sábado, 6 de mayo de 2017

BIZCOCHO AMARMOLADO / BIZCOCHO CEBRA




Como podéis apreciar en las fotos, se trata de dos bizcochos, que únicamente se diferencian en la forma de verter la masa en el molde, que más adelante explicaré. Para estos bizcochos podemos utilizar la masa base de un bizcocho cualquiera, el típico de yogur, el bizcocho casero,  el casero con naranja , etc. añadiendo chocolate en polvo en parte de la masa.Yo he utilizado el casero con naranja.

INGREDIENTES


3 Huevos

1 Taza de azúcar, (de 1/4 de litro)

1 Taza de aceite de girasol

1 Taza de leche

El zumo de una naranja 

La ralladura de la piel de la naranja, (sólo la parte naranja, sin nada de blanco)

3 Tazas de harina

3 Sobres dobles de gasificante para repostería. Cada sobre lo forman uno blanco y otro de color

1 Pizca de sal

2 o 3 Cucharadas de cacao en polvo. Yo he utilizado el cacao puro de Valor

PREPARACIÓN

He utilizado la Thermomix, principalmente para montar las claras, podemos hacerlo a mano o montarlas con las varillas de cualquier batidora. 

Montamos las claras. En la thermomix, ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos las claras, una pizca de sal y ponemos a 37º y velocidad 3 1/2, hasta que las veamos bien montadas. El vaso tiene que estar muy limpio, sin nada de grasa y no nos puede caer nada de yema pues no montarían.


Vamos añadiendo las yemas, el azúcar y vamos mezclando a velocidad 2. Incorporamos la leche, mezclamos, el aceite y seguimos mezclando.


Añadimos el zumo de la naranja y la ralladura de la piel, sólo la parte de color, sin nada de blanco.


Antes de añadir la harina la pasamos por un tamiz o por un colador para airearla y así el bizcocho saldrá más esponjoso. Incorporamos también los sobres de gasificante mezclados con la harina.


Por último vamos echando la harina, poco a poco y mezclando. Primero le podemos dar unas vueltas en la thermomix a velocidad 2 1/2 y terminamos de mezclar con la espátula haciendo movimientos suaves y envolventes.


Dividimos la masa en dos partes aproximadamente iguales.


En una de ellas ponemos las 2 o 3 cucharadas de cacao en polvo y mezclamos.

Preparamos un molde desmontable, lo engrasamos y espolvoreamos un poco de harina por toda su superficie. Yo he puesto un papel de hornear en el fondo. 

Ahora decicimos la forma de dibujo que queremos en el bizcocho. Si lo hacemos como vemos en las siguientes fotos, nos saldrá el bizcocho amarmolado. Echamos un poco de masa con cacao  en el centro del molde, como 2 o 3 cucharadas.


Sobre la anterior vertemos la masa blanca, más o menos que la cubra.


Y seguimos poniendo capas alternativamente hasta acabar las dos masas.


Una vez puestas todas las capas, espolvoreamos  con azúcar por toda la superficie y metemos en el horno que tendremos precalentado a 180º, calor arriba y abajo.


Estará hecho en unos 40 minutos. Para comprobarlo, pinchamos con una aguja y si sale limpia es señal de que se ha terminado de hornear. Apagamos el horno, dejamos la puerta entreabierta 5 o 10 minutos, lo sacamos y lo dejamos enfriar.


Desmoldamos y listo para comer.


Para conseguir el bizcocho cebra, se hace todo igual, pero a la hora de verter la masa en el molde, lo hacemos en cantidades más pequeñas, a cucharadas, una de chocolate y otra blanca, que siempre iremos echando en el centro del bizcocho y así hasta terminar la masa.


13 comentarios:

  1. Delicioso, bonito, esponjoso, no se puede pedir más.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos y que ricos que salen, perfectos para meriendas o desayunos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Querido Marques, estoy encantada con esta receta, siempre me pareció muy dificil, pero en tu blog ,siempre es facil. Yo llevaba años preguntandome, como metían el chocolate dentro del bizcocho.
    Pero ahora que lo estoy haciendo, me parece un milagro.Mañana te contaré como me ha salido . (Si es que llega a mañana)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Qué bien luce ese bizcocho. Se aprecian las líneas perfectamente.
    Yo lo tengo pendiente. Hice varias veces el bizcocho marmolado, pero a éste aun no le tocó el turno, cualquier día cae ;)
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado de lujo este bizcocho cebra. No tardaré en hacerlo, me encanta el paso a paso que has hecho, las fotografías muy buenas y lo has explicado de una manera muy fácil.
    Gracias por compartir tus recetas.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que probar a hacer tu bizcocho, el corte es espectacular, nunca lo he hecho pero ya me ha picado la curiosidad.
    ¿A que no te ha quedado ni un trocito? Vamos, que estaba de muerte.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. Te quedó perfecto...se ven las líneas a la perfección y lo más importante, seguro que estaba buenísimo...saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de relujo ,yo lo he echo un par de veces y no me ha quedado asi de bien ,no dudo ni un segundo que estuviera de muerte relentisimaaaaaaaa ,me has puesto los dientes largos largos.
    Como siempre receta y paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los bizcochos bicolor pero ¿puedes creer que me dan mucho respeto? Ya es hora de perder el miedo y lanzarse a por uno ¡que los tuyos me han despertado las ganas! Además está todo tan bien explicado que muy mal se tiene que dar la cosa para que no salga algo decente

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Precioso el corte, pero el sabor no se queda atrás, es una buena merienda, por cierto, es la hora de merendar!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que buen bizcocho, lo cierto es que parece mas complicado de lo que en realidad es,pero también están las manos y las tuyas lo han dejado perfecto
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué bueno!! Una vez hice el bizcocho cebra y la verdad es que queda muy bonito.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. es un bizcocho que queda precioso¡¡ y esta muy rico.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.