jueves, 26 de julio de 2012

BONITO EN ESCABECHE


Me encanta el bonito. En esta época del año, está en su plenitud y además está bien de precio, ¡hay que aprovechar!. Esta receta es mejor comerla al día siguiente de hacerla, para que el bonito se impregne bien de todos los sabores.

INGREDIENTES




2 Buenas rodajas de bonito fresco, (éstas pesaban algo más de un kg. entre las dos)

2 Cebollas

1 Zanahoria

1 Cabeza de ajos

2 Hojas de laurel

1 Cucharada de bolas de pimienta

1 Ramita de tomillo

1 Cucharada de pimentón dulce

3/4 De vaso de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

1/2 Vaso de vino blanco, yo he utilizado moriles

1/2 Vaso de vinagre, yo he puesto de manzana

Sal al gusto

PREPARACIÓN


Cortamos las cebollas en juliana, separamos los dientes de ajo de la cabeza, los dejamos con piel y dándoles un golpe para machacarlos un poco, cortamos la zanahoria en palitos. Preparamos una sartén grande o una cazuela, ponemos el AOVE a calentar y añadimos todos los ingredientes anteriores, las bolas de pimienta y el laurel, sazonamos y dejamos que se haga a fuego medio, moviendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté trasparente y los ajos blandos, sin que llegue a dorarse la cebolla. Aproximadamente una media hora.


A mitad de cocción incorporamos la ramita de tomillo.


Añadimos el pimentón.


Damos unas vueltas y rápidamente añadimos el vino y el vinagre.


Lo dejamos cocer 10 minutos.



Mientras se hace lo anterior, preparamos el bonito. Le quitamos la piel y las espinas. Cortamos en trozos no muy pequeños, para que nos quede más jugoso por dentro.



Añadimos el bonito salpimentado a la cazuela, tapamos y dejamos que cueza 4 o 5 minutos, hasta que se ponga blanco. No es conveniente cocerlo demasiado pues se quedaría reseco. Podemos comprobar cogiendo una pieza de bonito y cortándola para comprobar si está hecha por dentro. Puede quedar un poco sonrosada por el centro. Apartamos del fuego  y dejamos reposar.


Lo podemos tomar caliente, pero a mi me gusta más del tiempo, templado e incluso frío. Mejor tomarlo al día siguiente.


1 comentario:

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.