domingo, 4 de septiembre de 2011

EMPANADA DE MANZANA

La empanada de manzana es típica de Galicia. Podemos hacerla con distintos tipos de masa, hojaldre, masa quebrada, masa con levadura prensada de panadería. En esta ocasión le he hecho con masa de hojaldre del Lidl, la que venden refrigerada, sale estupenda y es muy cómoda de hacer. Como este postre me encanta otro día haremos otra versión.



INGREDIENTES


2 Láminas de hojaldre de 275 Gr cada una

1 Kg de manzanas Golden, Reineta o Tabardilla

130 Gr. de azúcar

1 Cucharada de canela en polvo

1 Pizca de pimienta negra molida

1 Pizca de cardamomo

1 Pizca de nuez moscada

1 Huevo

Ralladura de limón y/o naranja

PREPARACION


Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos en láminas de 1 cm. aproximadamente. Las ponemos en un recipiente apto para microondas.


Les echamos 2 cucharadas colmadas de azúcar, la cucharada de canela, la pimienta, el cardamomo y la nuez moscada. Estas especias potencian el sabor y les da un toque estupendo.


Removemos todo para que se mezcle lo mejor posible y lo metemos en el microondas 9 minutos a potencia máxima. Cuando haya pasado la mitad del tiempo, paramos el microondas, removemos y ponemos de nuevo en marcha hasta que termine. Reservamos y dejamos que se enfríe. Si no se quiere utilizar microondas lo ponemos todo en un cazo a fuego lento hasta que la manzana comience a estar blanda, ya que luego se terminará de hacer en el horno.


Sacamos del frigorífico la primera lámina de hojaldre, ponemos sobre la bandeja del horno un papel vegetal y la extendemos. Con un tenedor la pinchamos por toda su superficie para evitar que suba cuando la metamos en el horno.


Extendemos las manzanas por toda la superficie, (sin echar el caldo que se ha producido en la cocción, pues ablandarían el hojaldre),  sin llegar al borde. Mientras tanto ponemos el horno a calentar a 220º para que coja temperatura mientras terminamos la empanada.


Rallamos un poco de piel de naranja y/o limón sobre la manzana.


Sacamos la segunda lámina de hojaldre, la extendemos por encima y unimos los bordes. Si queremos le ponemos algún adorno con trozos de masa. Pinchamos la superficie con el tenedor, sin llegar a romper la masa.


Pintamos toda la superficie con huevo batido y espolvoreamos el resto de azúcar por encima. Debe tener bastante azúcar para que forme una costra crujiente. Le hacemos un agujero en el centro para que haga de chimenea y no se hinche. 


La metemos en el horno a 220º unos 20 minutos, hasta que veamos que el hojaldre está hecho. Se debe quedar el azúcar tostado. Si vemos que se nos va a quemar el azúcar antes de hacerse el hojaldre, le extendemos un papel de aluminio por encima.


La forma ideal de tomarla es templada, y si la acompañamos con una bola de helado de vainilla, o de nata, queda perfecta.


2 comentarios:

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.