lunes, 13 de febrero de 2012

BOLLOS DE LECHE



Estos bollos son bastante rápidos de hacer, quedan esponjosos y son fantásticos para tomar con un buen café con leche o chocolate. Otra forma estupenda de tomarlo es abrirlo por la mitad como si fuese un bocadillo, rellenarlo de helado y cerrarlo, como un bocadillo de helado.

INGREDIENTES



170 Gr. de leche

120 Gr. de mantequilla. Podemos sustituirla por aceite de girasol, (por aquello del colesterol)

4 Huevos

120 Gr. de azúcar

40 Gr. de levadura prensada de panadero

550 Gr. de harina de fuerza

La ralladura de una naranja o de un limón

1 Cucharadita de sal

1 Huevo para barnizar.

PREPARACIÓN

Una vez más he utilizado la thermomix para amasar. Al final explico como lo podemos amasar de forma tradicional.

Ponemos la leche,  la mantequilla (o aceite de girasol) y el azúcar en el vaso. Programamos 2 minutos, 37º y velocidad 2.


Agregamos la levadura y los huevos. Mezclamos 7 segundos  velocidad 4.


Incorporamos la ralladura de naranja/limón y la mitad de la harina. Mezclamos 15 segundos a velocidad 6. Añadimos el resto de la harina y la sal. Mezclamos 3 minutos a velocidad espiga.  


Dejamos la masa reposar dentro del vaso hasta que doble el volumen. Se saldrá la masa por el brocal de la tapa. Ha tardado 1 hora aproximadamente.


Echamos un poco de harina en la mesa de trabajo, sacamos la masa del vaso, espolvoreamos un poco de harina por encima y la amasamos un poco con las manos enharinadas. La masa es blanda y muy pegajosa.


Cogemos porciones de unos 80 gr. cada una, le damos forma de bola y las vamos poniendo en la bandeja del horno. Como la masa es blanda, se quedarán un poco aplastadas. Las ponemos en un sitio caldeado y dejamos que doblen el tamaño. Un truco es calentar el horno unos minutos a 50º, apagarlo y meter las bandejas con los bollos dentro.


  Han tardado otra hora aproximadamente en doblar el tamaño.


Los pintamos con huevo batido. Ponemos unas cucharadas de azúcar en un bol, le añadimos unas gotas de azúcar y mezclamos.


Ponemos esta mezcla por encima de los bollos  y además espolvoreamos un poco de azúcar normal.


Precalentamos el horno a 200º y una vez alcanzada la temperatura introducimos la bandeja. En unos 7 o 10 minutos estarán hechos. Debemos estar atentos pues como se hacen muy rápido, si nos despistamos se nos pueden tostar más de la cuenta y no quedarán tan esponjosos.


AMASADO TRADICIONAL

Calentamos un poco la leche y disolvemos la levadura en la misma. En un bol grande para amasar ponemos la leche con la levadura, el aceite (o la mantequilla templada para que quede líquida). Añadimos el azúcar y la ralladura de naranja/limón. Se bate con la mano, vamos añadiendo los huevos uno a uno, mezclando bien todo. Por último añadimos la sal y  harina poco a poco sin parar de batir. Llegará un punto en que se hace difícil  trabajar la masa en el bol, es el momento de pasarla a la mesa de trabajo enharinada. Amasamos bien hasta que la masa quede perfectamente ligada. Queda blanda y pegajosa. Hacemos una bola, la metemos en un bol, la tapamos y la ponemos en un sitio templado hasta que doble el volumen. El resto es igual que en la receta anteriormente explicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.