domingo, 12 de febrero de 2012

PAELLA DE CALAMARES


INGREDIENTES (Para 4 Personas)


No siempre le pongo los mismos ingredientes, depende de lo que me apetezca en cada momento, en este caso el ingrediente principal es el calamar.

400 Gr. de arroz

750 Gr. de calamares

8 Gambones

Varios mejillones

4 Alcachofas

2 o 3 Pimientos verdes

1/2 Pimiento rojo

2 o 3 Dientes de ajo

1 o 2 Ñoras

1 Tomate

1/2 Vaso de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

Caldo de pescado, el doble de volumen que de arroz

Colorante alimentario (preparado de paella), sal y un chorro de limón


PREPARACIÓN

Empezamos por preparar el caldo de pescado. He puesto la cabeza y espinas de un abadejo,  varios pescados de roca, medio tomate, una cebolla pequeña, agua y sal. Hervimos todo durante 20 minutos. Cuando empiece a hervir, se forma espuma en la superficie, la quitamos con un colador. Colamos el caldo y reservamos.

Si no queréis hacer el caldo lo podemos comprar del que venden en tetrabrik, aunque no es lo mismo.


Mientras cuece el caldo preparamos el resto de ingredientes. Empezamos por las alcachofas, las limpiamos bien y las cortamos en trozos pequeños como vemos en la foto. 


Para que no se pongan negras, preparamos un recipiente con agua y un buen chorro de vinagre.  Las vamos echando dentro.


Los mejillones los los ponemos a cocer en un cazo con 3 dedos de agua y un ramillete de perejil. Ponemos la tapa y en cuanto se abran estarán hechos. En la paella solo he puesto unos pocos, pero  he aprovechado para, con el resto, hacer unos mejillones al vapor  de aperitivo.


Para hacer el sofrito podemos utilizar directamente la paella o hacerlo en una sartén. Yo lo prefiero así,  por comodidad, luego paso todo a la paella.

Ponemos el AOVE en una sartén y echamos la ñora despepitada y cortada en trozos junto con los dientes de ajo pelados. 


Cuando los ajos se doren un poco y antes de que se oscurezca demasiado la ñora, sacamos los ajos y la ñora, los ponemos en un mortero y cuando se enfríen, añadimos un poco de sal, lo machacamos y echamos un poco de agua. Lo reservamos.


Cortamos los pimientos y los sofreímos en el mismo aceite que teníamos los ajos y la ñora. Los sacamos y reservamos.


Lavamos las alcachofas, que teníamos en agua y las sofreímos a fuego lento para que se queden blandas. Cada ingrediente que sofreímos le ponemos sal al gusto.


Cuando están blandas, las sacamos y reservamos.


Pasamos los langostinos por la sartén, vuelta y vuelta, en cuanto cogen un poco de color los sacamos y reservamos.


Ahora le toca el turno a los calamares, que hemos limpiado y cortado en rodajas. Los sofreímos unos minutos a fuego fuerte. Soltarán agua, esperamos a que desaparezca.


Añadimos el tomate pelado y triturado, o rallado. Sofreímos unos minutos.


Incorporamos el resto de verduras que habíamos reservado.


Ahora pasamos todo a la paella. Echamos el arroz y lo sofreímos 3 o 4 minutos, mezclando con los demás ingredientes.


Incorporamos el caldo de pescado y la ñora con el ajo y agua que teníamos en el mortero. El total del caldo debe de ser el doble del volumen que de arroz y un poco de propina. Espolvoreamos un poco de colorante y añadimos  un chorro de zumo de limón. Ponemos los mejillones y dejamos que hierva uno 18 minutos, los 8 primeros a fuego fuerte y luego  bajamos el  fuego. 


Cuando hayan pasado 10 minutos colocamos los gambones y dejamos que se termine de hacer el arroz.


Apagamos el fuego, lo tapamos con un papel (de periódico) y dejamos reposar 5 minutos.


2 comentarios:

  1. tengo colitas de calamar y son muy duras me pueden decir x favor como prepararlas voy a esperar su respuesta me encanta su programa y los sigo todos ños dias yo soy de mendoza un beso y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo un enlace para hacerlos con cebolla, si son muy duros, ponles un poco más de agua y cuécelos hasta qué se ablanden: http://lasrecetasdelmarquesdemuchabarba.blogspot.com.es/2012/10/calamares-con-cebolla.html

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.