martes, 23 de abril de 2013

LACÓN CON REPOLLO

El lacón con grelos es una de las comidas típicas gallegas. En esta ocasión he sustituido los grelos por repollo, por no poder conseguir unos grelos en condiciones. El  grelo es una verdura originaria de Galicia, que amarga un poco. A quien no le guste ese sabor amargo, o no los pueda conseguir frescos, el repollo rizado es una opción válida. El Lacón y los chorizos ahumados de esta receta los traje directamente de Galicia , envasados al vacío y los congelé para cocinarlos  más tarde.



INGREDIENTES


1 o 2 Rodajas de lacón oreado

1 Codillo fresco

4 Chorizos ahumados

1 Repollo rizado

1 Nabo (opcional)

1 Puerro, (opcional)

4 Patatas, ( una por persona)

1 Chorro de aceite de oliva virgen extra y sal

PREPARACION

Lavamos las carnes y las ponemos en la olla a presión, que llenaremos de agua hasta 3/4 de su volumen. El lacón en este caso estaba desalado, la mayoría de las veces lo venden salado. En ese caso hay que ponerlo en remojo la noche anterior para que pierda la sal. Añadimos un poco de sal.


 Dejamos que hierva unos minutos para desespumar el caldo.


Con un cazo vamos quitando toda la espuma que sale, para limpiarlo de impurezas.



Cerramos la olla y dejamos que cueza  20 minutos desde que sale el vapor. El tiempo depende del tipo de olla. Preparamos las verduras, en este caso han sido un repollo, un puerro y un nabo. Pelamos las patatas.


 Probamos el caldo y rectificamos de sal si es necesario. Añadimos las verduras y las patatas y cocemos 7 minutos en la olla a presión. Comprobamos que las patatas estén hechas y  de no ser así las dejamos un poco más.


Sacamos las carnes, las verduras, las patatas y las colocamos en una fuente.


El caldo lo podemos poner en un tazón para beberlo, aliñado con un chorro de AOVE, (aceite de oliva virgen extra).


Nos servimos en un plato un poco de todo y echamos por encima de las verduras y patatas un chorro de AOVE.


2 comentarios:

  1. Hola gracias por tu receta pero si la haces con codillo este tarda mas de 20m en hacerse y el lacon depende de lo grueso que sea, un saludo.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.