miércoles, 29 de julio de 2015

BIZCOCHO DE LIMÓN GALSEADO



Este bizcocho de limón glaseado está buenísimo, el que quiera meterle menos calorías, lo puede hacer exactamente igual, pero sin ponerle el glaseado de limón, que seguirá estando estupendo. Lo he preparado en la panificadora  pues no tengo valor de encender el horno con estos calores y es la mar de cómodo. Al final explicaré como hacerlo de forma tradicional.

INGREDIENTES


PARA EL BIZCOCHO:

2 Huevos

1 El zumo de un limón y la ralladura de la piel de dos limones.

1 Taza de leche (de 1/4 de litro)

1 Taza de aceite de girasol o de oliva suave (de 1/4 de litro)

1 Taza de azúcar (de 1/4 de litro)

3 Tazas de harina (de 1/4 de litro)

1 Sobre de levadura tipo Royal

PARA EL GLASEADO:

130 Gr. de azúcar glas

3 Cucharadas de zumo de limón

PREPARACIÓN CON PANIFICADORA.

Yo tengo la del Lidl, y el programa que cito es para esta panificadora, el que tenga otra tiene que mirar las instrucciones para ver el programa adecuado.

Sacamos la cubeta de la panificadora para evitar que nos caigan ingredientes dentro de la máquina. Como siempre empezamos por echar los líquidos, la leche y el aceite. Incorporamos los huevos.


Añadimos el azúcar,  la ralladura de la piel de los limones, sólo la parte amarilla. Incorporamos el zumo del limón.


Finalmente añadimos la harina mezclada con la levadura. Colocamos la cubeta en la panificadora.


Programamos la máquina. En mi caso, programa nº 10, peso 1.000 gr y tostado medio, la ponemos en marcha y a esperar. Aquí vemos como va amasando. Tardará en todo el proceso 1 hora y 35 minutos aproximadamente.


En la siguiente foto vemos el resultado.


Esperamos a que se enfríe y lo sacamos de la cubeta.

Vamos a preparar el glaseado. Ésto lo haremos cuando el bizcocho se haya enfriado totalmente.

Si no hemos comprado el azúcar glas, lo hacemos con la thermomix o con un molinillo de café. En la Thermomix, introducimos el azúcar en el vaso y ponemos la velocidad 10 hasta que esté muy triturado, es conveniente ponerlo más tiempo del habitual para que quede muy fino.


Exprimimos el zumo de limón, lo colamos y lo incorporamos al azúcar glas.


Con una varilla vamos batiendo hasta que quede todo el azúcar incorporado y no haya ningún grumo.


Vertemos el glaseado por encima. Pasados unos minutos se habrá solidificado formando una costra.


PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO DE FORMA TRADICIONAL

Separamos las yemas de las claras de los huevos y batimos estas últimas con una pizca de sal, hasta montarlas a punto de nieve. Incorporamos poco a poco el azúcar, las yemas, el aceite y la leche, el zumo de limón y la ralladura de la piel de los limones,  mezclando todo con suavidad y con movimientos envolventes. Por último incorporamos la harina mezclada con la levadura y mezclamos. Preparamos un molde engrasado, o con papel de hornear, vertemos la masa y lo introducimos en el horno precalentado a 180º, hasta que esté hecho. Tardará unos 35 o 45 minutos, depende del horno, del molde, etc. Comprobamos que está hecho clavándole una aguja o brocheta y si sale limpia es que está listo. Antes de sacarlo del horno lo dejamos 5 minutos dentro, con el horno apagado y la puerta entreabierta.

Cuando esté frío, lo desmoldamos y ponemos el glaseado como hemos explicado anteriormente.


7 comentarios:

  1. Que buena idea lo de la panificadora asi no pasamos calor en la cocina y fijate que yo nunca me acuerdo de utilizarla en hacer bizcochos. El glaseado me parece genial, le da su puntito.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. ¡Enamoradita me he quedado con el interior de este bizcocho! Y como aún no he preparado ninguno con la panificadora que lleva en casa desde abril va a caer en cuanto compre unos limones que todo lo demás lo tengo

    ¡Ya te contaré qué tal me ha quedado!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. a mi me pasa como a lola ,que no me acuerdo que se pueden hacer bizcochos en ella ,con el glaseado tiene que estar de vicio
    bs

    ResponderEliminar
  4. Jolín, menudo bizcocho rico. Ya quisiera yo que me salieran a mi así :)
    Probaré la receta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo, buenísimo. Ya lo he preparado un par d veces y me encanta, queda súper jugoso y además con la panificadora es súper fácil
    Me encantan tus recetas, las q he preparado hasta ahora, salen fenomenal. Un saludo
    ,

    ResponderEliminar
  6. Hola,yo lo hice igual pero con 3 huevos,salió buenísimo,pero cuando terminó el programa por dentro no estaba cocido, necesitó 30mn más de horneado ,lo puse a 1250 gr será por eso?nose muy bien de qué depende el peso ,si es por la cocción o tamaño,como veis soy nueva con la panificadora,me podéis ayudar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peso que tienes que poner en la panificadora es aproximadamente la suma de los pesos de todos los ingredientes. Este es un bizcocho bastante grande. A veces si es muy grande por encima queda un poco menos hecho. La panificadora no actúa igual que un horno. Los de menor tamaño, por ejemplo, el clásico de yogur salen mucho mejor.
      Un saludo

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.