jueves, 18 de marzo de 2021

ARROZ CON PULPITOS

 



Vamos a preparar un rico arroz con pulpitos, que igual puede ser con pulpo. La receta la vi en instagram, procedente de uno de los restaurantes donde he tomado los mejores arroces que se puedan probar, está en La Vila Joiosa y se llama Tres 14. Le he hecho algún pequeño cambio y aquí lo tenéis.

INGREDIENTES ( Para 3 personas)


1 Pulpo o varios pulpitos, alrededor de 750 gr. antes de cocer.

1 Tomate

1/2 Cebolla

2 Dientes de ajo

2 Ñoras. Yo he utilizado 2 cucharaditas de ñora frita triturada, que venden envasada.

270 Gr. de arroz redondo

3 Alcachofas

4 Ajetes tiernos

100 Gr. de garbanzos cocidos

1 Cucharadita rasa de pimentón dulce

1 cucharadita de orégano

Agua de cocer el pulpo. Dos veces y un poco más del volumen del arroz

Sal

Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Los garbanzos los podemos utilizar de los que venden cocidos, en ese caso los lavamos bien y reservamos. Yo utilicé garbanzos pedrosillanos, que los puse en remojo la noche anterior y los cocí en la olla a presión durante 20 minutos.

El pulpo es conveniente congelarlo antes de cocinarlo para que se ablande. Lo descongelamos y separamos las cabezas de los tentáculos. Éstas las cortamos en trocitos de 1 cm. más o menos y reservamos.


Por otro lado ponemos a cocer los tentáculos de los pulpitos en un cazo con agua y un poco de sal  hasta que estén blandos, yo los tuve media hora, pero el tiempo depende del tamaño, lo comprobamos pinchándolos con un palillo. Reservamos todo. El agua de cocer el pulpo es la que utilizaremos para hacer el arroz.


Mientras se cuece el pulpo vamos a preparar un guiso con las cabezas troceadas, que luego añadiremos al arroz. Picamos muy pequeñita la cebolla. En una sartén ponemos 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añadimos la cebolla y las cabezas cortadas que habíamos reservado. Ponemos un poquito de sal, tapamos y cocinamos a fuego lento unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando.


 Cuando estén casi hechas añadimos el pimentón, el orégano. 

  
Seguimos cocinando 5 minutos más.  Reservamos.


Limpiamos los ajos tiernos, les quitamos las raíces, las puntas y la primera capa. Reservamos.


Vamos a preparar la "Salmorreta". Pelamos y picamos el tomate.


Ponemos la paella al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajo pelados y cortados. Si utilizáis ñoras secas, les quitamos el pedúnculo y las semillas, las partimos en varios trozos y las añadimos también. Como yo he utilizado ñora frita y triturada, la añadiré más adelante. Sofreímos  a fuego medio.


Echamos todo en el mortero o en un vaso de batidora y lo trituramos, yo aquí he añadido un par de cucharaditas de la ñora triturada y frita. Reservamos .


Cuanto mayor sea la paella, mejor saldrá el arroz. Yo utilizo una de 28 cm. de diámetro en la base, pues esa medida tiene el mayor fuego de la placa de inducción de nuestra cocina, si tenéis la posibilidad de utilizar una mayor, mejor. Lo ideal es que la paella una vez terminada no tenga más de un dedo de grosor.
Ponemos la paella al fuego con el fondo ligeramente cubierto de aceite de oliva virgen extra, añadimos las alcachofas limpias y cortadas por la mitad y cada mitad en otras 3, añadimos los ajos tiernos. Sofreímos todo a fuego medio hasta que las alcachofas estén casi hechas.


Incorporamos los garbanzos, el arroz, la salmorreta y el guiso que habíamos reservado con las cabezas de los pulpitos.


Rehogamos todo un par de minutos mezclando bien. Añadimos el caldo de haber cocido los tentáculos de los pulpos, dos veces y un poco más del volumen del arroz, lo medimos con una taza. Probamos de sal y rectificamos si procede. Cocemos  10 minutos, los 5 primeros a fuego medio alto.


Pasados esos 10 minutos colocamos por encima los tentáculos de los pulpitos y seguimos cociendo  unos 8 minutos más, hasta que el arroz esté hecho. 


Apagamos el fuego, lo tapamos con un paño limpio y lo dejamos reposar 5 minutos antes de comerlo.

















8 comentarios:

  1. ¡Menuda pinta rica tiene este arroz! A mí me recuerda al buen tiempo, no sé por qué pero ha sido verlo y pensar en el verano ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Que vivan los arroces!! a mi me encanta de todas las formas y colores. Éste se ve delicioso!!

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo que me encanta, pero no por decirlo, es porque todo lo que lleva me gusta y mucho y las fotos pintan genial, me he quedado con ganas de pedirte un plato, qué rico!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pintaza que tiene este arroz, nunca vi esos pulpitos por aquí, pero imagino que quedará más o menos con pulpo grande. Lo digo porque no dudes que lo pondré en práctica pronto.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Este arroz con esos pulpitos tiene que estar delicioso, menuda pintaza, en mi tierra esos pulpitos se hacen con ajada y unas patatas hervidas y están deliciosos, tomo nota así preparado tiene que estar bien bueno...Bess

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza tan buena, este arroz es para no perderselo, así que la próxima vez, me avisas y alla que me voy yo a tu casa a comer. Eso sí, llevo el vino.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy delicioso, gracias por compartir la receta!!!

    ResponderEliminar
  8. que rico arroz , tiene una pinta buenisima , casi se huele desde aquí
    un abrazo

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.