Según vamos escurriendo las verduras las vamos depositando en unan fuente.


Los dientes de ajo, los dejamos con piel y les damos un corte como vemos en la foto.


Ponemos en un cazo el aceite, las hojas de laurel y los dientes de ajo, ponemos el fuego medio y lo dejamos hasta que los ajos estén dorados, sin quemarse.


Añadimos el vino blanco, el vinagre y 100 ml del caldo de cocer las verduras, echamos un poco de sal,  mezclamos y dejamos que cueza todo 3 o 4 minutos. Probamos con una cucharita para ver si está a nuestro gusto. Si está flojo le añadimos un poco más de vinagre y si ha quedado fuerte, un poco del caldo de cocer las verduras. Depende del vinagre y del vino que utilicemos. 


Lo echamos sobre las verduras que teníamos en las fuentes y dejamos que repose mínimo 2 o 3 horas. Lo podemos tomar del tiempo o un poco templadas, según nos apetezca. Al día siguiente han cogido más el escabeche y están más ricas.


10 comentarios:

  1. Que originales ! no las había visto nunca en escabeche, seguro que están muy ricas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No las he comido nunca así, se ve un plato muy veraniego, para acompañar un bistec de carne o lo que más nos apetezca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Uummmmmmmmmmm no has dejado de tentarme con este escabeche ,es una pena no poder dar cuenta de el seguro que esta de muerte relenta no lo siguiente.
    Tomo nota he echo coliflor y champiñones en escabeche en casa nos encanta , asi que no dudo lo mas minimo que este tuyo nos rechifle.
    Aprovecho para despedirme la semana que viene cierro el blog por vacaciones, te deseo que tengas un feliz verano nos leemos en septiembre.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  4. Estas verduras que has preparado con como los encurtidos???, creo que si, de todas formas me ha encantado, aunque yo las comería fresquitas, lo tengo que probar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son exactamente encurtidos. El encurtido suele llevar salmuera y vinagre, el escabeche que he preparado lleva aceite frito y vino blanco
      Es más suave de sabor que el encurtido.
      Saludos

      Eliminar
  5. Es una manera estupenda de comer las verduras, a mi me encantan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Para los que nos encanta el escabeche, sin duda es una opción fantástica y sana. Tiene una pinta estupenda. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Esta vez, querido marques,si que me has dejado gratamente sorprendida a mi prima Toyika, lo siguiente
    Es un plato muy saludable y fresco para el verano. Mañana mismo lo hacemos. Nos va a encantar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda, rica y saludable propuesta. Un abrazo de un amigo de Amparo y de tu hermano Fede desde A Coruña 🍷👌🍀🌞👏👏👏👏👏👏👏.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.