lunes, 5 de marzo de 2012

ARROZ A BANDA


El arroz a banda es un arroz típico de la Costa Levantina, (en valenciano es arròs a banda, que quiere decir arroz aparte), es decir se cocina el arroz y se sirve independiente del pescado con el que se hace.

Esta receta me la ha pasado una  amiga, Mila,  su padre se dedica a la pesca y es la forma en la que los marineros hacen el arroz con lo que se ha pescado, tradicionalmente con pescado de mucha espina y también mucho sabor, pero que tiene menos salida en el mercado. A partir de aquí, podemos ir añadiendo ingredientes para adornar el arroz, como gambas, calamares, etc, pero en esta ocasión he querido hacer esta receta y creedme que ha salido fantástico.

INGREDIENTES (Para 2 personas)


1/2 Kg. de pescado, morralla, (araña, congrio, cintas, cangrejos, galerotas, rape, pescado de roca, etc.)

1 Ñora

2 Dientes de ajo

250 Gr. de arroz

Agua. Utilizamos 2 veces y media, o algo más, el volumen de arroz, para que después de hecho el caldo, quede el doble de volumen que de arroz.

6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE), colorante, si es azafrán mejor y sal

Alioli para acompañar.


PREPARACIÓN


En una olla de hierro, a ser posible, ponemos 4 cucharadas de AOVE, sofreímos la ñora y los dientes de ajo sin pelar. Cuando estén los ajos dorados, los sacamos junto con la ñora y los metemos en el mortero. los machacamos con un poco de sal y reservamos.


En el mismo aceite sofreímos el pescado, vuelta y vuelta, haciéndolo en varias tandas para que no se rompa.


Todo el sofrito lo ponemos en la olla junto con lo del mortero, echamos el agua, que debe de cubrir el pescado, un poco de azafrán o colorante y sal. Dejamos que hierva 10 o 15 minutos a fuego no muy fuerte, para que no se deshaga el pescado.


Probamos el caldo y rectificamos de sal, si procede.


En otra olla, también lo podemos hacer en  la paellera, ponemos un par de cucharadas de AOVE, echamos el arroz y le damos unas vueltas.


Vertemos el caldo hirviendo que habíamos preparado, el doble del volumen que de arroz, y dejamos que cueza 18 o 20 minutos, los primeros 5 un poco mas fuerte y luego  bajamos el fuego  para que cueza despacio. 


Tendrá un aspecto parecido a este.


 Lo dejamos reposar 5 minutos y lo servimos con un poco de alioli. Si hemos puesto pescado para el caldo que no tenga demasiadas espinas lo podemos servir en una fuente aparte.



4 comentarios:

  1. Me encantan tus recetas, las explicas muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, procuro explicarlas para que las entiendan todos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, procuro explicarlas para que las entiendan todos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy rico este arroz..como todas tus recetas..me encantan.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.