jueves, 14 de enero de 2021

TARONGETES (PELOTAS DE COCIDO)

En Navidades no puede faltar en nuestra mesa este delicioso plato típico de la Comunidad Valenciana y más concretamente de la Marina Baixa. En la Vila Joiosa es muy común prepararlas. Primero hacemos un buen caldo de cocido y en el mismo cocemos las Tarongetes, que son pelotas de carne con especias y piñones del tamaño de una naranja pequeña, tarongeta en valenciano, de ahí viene su nombre y envueltas en hojas de col. Como siempre, en cada casa las preparan variando  los ingredientes, yo las hago de una manera sencilla y el resultado es magnífico, seguro que si las probáis no dejareis de hacerlas. 

INGREDIENTES


Caldo de cocido. Os dejo el enlace de uno de ellos, pero puede ser del caldo de cocido que preparéis normalmente. COCIDO

500 Gr. de carne picada, mitad cerdo y mitad ternera

150 Gr. de carne de salchichas, pueden ser blancas, rojas o de ambas

1 Huevo

1 Puñado de piñones

2 Dientes  de ajo

Un poco de canela molida, como media cucharadita

La ralladura de la piel de un limón

Unos trozos de pan remojados en leche 

Perejil picado

Sal y pimienta molida

Pan rallado, (opcional, por si la mezcla se os queda muy blanda. Yo no lo necesité)

Hojas de col para envolverlas

PREPARACIÓN

Para ganar tiempo podéis preparar la mezcla de las tarongetes el día de antes y la dejamos en el frigorífico. Yo lo hice así y por eso el caldo de cocido no sale en la foto de los ingredientes, todavía no estaba hecho. 

Hacemos el caldo de cocido. En este caso lo hice con un preparado de esos que venden en los supermercados con un poco de varias carnes, ternera, tocino, costilla, huesos, pollo y de verduras puse una patata, nabo, chirivía, zanahorias, apio, puerro, col, sin olvidar los garbanzos. Todo esto lo podemos tomar después de las tarongetes.

Para las tarongetes, ponemos todos los ingredientes en un bol. El pan remojado en leche lo apretamos y escurrimos todo lo que podamos, por supuesto desechamos la leche.

Mezclamos bien todos los ingredientes. Para dar bien el punto de sal, canela, pimienta, etc, yo aconsejo una vez bien mezclado todo, echar un poquito en una sartén con unas gotas de aceite y una vez hecha, la probamos y comprobamos si está a nuestro gusto.

Sacamos las hojas  de la col con cuidado de no romperlas, las exteriores siempre son más grandes y nos vendrán mejor. Las lavamos bien y les cortamos la parte más gruesa de la base de la hoja, para que luego las podamos manejar mejor.

Ahora las vamos a escaldar un par de minutos para que se pongan un poco blandas y se  puedan doblar sin  romperse,   para  ello  ponemos  en una  olla  agua  abundante   y cuando  esté hirviendo, vamos introduciendo las hojas. Cuando veamos  que  se  pueden  doblar  sin romperse,  las sacamos y las ponemos a escurrir.

Formamos bolas del tamaño de una naranja pequeña con la mezcla de carnes y especias y ponemos cada una sobre una hoja de la col. Si las hojas no son grandes utilizamos un par de ellas.


Las envolvemos y las ponemos en una cazuela, como vemos en la foto. Con las cantidades de ingredientes indicadas me salieron 7 unidades.


Las cubrimos con caldo del cocido.


Las tapamos y dejamos que cuezan unos 20 o 30 minutos a fuego lento.


Ponemos una tarongeta por comensal acompañada del caldo bien calentito y a disfrutar.







10 comentarios:

  1. Nunca las he preparado envueltas en hojas de col, me gusta la idea, por aquí las ponemos en el caldo del cocido también, pero les llamamos pelotas y la forma es ovalada, si tengo los piñones los pongo.
    Un plato muy apetecible con este frío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este plato, las pelotas envueltas en hojas de col, han de estar deliciosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una receta la mar de curiosa. No la conocía y me ha llamado mucho la atención ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención tu receta, yo preparaba la Kol Rularde, pero a tomábamos en seco. Me quedo con tu receta y me parece que se va a quedar como un plato fijo en casa, pues tiene pintaza. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que receta tan super original, me ha encantado¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Puedes creerte que es la primera vez que veo algo así?, en Andalucía, el puchero y el cocido no lleva este tipo de pelotas, pero oye, me ha gustado, así que voy a intentar adaptarlo!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Je vous remercie pour cette recette que je cherchais depuis longtemps.
    Mon mari est né à Finestrat et me parle des recettes de cette région.
    Je vais la faire rapidement.

    ResponderEliminar
  8. Soy mitad valenciana y mitad de La Vila (Marina baixa-Alicante). Era el primer plato de Navidad de toda mi niñez y sigue siendo uno de nuestros platos favoritos. Siempre triunfan! Gracias por la receta, está perfecta.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado ver que a las pelotas de cocido las ha llamado "tarongetes", era como las llamaba mi madre y ya no se conocen como tal. Un muy buen recuerdo, y la recta genial.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.