sábado, 8 de marzo de 2014

FLORES MANCHEGAS


Las Flores son un dulce típico de La Mancha, que se suele tomar en Semana Santa y porqué no, cuando nos apetezca. Para hacerlo necesitamos un molde de hierro en forma de flor que podemos comprar en la ferretería. Quedan finas y crujientes. Una vez fritas les podemos poner azúcar por encima, o también azúcar mezclada con un poco de canela, y si nos apetece, en vez de azúcar, un poco de miel.

INGREDIENTES


250 Ml. de leche

2 Huevos

3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 Chorrito de anís

Una pizca de sal

180 Gr. de harina de repostería

Azúcar, o azúcar con canela, o miel, para rebozar

Aceite de girasol para freír

PREPARACIÓN

Este es el molde que vamos a utilizar para formar las flores.


Ponemos los huevos, las 3 cucharadas de AOVE, la cucharada de azúcar y el anís en el vaso de la batidora. Batimos para que se mezcle todo bien.


Incorporamos la harina y la pizca de sal.


Volvemos a batir hasta que nos quede una masa homogénea.


Quedará de una textura parecida a unas natillas claras.


Dejamos reposar media hora en el frigorífico. Una vez reposadas, ponemos a calentar un cazo con abundante aceite de girasol, que cubra la flor del molde. Hay quien las fríe en aceite de oliva, pero para mi gusto, les dará demasiado sabor. He puesto una corteza de naranja para aromatizar el aceite, cuando se fría la sacamos. Es muy importante que el molde esté muy caliente, así que cuando pongamos el aceite a calentar, lo metemos dentro, como vemos en la foto.


La masa la ponemos en un recipiente que no sea muy grande, mojamos el molde en la masa, más o menos hasta la mita de su altura, nunca puede hundirse entero en la masa, pues no podríamos desmoldar las flores.


Lo sacamos y lo metemos en el aceite caliente, debe estar bastante caliente.



Cuando empiece a dorarse, movemos un poco el molde para que se suelte la flor, si es preciso le ayudamos con la punta de un cuchillo. Le damos la vuelta para que se fría por las dos caras y la sacamos a un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Entre una flor y la siguiente, metemos el molde unos segundos en el aceite para que se cacliente.


Las rebozamos en azúcar, o en azúcar mezclada con canela, o les echamos por encima un poco de miel, según nos apetezca y listas para tomar.




10 comentarios:

  1. Espectaculares tus flores para tomarse todo un ramillete, me han encantado, estan muy bien hechas. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, yo creo que sí que nos hemos tomado más de un ramillete.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tienen estas flores!! Además me traen buenos recuerdos, porque esta receta fue la primera que publiqué en mi blog. Aunque para mantenerme fiel a la receta manchega publiqué la receta original, reconozco que cuando las hago normalmente en casa, no les pongo leche, sino que simplemente las hago con el huevo y una cucharada de harina por cada huevo. Lo demás igual... para mi gusto quedan más finas y más ricas. Luego si te apetece, las pruebas.
    Al ver la receta, me he dado cuenta de lo poco que queda para ponerme manos a la obra y hacer las flores y las hojuelas en casa.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez las haré como tu dices y así las pruebo. Me has recordado lo de las hojuelas, que también están estupendas. Te dejo un enlace de las mías a ver que te parecen.
      Saludos

      http://lasrecetasdelmarquesdemuchabarba.blogspot.com.es/2013/03/hojuelas-manchegas.html

      Eliminar
    2. Las estuve viendo anoche. Por la zona donde yo vivo, la receta varía un poco y también la forma que les damos. Las hojuelas que tu publicas, las he visto más por la zona de Albacete, ¿me equivoco? Dentro de poco, verás las mías... espero tu opinión.

      Un besete

      Eliminar
  4. No, no te equivocas en lo de Albacete, cuando vea las tuyas te comento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. no las he hecho nunca , pero a ti te han quedado impresionantes ,estoy ya buscando el molde
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Parabéns pela publicação ,queria compra essas forma ,vc sabe aonde posso compra

    ResponderEliminar
  7. Receta muy bien explicada, lo intentare

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.