sábado, 18 de junio de 2016

TAHINI


El TAHINI es una pasta hecha con semillas de sésamo muy utilizada en la cocina de Oriente Medio. Se puede hacer con las semillas crudas o tostadas, con las crudas queda más suave y con las tostada adquiere un sabor más intenso. Se mezcla con aceite para obtener la pasta, generalmente con aceite de semillas, como aceite de sésamo o aceite de girasol, aunque también podemos utilizar el de oliva suave. Esta pasta es muy rica en aceites grasos esenciales, principalmente omega 6, también tiene gran contenido en minerales y vitaminas, calcio,  magnesio, fósforo vitaminas A y B. 

El Tahini es imprescindible para algunos platos de la comida árabe como el HUMUS y el BABAGANOUS. Os dejo el enlace.

INGREDIENTES



200 Gr. de semillas de sésamo

50 Gr. de aceite de sésamo o de girasol.

1/2 Cucharadita de sal. Yo he utilizado sal rosa de Himalaya, pero podemos poner sal normal.

PREPARACIÓN


Las semillas de sésamo también las venden tostadas, si las compramos así, nos ahorramos el paso de tostarlas, pero prefiero hacerlo yo y darles el punto que me guste. También lo podemos hacer con las semillas sin tostar, entonces haremos el Tahini blanco.

Si las vamos a tostar, ponemos al fuego una sartén, sin nada de aceite. Cuando esté caliente echamos las semillas y vamos removiendo a fuego medio para conseguir un tostado uniforme. Cuidado pues si las pasamos de tostado quedará un sabor amargo.


En unos 5 minutos las tendremos listas. Las sacamos a un plato y dejamos que se enfríen un poco.


Las echamos en una trituradora junto con el aceite y la sal.


Las trituramos hasta obtener una pasta lisa. Al principio veremos que la pasta está seca, poco a poco las semillas van desprendiendo su propio aceite. Tendremos que parar varias veces y bajar la pasta de las paredes con una cuchara para que se trituren de forma homogénea. Probamos de sal y rectificamos si procede. La pasta la podemos hacer más o menos espesa, según nuestro gusto, poniéndole más o menos aceite. Con las cantidades que he puesto sale una pasta intermedia.


La ponemos en un tarro con tapa y cuando se enfríe la metemos en el frigorífico. Se conserva en buen estado bastantes meses. 


8 comentarios:

  1. Conozco esta pasta, pues me encanta comer en restaurantes de diversas cocinas.
    Ahora ya tengo la receta.

    ResponderEliminar
  2. No conocia esta preparación, es la primera vez que oigo hablar de este plato, que por otra parte me parece muy interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca la he probado, pero ya te digo que viendo los ingredientes me gustará.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Que rico Marques, que sencillo es hacer un buen tahini, y que difícil me es encontrarlo por aquí, en la receta de humus tuve que armarme de valor y hacerlo yo, ja,ja ja, y claro desde esa ya no falta en mi nevera. El paso al paso explicado muy bien y las fotos dan ganas de meter el dedo, la receta es igual que la que yo hice y queda perfecto, solo que yo solo publique el humus y deje el tahini, je,je.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado impresionante, con buena textura, yo lo intenté hacer una vez, pero ni parecido, quizás la receta no era la adecuada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo la preparo cada vez que hago Humus...y la verdad es que no cuesta nada hacerla, y le da un sabor impresionante. Tiene una pinta buenísima. Mejor que la comprada.
    Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Pues nunca lo he preparado y no has tardado nada en convencerme para hacerlo ,seguro que esta de rexupete no lo siguiente ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  8. Una de las recetas claves que me parecen indispensables!! Yo también la colgué hace un tiempo, es un truco guai!!!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.