martes, 22 de diciembre de 2020

SOPA DE MARISCO

 

Riqísima y sencilla sopa de marisco ideal para estas fiestas. Mi madre la solía hacer con cierta frecuencia y nos encantaba. Aquí os dejo la receta, seguro que os gusta.

INGREDIENTES

Unos filetes de merluza, puede ser congelada, unos 300 gr.

1 Puñado de almejas o chirlas

300 Gr. de gambones. Pueden se gambas, langostinos, etc

1/2 Cebolla

1 Puerro

1 Tomate maduro

1 Zanahoria

1 o 2 Dientes de ajo

1/2 Vasito de vino blanco, unos 70 ml.

1 Copa de brandy

1 Cucharadita de harina

1 Cucharadita de pimentón dulce

2 o 3 Cucharas de aceite de oliva virgen extra

Sal, pimienta molida y agua

PREPARACIÓN

Un par de horas antes de hacer la sopa lavamos las almejas, las ponemos en un recipiente con agua, sal, y las metemos en el frigorífico, para que suelten la arena que pudieran tener.

Empezaremos preparando las verduras. Pelamos y lavamos la zanahoria, los ajos, la cebolla y el puerro Las picamos en trocitos pequeños y reservamos.

Ponemos una cazuela al fuego con el aceite y agregamos las verduras reservadas. Les ponemos un poco de sal y las pochamos a fuego medio moviendo de vez en cuando. Una vez estofadas añadimos la cucharada de harina y mezclamos bien, seguimos rehogando uno o dos minutos más.

Mientras tanto preparamos los gambones, gambas o lo que hayamos decidido poner, Les quitamos las cabezas y los pelamos. Ponemos en un cazo un chorreón de aceite de oliva virgen extra y metemos cascaras y cabezas, machacando las mismas con una cuchara de madera o la maza de un mortero. Cuando se pongan rojas, en 2 o 3 minutos, echamos agua para hacer un caldo, como medio litro o algo más, le ponemos un poco de sal y dejamos que hierva todo unos 15 minutos. Colamos y reservamos el caldo.

A los cuerpos de los gambones, les quitamos el intestino, haciendo un pequeño corte en el lomo y retirándolo con la punta de un cuchillo. Cortamos en trozos y reservamos.

Ponemos un cazo al fuego con medio litro de agua, lavamos las almejas o chirlas y dejamos que hiervan hasta que se abran. Les quitamos la cascara y reservamos, hacemos lo mismo con el caldo que hemos obtenido. Lo colamos para evitar restos de arena.

Volvemos  a la cazuela  donde habíamos pochado las verduras. Agregamos los cuerpos de los gambones y les damos unas vueltas hasta que cojan color.

 Rehogamos un par de minutos. Incorporamos el pimentón.

Mezclamos y añadimos el tomate rallado, o pelado y triturado.


 Dejamos que se haga unos minutos y añadimos la merluza cortada en trocitos pequeños, sin pieles ni espinas.

Incorporamos también los cuerpos de las almejas.

Echamos el vino y el brandy y dejamos que cueza 2 o 3  minutos para que evaporen el alcohol. A continuación añadimos el agua de haber abierto las almejas y el caldo colado de los gambones. Probamos, salpimentamos a nuestro gusto y dejamos que cueza todo junto 5 minutos. Podemos añadir algo de agua, según nos guste la sopa de concentrada.

Servimos bien calentito y a disfrutar. Si queremos le podemos añadir en este momento unos daditos de picatostes.






7 comentarios:

  1. Receta en casa en estas fechas, es mi favorita y claro como se puede ver en tus fotos, seguramente de mucha gente, tiene una pinta fantástica...como nos gusta los platos de cuchara. Feliz Navidad!!!

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, seguro que está riquísima.
    FELICES FIESTAS!!!!

    ResponderEliminar
  3. ME recuerda bastante a la de mi casa ¡seguro que está impresionante! Felices fiestas y un bonito 2021

    ResponderEliminar
  4. Esta rica sopa reconforta a cualquiera sea Navidad o cualquier otro día, me gusta mucho y me es muy fácil imaginar su delicioso sabor.
    Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. Un lujo esta sopa!! se ve muy rica!! Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  6. Qué rica esta sopita señor Marqués!! una buena sopa de marisco siempre es bienvenida!!
    Un abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  7. Sólo pasaba para desearte un feliz 2021!! :)
    Nos vemos el año que viene!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.