lunes, 2 de mayo de 2011

RABO DE TORO A LA CORDOBESA

Este guiso es mejor hacerlo el día antes de comerlo, estará mucho mejor.


INGREDIENTES:



1 Rabo de toro, 3 cebollas, 1/2 cabeza de ajos, 3 zanahorias, 3 tomates, 2 hojas de laurel, 1 vasito de brandy, 1 vaso de vino Moriles, una taza de caldo de cocido, pimienta molida, una cucharadita de pimienta en grano, 1 cucharadita de pimentón dulce, 3 o 4 clavos, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, 2 0 3 cucharadas de harina, sal y un par de patatas.

PREPARACION:

El rabo de toro, o de ternera, pues de toro es difícil encontrarlo, pesa aproximadamente 1 kg., le pedimos al carnicero que nos lo corte en rodajas. Le retiramos los excesos de grasa, lo lavamos y lo salpimentamos.



Pasamos los trozos por harina.



En la olla, ponemos 4 cucharadas de aceite, y cuando esté caliente vamos echando los trozos de rabo, los tenemos un par de minutos por cada lado, para que se doren un poco, los sacamos y reservamos.



En ese mismo aceite sofreímos la cebolla y los dientes de ajo picados, con su sal correspondiente.



A continuación, picamos las zanahorias y las añadimos al guiso.




Cuando esté pochado, añadimos el tomate pelado y picado, las 2 hoja de laurel, las bolas de pimienta y el clavo.




Se sofríe hasta que esté el tomate hecho. Entonces echamos el pimentón y el rabo que teníamos reservado, le damos una vuelta y añadimos el brandy y el vino, dejamos unos minutos al fuego para que se evapore el alcohol y añadimos el caldo. Probamos y rectificamos de sal, si procede.

Hay dos formas de guisarlo, lentamente en una cacerola a fuego lento, que tardará unas 3 horas o de forma rápida en la olla a presión, que tarda unos 45 minutos. Yo lo he hecho en la olla a presión. Si se hace en cacerola, hay que ponerle más caldo y un poco de agua, que lo cubra bien, pues habrá mucha más evaporación, estando atentos por si hay que ir añadiendo algo de líquido. Para comprobar que está hecho, se debe de separar la carne del hueso fácilmente.



Cuando abrimos la olla, dejamos reposar y vemos que debido a la grasa que ha soltado el rabo, se forma una capa de aceite por encima. Inclinamos la olla y con un cazo eliminamos la grasa sobrante.



Lo servimos en cazuela de barro. Se puede tomar sólo o acompañado de patatas fritas.







7 comentarios:

  1. Con tu permiso me quedo con esta receta, que está muy bien explicada.

    ResponderEliminar
  2. La he acabado de hacer y les aseguro que es manjar de dioses. Los 45 minutos en olla de presión son los exactos, sólo obvié el brandy y utilicé en su lugar un buen vino blanco.Una receta para comer en casa con las manos......Mi familia me felicitó.

    ResponderEliminar
  3. Manjar de Dioses!!!!! Siempre la hago por aquí.

    ResponderEliminar
  4. El arte de cocinar lo expresas con tus explicaciones. Un receta magnífica

    ResponderEliminar
  5. espectacular es poco un saludo desde ibiza.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.