domingo, 21 de diciembre de 2014

BERENJENAS A LA PARMESANA


Esta receta de Berenjenas a  la Parmesana, me la ha pasado mi amigo Agustín y se la vamos a dedicar a otro amigo, Ángel, del que partió la misma. Ambos la habían cocinado con gran éxito, el mismo que he tenido yo al hacerla, pues verdaderamente estaban buenísimas.

INGREDIENTES


2 Berenjenas

1 Pimiento verde

1 Pimiento rojo

1 Puerro

1 Cebolla

1 Pimiento choricero

1 Bote de 400 Gr. de tomate natural triturado

2 Dientes de ajo

1 Cayena, (opcional), si nos gusta un toque picante

1/2 Vaso de vino blanco, (yo he puesto un moriles)

3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

70 Gr. de queso parmesano

200 Gr. de queso mozzarella

Sal y pimienta al gusto

1 Cucharadita de azúcar

PREPARACIÓN

Empezamos poniendo en remojo el pimiento choricero con un poco de agua templada, después de haberle quitado las pepitas y el rabo.


Lavamos las berenjenas y las pelamos parcialmente. Si queremos las pelamos del todo o no las pelamos nada. Yo las prefiero  como vemos en la foto.


Las cortamos longitudinalmente en láminas de aproximadamente un cm. de grosor.


Las vamos colocando en un colador poniéndole sal a todas las láminas. Esto es para que pierdan el amargor. Las tenemos así mientras que preparamos la fritura de verduras.


Lavamos y picamos las verduras. Ponemos 3  cucharadas de AOVE en una sartén, echamos todas las verduras, les ponemos un poco de sal y dejamos que se vayan haciendo a fuego medio, moviéndolas de vez en cuando.


Una vez  que el pimiento choricero se ha ablandado, con la punta del cuchillo le sacamos toda la pulpa.


Cuando las verduras están hechas, habrán tardado unos 20 minutos, vertemos el medio vaso de vino blanco.


Añadimos la pulpa del pimiento choricero,  mezclamos y cocinamos a fuego medio hasta que se haya evaporado todo el vino.



Entonces incorporamos el tomate, salpimentamos, ponemos el azúcar para quitar la acidez del tomate, y dejamos que se vaya sofriendo a fuego medio, hasta que el tomate esté hecho, unos 15 o 20 minutos.

 Probamos y rectificamos de sal, si procede. Apagamos el fuego y reservamos. Ah!, buscamos y retiramos la cayena.


Mientras se hace todo el sofrito anterior, podemos ir preparando las berenjenas. Una vez que han estado con la sal unos 20 minutos, las lavamos bajo el grifo.


Preparamos una sartén y  las vamos haciendo a la plancha por las dos caras, con unas gotas de AOVE, a fuego medio, hasta que al pincharlas veamos que están blandas. Las vamos sacando y las reservamos.


En una fuente para horno, ponemos una capa del sofrito de verduras. Lo podemos triturar, pero a mi me gusta así, que se noten los trozos.


Sobre el sofrito, ponemos una capa de berenjenas, ya asadas.


Sobre éstas, colocamos otra capa del sofrito.


Y de nuevo otra capa de berenjenas.


Y por último otra capa de sofrito.


Sobre esta última, rallamos un buen trozo de queso parmesano.



Sobre el parmesano colocamos la mozzarella rallada.


Metemos la fuente en la parte de arriba del horno,  a 180º,  unos 20 minutos, hasta que veamos que se ha fundido el queso y dorado a nuestro gusto.




5 comentarios:

  1. Es la primera vez que me paso por tu blog y me ha encantado. Tienes unas recetas muy ricas, esta de berenjenas es espectacular. Cuentas con una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  2. Las berenjenas a la parmesana son ese plato con el que triunfas siempre que lo preparas ¡es una de mis formas favoritas de prepararlas!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Claro que has tenido éxito, si deben estar riquisimas, y además se agradecen estos platos de verdura, que luego con las fiestas nos empachamos un poco.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas las berenjenas con el sofrito y queso será un espectáculo, aprovecho para desearte unas felices fiestas porque voy a estar desconectad del blog estos días, así que deseo que disfrutes en buena compañía de la salida y entrada de año.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.