jueves, 23 de enero de 2020

ARROZ CON CONEJO Y ALCACHOFAS


INGREDIENTES (Para 4 personas)


1/2 Conejo troceado

5 o 6 Alcachofas

Un puñado de judías verdes

Un pimiento rojo, verde o medio de cada mejor

3 Dientes de ajo

1 Tomate

2 Ñoras  o una cucharada rasa de ñora triturada frita

5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

360 Gr. de arroz de grano redondo

2 Veces  el volumen del arroz y un poco de propina del caldo que vamos a preparar

Sal

1 Pizca de colorante para paellas

PARA EL CALDO:

Utilizaremos el conejo, 1 tomate, una cebolla una o dos cucharadas de aceite de oliva, sal y de agua 3 o 4 veces el volumen de arroz que vamos a utilizar, teniendo en cuenta que se va a evaporar parte de ella.

PREPARACIÓN


Vamos a empezar preparando las verduras. Lavamos las judías verdes, les cortamos las puntas, las cortamos por la mitad longitudinalmente y luego transversalmente en trozos a nuestro gusto.


Limpiamos las alcachofas, les cortamos el tallo, que pelaremos y cortamos en 4 trozos a lo largo. Les cortamos las puntas a las alcachofas, les quitamos las hojas verdes hasta llegar a las tiernas y las partimos por la mitad y cada mitad en 3 trozos.


Las vamos poniendo en un recipiente con agua y vinagre o limón para que no se oxiden demasiado.



Ahora vamos a preparar el caldo.  En una cazuela ponemos a calentar una o dos cucharadas de aceite de oliva, añadimos el tomate y la cebolla cortada en trozos. Sofreímos todo unos minutos.


Añadimos el agua y sal. También le podemos añadir una ñora. Cuando esté casi hecho probamos el punto de sal y rectificamos si es necesario. 


Pelamos los ajos,  los  cortamos  por la mitad  y  los  ponemos en  la  paellera  (o paella) con 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, hasta que se doren, sacamos y reservamos. Si utilizamos ñoras sin triturar, las limpiamos les quitamos las semillas y el tallo y las sofreímos con los ajos sin que se lleguen a quemar pues amargarían, las reservamos junto con los ajos. Como yo he utilizado ñora triturada y frita me ahorro este paso.


En el mismo aceite echamos los trozos de conejo, un poco de sal y los sofreímos hasta que estén dorados.



Sacamos el conejo y lo incorporamos al caldo, ponemos sal y dejamos que cueza a fuego medio unos 20 o 25 minutos.


Volvemos a la paellera, ponemos el fuego medio e incorporamos las judías verdes, las alcachofas y los pimientos cortados en trozos, añadimos un poco de sal,  movemos de vez en cuando los dejamos hasta que estén casi hechos, al dente, pues terminarán de hacerse con el caldo.


Hacemos un hueco en el centro e incorporamos el tomate triturado y picado, o rallado y dejamos que se sofría unos 5 minutos.


Añadimos también el ajo picado machacado en el mortero.


A continuación incorporamos el conejo que teníamos en el caldo.


Añadimos el arroz.


Echamos la ñora frita triturada y si hemos utlizado la ñora entera, echamos la misma previamente machacada en el mortero.


El caldo lo habremos colado y es el momento de añadirlo, para ello habremos medido el arroz en algún recipiente para incorporar el doble de volumen y un poquito más de caldo.


Añadimos un poquito de colorante de paellas, mezclamos todo y dejamos que cueza unos 18 o 20 minutos, los 7 u 8 primeros a fuego medio/fuerte y después a fuego bajo, el mínimo para que hierva.


Si nos gusta el "socarrat", al final de todo subimos el fuego para que se tueste un poco el arroz del fondo, se oirá crepitar, sólo unos segundos. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar 5 minutos tapado con un paño antes de servirlo.





11 comentarios:

  1. Hace bastantes años que no como conejo, el motivo es que tuvimos uno de mascota y ahora nos es imposible comer esta carne.
    Pero este plato con pollo ha de estar igualmente rico, es un tipo de receta que me trae buenos recuerdos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un arroz riquisimo, para no dejar ni un grano en el plato.

    ResponderEliminar
  3. Que arroz más completo y rico nos traes para este fin de semana que pinta muy lluvioso....por lo que hay que darse el homenaje con este arroz
    Feliz fin de semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Vaya pintaza tiene el arroz señor Marqués!
    De buena gana me comía un platito ahora, y mira que llevo años sin comer conejo, pero no me importaría volver a catarlo! :)
    Te ha quedado de lujo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Díos mío qué arroz más rico, solo con verlo ya se sabe que es una exquisitez.
    Yo las alcachofas no las como, les cogí manía porque mi padre en el año 2001 estuvo ingresado cinco días por una leucemia y falleció, y en uno de esos días le dieron alcachofas y recuerdo que me dijo que no le gustaban y las dejó en el plato, y desde entonces no puedo comerlas, lo he intentado pero me viene ese recuerdo a la cabeza y no puedo con ellas, pero si no fuera por ese detalle, y yo fuera tu invitada, acertabas de pleno.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  6. No puede ser más rico este arroz!! sus ingredientes son de lo mejorcito. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los arroces más ricos que puedes preparar, sin duda con el conejo y las alcachofas, el resultado salta a la vista. Sin duda me quedo con las ganas de probarlo. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. En primer darte las gracias por tus visitas y comentarios como os decia en el post gracias a vosotros el blog sigue cumpliendo años .
    El arroz en casa nos gusta de todas las formas al igual que el conejo y fijate que nunca he hecho ni comido un arroz asi ,una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un plato.
    Te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
    Bicos mil y feliz domingo wapo.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa!!!!soy una forofa de los arroces y este tuyo me parece un puro pecado de rico!!!!una receta genial, me encanta....parece que la huelo desde aquí.....nos vamos viendo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Un arroz muy rico , no es un arroz que prepare mucho (por el conejo ) pero alguna vez si lo he preparado ,lo que no le he puesto a sido alcachofa ,tendré que incluirlas en el próximo que haga ,tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinta rica tiene este arroz , delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.