domingo, 18 de diciembre de 2011

MAZAPANES DE SOTO



Los Mazapanes de Soto son exquisitos, se diferencian de los mazapanes tradicionales en que éstos tienen un toque de limón, se puede poner un poco de almendra amarga y después de horneados se bañan en almíbar.

INGREDIENTES


500 Gr. de almendra molida

500 Gr. de azúcar glass

250 Gr. de patata

La raspadura de 1 limón

PARA EL ALMÍBAR:

150 Gr. de azúcar

150 Gr. de agua

PREPARACIÓN

Vamos a preparar los ingredientes. Empezamos por cocer la patata en agua. Cuando esté cocida, la sacamos, la machacamos y la dejamos enfriar.


El azúcar glass lo podemos hacer con la thermomix, con un molinillo eléctrico  de café, o comprarlo ya molido. Yo lo he preparado con la thermomix, poniendo el azúcar en el vaso y triturando a velocidad máxima unos segundos. Sacamos y reservamos.


Con la almendra molida, idem. de lo mismo, o la compramos molida o la molemos nosotros. También la he molido con la thermomix a máxima velocidad unos segundos. Sacamos y reservamos.


Una vez fría la patata, colocamos todos los ingredientes en un bol, añadimos la ralladura de limón y amasamos hasta conseguir una masa fina.



Si la masa está muy blanda, no es fácil darle forma, para que no se nos pegue demasiado a las manos, preparamos un plato con agua y nos las vamos mojando. Vamos cogiendo un poco de masa con una cuchara, con las manos mojadas le intentamos dar forma de cilindro y los ponemos sobre la bandeja del horno. Lo suyo es ponerlos sobre unas pequeñas obleas, pero no las he encontrado y he optado por colocarlos, una vez terminados, sobre unos papelitos pequeños de magdalenas.


Precalentamos el horno a 200º y los horneamos entre 5 y 10 minutos, depende del horno, hasta que veamos que se doran un poco por encima. Cuidado con no pasarse de horno, pues tienen que quedar jugosos por dentro.


Preparamos un almíbar, cociendo 150 gr. de azúcar con 150 gr. de agua durante 15 minutos y vamos bañando los mazapanes, recién sacados del horno, antes de que se enfríen y los dejamos enfriar. Luego si queremos los podemos envolver en papel de celofán.



9 comentarios:

  1. Hola:
    Acabo de descubrirte buscando esta receta. Lo has explicado de maravilla. Me anoto la receta para hacerla dentro de nada. Ahora voy a ver más cosas de tu blog.
    Un saludo
    Raquel
    Las recetas de Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Espero que te salgan bien los mazapanes. Saludos

      Eliminar
  2. Hola. Soy Raquel, otra vez y tengo una duda al respecto de esta receta, ¿ las almendras las pones crudas o están tostadas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, las almendras las pongo crudas y peladas. Espero que te salgan bien. Un saludo

      Eliminar
  3. Cuanto tiempo se mantienen despues de hacerlos ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los guardas, por ejemplo, en una lata de las de galletas o un tuper, previamente colocados en una bolsa de plástico, sé pueden mantener perfectamente 3 semanas, aunque van perdiendo su frescura original y no están tan jugosos como al principio.

      Eliminar
  4. Hola. He seguido tu receta al pié de la letra, pero los mazapanes se han "desinflado" y han quedado convertidos en unas tortita planas... De sabor están muy buenos, pero la presentacion ha sido bastante lamentable. ¿Alguna pista de porqué ha pasado esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente la masa estaba algo blanda por el agua de cocer la patata. La masa debe de estar más bien firme para que no se bajen.

      Eliminar
    2. Pues no pudo ser eso, porque aparte de cocerlas con piel, me despisté un rato y cuando volví el agua se habia consumido y la patata estaba bien cocida, pero seca totalmente. Buscando por internet he encontrado el mismo problema en recetas similares, y alguien aclara que los mete al horno en la posicion de gratinador, porque si debemos esperar a que se doren en la posicion normal, el azucar comienza a licuarse y pasa lo que a mi me ha ocurrido. Supongo que depende tambien del tipo de horno. La proxima vez los hare gratinando y a ver como salen. Lo comento aquí por si a alguien le pasa lo mismo servir de ayuda, y nunca con el animo de criticar tu receta, que me parece estupenda y que te agradezco de veras. Un cordial saludo.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.