domingo, 17 de mayo de 2015

QUESO MANCHEGO EN ACEITE


No se si esto es una receta en si, pero lo cierto es que, para los que amamos los quesos, uno bueno, metido en aceite es un verdadero lujo. Ésta es la receta básica, si queremos, podemos aromatizar el aceite y darle diferentes gustos, por ejemplo con una ramita de romero, de tomillo,  con unas cayenas, etc, Sólo con aceite, conserva el sabor más puro. A partir de un mes ya lo podemos tomar, pero según va pasando el tiempo, va adquiriendo un tono rosaceo, un sabor más fuerte y un poco picante. Acompañado de un buen vino tinto es un verdadero placer. 

Si el queso es semicurado, perfecto. El riesgo de hacerlo con el queso tierno es que con los restos de suero, se forme una especie de babilla en el aceite, que no pasa nada pero queda feo, se retira y listo, por eso es importante secarlo bien.

Como siempre en las recetas sencillas, la calidad de los ingredientes es primordial. Yo he utilizado un queso manchego tierno de oveja, que me trajeron unos amigos y un aceite de oliva virgen extra.

INGREDIENTES


Queso manchego tierno de oveja

Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

En primer lugar tenemos que tener unos tarros de cristal de boca ancha, bien limpios y secos. El queso que he utilizado no tiene corteza, por lo que lo he lavado y secado perfectamente con papel de cocina. si tiene corteza se la quitamos. Lo cortamos en dados, en cuñas, en tiras, etc. Yo lo he hecho en dados de unos 2 o 3 cm de lado.


Lo metemos en los tarros. si decidimos ponerle romero o tomillo o cayena, es el momento de colocarlo dentro del tarro. Vertemos el aceite de forma que todo el queso quede cubierto.





Cerramos el tarro, le ponemos una etiqueta con la fecha, para controlar el tiempo que lo tenemos en el aceite y lo guardamos en la despensa. Esperamos, como mínimo, un mes y luego lo vamos sacando y a disfrutarlo. 


7 comentarios:

  1. Anda que no está bueno el queso en aceite, que rico, yo también lo hago, pero yo le echo tomillo, otras veces orégano o romero y le da muy buen gusto, pruebalo y verás.
    BEsos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, es ver este tarro de queso con ese aceite por encima, lo que daria yo por tan solo un pequeño trozo. besicos amigo

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta y que recuerdos me traes, cuando yo era pequeña mis padres untaban el queso de aceite y recuerdo que ellos lo disfrutaban, en aquellos días a mi ni siquiera me gustaba el queso, ja,ja,ja y ahora me pirro por un trocito mira tu como cambiamos, esta receta nunca la he probado pero te digo que ahora mismo quien me diera unos trocitos, ja,ja ja, te la copio y seguiré tus consejos.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Nada mejor que un buen queso en aceite, y no te preocupes que seguro que a más de uno la receta le viene bien. Yo es que pienso mucho en la gente que está empezando a meterse en la cocina que toda ayuda que reciba es siempre bienvenida

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. El queso manchego es de los mejores que hay, no es porque sea directamente de allí es un hecho y hay que valorarlo, además el aceite en conserva le ayuda a que se conserve mejor y no se oxide, ayudándolo a conservar ese sabor, que rico!

    ResponderEliminar
  6. Una gran receta y un buen consejo para conservar el queso y si es manchego mucho mejor. Gracias. Enhorabuena!!
    http://www.morenoreino.com

    ResponderEliminar
  7. receta fabulosa . yo la hice, extraordinaria. atentamente. ricardo hidalgo ALICANTE

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.