lunes, 26 de diciembre de 2016

POLVORONES



Esta receta de polvorones la he sacado del blog Webos Fritos, que ya es una garantía de que la receta va a salir perfecta y efectivamente, estos polvorones han salido deliciosos. Vamos con la receta.

INGREDIENTES


350 Gr. de harina de repostería

40 Gr. de almendra cruda molida

80 Gr. de azúcar glass para la masa y un par de cucharadas más para decorar

110 Gr. de manteca de cerdo, si es ibérica mejor

Un chorrito de anís

1/4 Cucharada de canela en polvo

PREPARACIÓN

He utilizado la Thermomix para hacer la masa, al final explicaré como prepararla de forma tradicional.

Ponemos en el vaso la harina y las almendras.


Programar 30 segundos a velocidad 6.  Así se quedará la harina aireada y las almendras quedarán perfectamente molidas.


Ponemos en una bandeja de horno la harina con las almendras molidas. Precalentamos el horno a 130º, calor arriba y abajo. Metemos la bandeja a media altura y las tenemos horneando 30 minutos, de vez en cuando abrimos el horno y removemos. Veremos que la harina va cogiendo un poco de color.


Es importante no pasarnos en el tiempo pues acabaría amargando y estropearíamos la mezcla.


Sacamos la bandeja del horno y dejamos que se enfríe completamente. Se puede hacer esta preparación el día anterior y así es más cómodo.

Ahora vamos a preparar la masa. Ponemos en el vaso la manteca de cerdo a temperatura ambiente., añadimos el anís, la canela el azúcar glass y la harina con la almendra que habíamos preparado previamente.


Programamos 30 segundos a velocidad 6. Veremos que no queda hecha una masa tradicional, queda como migas sueltas, pero es correcto.


Lo echamos en la mesa de trabajo y vamos presionando con las manos hasta obtener una bola.


Quizás esta vez necesitaría un poco más de manteca pues se ve un poco agrietada, yo no se la puse, pero podríamos haber  derretido un poco más de manteca y añadirla a la masa, pero sin pasarnos. Una vez formada la bola, la envolvemos en papel fil transparente y la metemos en el frigorífico de media hora a una hora.


Pasado ese tiempo, la sacamos del frigorífico, le quitamos el papel film y la vamos aplastando con las manos para acabar estirándola con el rodillo. La dejamos como de 1 cm. de gruesa. La cortamos con un vaso, cortapastas o con el mismo cubilete de la Thermomix y vamos poniendo los polvorones sobre la bandeja del horno a la que le habremos puesto un papel de hornear. Los recortes que nos quedan los vamos uniendo con las manos y volvemos a repetir la operación hasta terminar con toda la masa.


Aquí ya los vemos preparados para ir al horno. Yo los dejé un poco finos, la próxima vez les daré un poco mas de grosor. Una vez preparada la bandeja los dejamos reposar durante una hora, mas o menos.


Precalentamos el horno a 200º, únicamente con el grill y metemos la bandeja a altura media de 10 a 15 minutos. Hay que estar vigilando para que no se nos tuesten demasiado. Cuando los veamos tostados a nuestro gusto, sacamos la bandeja y los dejamos enfriar.


Una vez fríos, los espolvoreamos con azúcar glass que la echaremos a través de un colador para que se reparta uniformemente.


Luego los podemos envolver en papel especial para mantecados.




AMASADO DE FORMA TRADICIONAL:

Empezaremos preparando la harina. La almendra la podemos comprar molida o molerla nosotros con un triturador de cocina. Tamizamos la harina mezclada con las almendras y la tostamos como hemos explicado más arriba. La dejamos enfriar.

Ponemos la harina en la mesa de trabajo formando un volcán, Echamos dentro todos los ingredientes y vamos amasando con las manos hasta formar la bola. El resto del proceso es el mismo que con la Thermomix.



6 comentarios:

  1. Un clásico que no puede faltar. Yo hace mucho que no los hago. En la escuela de cocina aprendí a hacer unos de avellana, una verdadera delicia y muy adictivos. Luego se bañaban en chocolate y quedaban preciosos y muy lisos. Estos se ven muy profesionales, seguro que inspiras a muchos!!
    FELIZ NAVIDAD y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado maravillosos estos polvorones, a mi me encantan los caseros, y estos estan de cine, es un dulce que en casa si son caseros los comen a pares y nunca sobran, estarían increíbles de buenos...Bess

    ResponderEliminar
  3. Vaya lujazo, te han quedado perfectos, sin duda no hay nada como hacer nuestros propios polvorones...porque me dices que son caseros que sino....Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos y qué perfectos te han quedado todos pan parejitos e iguales. Yo estoy acostumbrada a los polvorones moldeados a mano y me encantan ver los que se hacen en cada casa ¡es lo bueno de asomarse a tantas cocinas!

    ¡Besos mil y mis mejores deseos para 2017!

    ResponderEliminar
  5. se ven tan perfectos que da pena empezarlos¡¡¡¡
    feliz año cris y laura

    ResponderEliminar
  6. Bonitos y deliciosos
    Feliz Año Nuevo 2017.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.