miércoles, 2 de agosto de 2017

BIZCOCHO INTEGRAL DE CÍTRICOS Y FRUTOS SECOS EN PANIFICADORA





Este bizcocho es uno de los que más repito en casa, voy cambiando los frutos secos y cambiando las proporciones de harinas, también  los cítricos, unas veces utilizo sólo naranja, otras sólo limón, o ambos como en esta ocasión, según me apetezca. Resulta un bizcocho con miga densa y  muy aromático pues lleva la naranja y el limón con toda la piel que aportan un sabor fantástico. Hecho en la panificadora es muy cómodo, no hay que encender el horno que con estos calores se agradece y eso si, siempre queda algo más compacto que si lo hacemos de forma tradicional. 

INGREDIENTES


130 Gr. de harina integral

130 Gr. de harina blanca de trigo, (harina normal)

3 Huevos

1 Naranja y un limón de tamaño mediano, ambos con piel

100 Gr. de aceite de girasol o de oliva suave

100 Gr. de leche

250 Gr. de azúcar. Si es integral mejor. Yo puse azúcar blanco

1 Pizca de sal

60 Gr. de nueces peladas

60 Gr. de pasas sin semillas

1 Sobre de levadura en polvo tipo Royal. 

PREPARACIÓN

Voy a explicar la preparación con panificadora, al final pondré la forma tradicional.

Para que las pasas no se nos vayan al fondo del bizcocho, las ponemos en un bol con un poquito de harina, que se embadurnen bien y reservamos.


Lavamos bien la naranja y el limón, los cortamos en trocitos, sin quitar la piel, retiramos las semillas y los ponemos en la picadora de la batidora. 


Trituramos hasta que no se vean trozos  de piel.


Es conveniente sacar la cubeta de la panificadora para evitar que restos de  ingredientes nos caigan fuera y manchen la zona donde están las resistencias. Ponemos en la cubeta el aceite, la leche y los huevos.


Incorporamos el azúcar, los cítricos triturados y la pizca de sal.


Para que los bizcochos salgan más esponjosos, siempre es conveniente tamizar la harina, pasándola por un colador. Ponemos las dos harinas juntas con la levadura y las pasamos por el colador, echándolas en un bol.


Incorporamos las harinas, las nueces trituradas ligeramente con los dedos y las pasas.


Programamos la panificadora. Yo tengo la del Lidl y pongo el programa 10, peso 750 gr. y tostado medio. Un truco para desmoldar mejor el bizcocho una vez hecho y que no se rompa por la parte inferior es retirar las aspas de amasado justo en el momento que deja de amasar y va a empezar a hornear, sólo hay que estar atento y cuando termina la fase de amasado retiramos las aspas con el gancho que viene para ese uso. Cuando esté hecho, sacamos la cubeta y dejamos que se enfríe el bizcocho. Desmoldamos. Si queremos le podemos espolvorear un poco de azúcar glas por encima. 



PREPARACIÓN DE FORMA TRADICIONAL:

Las pasas, las nueces, los cítricos y la harina los preparamos de igual forma que en la explicación con panificadora.

Cascamos los huevos, separando las claras de las yemas. Le ponemos la pizca de sal a las claras y batimos a punto de nieve, añadimos las yemas y mezclamos con suavidad y movimientos envolventes, añadimos el azúcar y mezclamos de igual manera. Vamos incorporando los cítricos triturados, el aceite y la leche, mezclamos con suavidad. Añadimos la harina tamizada con la levadura, mezclamos con movimientos envolventes. Por último incorporamos las nueces trituradas y las pasas, mezclamos un poco. Preparamos un molde engrasado y enharinado, vertemos la mezcla, espolvoreamos un poco de azúcar por encima y horneamos a 180º calor arriba y abajo, con el horno calentado previamente. Estará listo en unos 40 minutos. Como siempre el tiempo dependerá del horno y del molde que utilicemos. Comprobamos pinchando con un palillo para ver si sale limpio. Una vez hecho, apagamos el horno,  entreabrimos un poco la puerta y esperamos 5 minutos para sacarlo. Cuando se enfríe desmoldamos y listo.

9 comentarios:

  1. Yo también tengo la panificadora del lidl y no he hecho nunca un bizcocho lo tengo que probar porque la pinta es estupenda y aunque salga algo más denso no importa porque también me gustan los bizcochos densos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La pinta es fantástica, se ve jugoso y tierno, y seguramente también sabroso gracias a los cítricos y los frutos secos, combinación perfecta. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. un bizcocho estupendo ,me encantan para desayunar,yo también hago alguno en la pani
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan este tipo de bizcochos! TEngo alguno publicado en el blog y este se ve muy rico así que me guardo la receta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Que rico bizcocho y sin necesidad de poner el horno!! me encanta. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Un bizcocho rico y saludable, además con la Panificadora queda genial y sin tener que encender el horno. Te deseo que pases un feliz verano, nos vemos a la vuelta 😘

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay Marqués, ya me has liado!, este bizcocho lo tengo que preparar, de la forma tradicional pues no tengo panificadora, pero seguro que con el triunfo, ya tengo ganas de3 ir a comprar los ingredientes. gracia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una idea genial para tomar postre sano en verano y sin encender el horno!

    ResponderEliminar
  9. Vi tu receta, la probé y se ha convertido en uno de los bizcochos favoritos de la familia. Fácil y delicioso. Gracias

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.