jueves, 2 de julio de 2020

BOQUERONES EN VINAGRE




Nuestra amiga Mercedes siempre ha hecho unos boquerones en vinagre extraordinarios y aquí tenemos su receta, después, como no, de invitarnos amablemente a unas cuantas raciones y unas cuantas veces. Quedan unos boquerones muy blancos y tersos. Para mi es la receta definitiva.

INGREDIENTES (Para 1 kg. de boquerones)


1 Kg. de boquerones, si son grandes mejor.

700 Ml. de vinagre de vino blanco

50 Gr. de sal, (unas 2 cucharadas soperas colmadas)

Perejil fresco

Dientes de ajo, (unos 8)

Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Es importante que el boquerón sea muy fresco. Empezaremos limpiándolos, quitándoles la cabeza, las tripas, la espina central y una espina pequeña que tiene entre los lomos, a la altura de la aleta dorsal, los lavamos con abundante agua debajo del grifo para desangrarlos bien y los dejamos en un recipiente con agua mientras los terminamos de lavar. El desangrado es importantísimo en este proceso.


Una vez limpios todos, tiramos ese agua y los ponemos con agua limpia muy fría, yo le puse abundante hielo. Los tenemos así durante una hora.


Preparamos, en un recipiente la mezcla de vinagre y sal, que disolveremos completamente con una cuchara.


En un recipiente, lo ideal es un tuper que tenga tapa,  los colocamos, uno a uno, abiertos y con la piel hacia arriba. A continuación vertemos la mezcla de vinagre y sal. Deben de quedar totalmente cubiertos. Tapamos el recipiente y los metemos en el frigorífico entre 12 y 18 horas. Es cuestión de ir probando, cuanto más tiempo estén más fuertes de vinagre y salados estarán. Con 12 horas quedan perfectos.


Una vez sacados del frigorífico, los escurrimos bien y los metemos en bolsas de congelación o en tupers y los llevamos al congelador para ir sacándolos según los necesitemos. Tendremos que tenerlos congelados un mínimo de 72 horas para eliminar el peligro del Anisakis. Nuestra amiga Mercedes, antes de congelarlos los pasa un poco por agua para quitarles el exceso de sal y vinagre, nosotros no lo hicimos, es cuestión de probarlos de las dos formas y elegir.


Una vez sacados del congelador, esperamos a que se descongelen, no tardan mucho, los ponemos en un plato o bandeja, con la parte blanca hacia arriba, les añadimos ajo y perejil fresco picados por encima y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Es mejor dejarlos unas horas para que absorban bien los sabores. 


Una sugerencia para tomarlos, ponemos un boquerón sobre una buena patata frita de bolsa o casera. Es una opción. Así están buenísimos.


10 comentarios:

  1. Qué blanquitos y ricos te han quedado, yo suelo congelarlos antes, pero habrá que probar esta opción también. Un buen aperitivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado estupendos ,yo los congelo antes ,con la patata queda un aperitivo muy rico

    ResponderEliminar
  3. Como buena malagueña, me encantan los boquerones en vinagre, y de todas las maneras posibles! los adoro!
    Los tuyos tienen una pinta fantástica, sabes que puedes conservarlos unos cuantos días en aceite? :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que se conservan con el ajo y el aceite unos cuantos días y cada día están más ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan los boquerones, te han quedado preciosos y sabrosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mi aperitivo preferido, y más si los acompañamos de unas buenas aceitunas!!

    ResponderEliminar
  7. Love it so much.
    www.rsrue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa!!! ummm que ricos te quedaron muy buenos consejos para que queden así de blancos !!!! en verano es una tapa imprescindible
    .Besitos

    ResponderEliminar
  9. No hay nada como unos buenos boquerones en vinagre...sin duda un manjar que merecen la pena. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Excelente receta. Como recomendación personal, os aseguro que dará mejores resultados, si marináis vuestros boquerones de manera progresiva por capas. En el momento en el que queden completamente blancos, solo tendréis que dejarlos en el frigorífico toda la noche para al día siguiente poder degustarlo. De forma adicional, si queréis conocer más sobre cómo preparar boquerones, debéis tener en cuenta que Kodino es una gran opción, pues es un portal web que dispone de muchos artículos y consejos sobre recetas culinarias, entre otras temáticas, y justo tienen uno sobre los boquerones muy útil. Espero que os ayude: https://www.kodino.com/es/consejo/como-preparar-boquerones

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.