viernes, 11 de enero de 2013

PULPITOS A LA GALLEGA


El pulpo a la gallega, también llamado "pulpo a feira", es un manjar, sencillo y delicioso, para aperitivo o como plato principal. En esta ocasión en vez de hacerlo con pulpos grandes, he encontrado pulpitos. Es la misma receta que con los  grandes, la única diferencia es que en este caso se requiere menos tiempo de cocción. El pulpo, para que quede tierno, lo mejor es congelarlo, los cristales de congelación rompen la fibra y hacen que quede tierno. Antiguamente les daban una "paliza",  recuerdo haberlo visto en Galicia, en una playa, un señor golpeando el pulpo una y otra vez contra una roca durante un buen rato. Es mucho más fácil congelarlo.

INGREDIENTES



Varios pulpos pequeños o uno grande

Aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

Pimentón dulce. Yo prefiero poner también un poco de pimentón picante.

Sal gorda. Yo he utilizado sal Maldon

Varias patatas

PREPARACIÓN

Congelamos los pulpitos/pulpos antes de cocinarlos. El día de  antes los sacamos del congelador y los dejamos descongelar lentamente en el frigorífico. Para cocerlos, en Galicia, suelen utilizar calderos de cobre, pero lo podemos hacer en una olla. La ponemos con abundante agua al fuego. Cuando hierva introducimos el pulpo/pulpitos, cuando vuelve a hervir el agua los levantamos sacándolos del agua y los volvemos a introducir en ella. Esta operación la repetimos 3 veces, cada vea que los sacamos veremos como se encogen. Hay quien en el agua pone una hoja de laurel y unos granos de pimienta y por supuesto sal.


El tiempo de cocción depende del tamaño del pulpo, para uno mediano puede ser una media hora. Comprobamos que esté tierno sin que se desprenda la piel. Cuando el pulpo lleve unos 10 o 15 minutos cociendo metemos unas patatas, si son gallegas (cachelos) mejor, que las sacaremos cuando estén cocidas.


Lo típico es servirlo en platos de madera, pero a falta de estos, utilizaremos unos normales. Cortamos las patatas en rodajas de 1 o 2 cm. Cortamos el pulpo, si los tentáculos son gordos en rodajas de 1 o 1,5 cm. si son tentáculos pequeños los cortamos en trozos más grandes. también cortamos la cabeza en trocitos. Ponemos por encima pimentón, sal en escamas y abundante AOVE. Lo comemos antes de que se enfríe.


13 comentarios:

  1. Siento repetirme pero es que la primera foto de esta receta es "escandalosa".. Me encanta el pulpo. Gracias por los consejos.

    OTRO DÍA PERFECTO
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, la verdad es que estaba buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. ya tengo el pulpito en la nevera descongelando para mañana.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu receta, en cuanto los prepare te cuento como salieron, saludos.

    ResponderEliminar
  5. me gustaría cocerlos para hacerlos aliñados

    ResponderEliminar
  6. Mañana los hago. Gracias por tu receta y saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la receta! Feliz año nuevo! Desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho tu receta y tus apreciables consejos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Tengo pulpitos muy pequeños,cuanto tiempo debo cocinarlos? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con 15 minutos, los pinchas y compruebas si están blandos.

      Eliminar
  10. Hola, debo limpiarlos ?, jamas he hecho pulpo 🐙. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te los dan limpios en la pescadería hay que lavarlos bien con agua fría, insistiendo en las ventosas de los tentáculos que suelen tener arena y suciedad. Luego le damos la vuelta a la cabeza, le cortamos y retiramos la boca, la bolsa de tinta y los ojos, siempre lavándolo bien con abundante agua fría.
      Un saludo

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.