jueves, 14 de noviembre de 2019

PENCAS DE ACELGA EN SALSA DE ALMENDRAS


Estas pencas de acelga, con esta salsa, están verdaderamente sabrosas, suaves y bien ricas. El otro día compramos un buen manojo de acelgas, separamos las hojas de las pencas, las hojas las dejamos para otra preparación y las pencas las cortamos y las cocimos para hacer la receta que nos ocupa. 

INGREDIENTES


Las pencas cocidas de un buen manojo de acelgas

3 o 4 Dientes de ajo

1 Puñado de almendras crudas

1 Cucharadita de pimentón de la Vera

1 Cucharada rasa de harina

1 Vaso pequeño de leche, unos 125 ml.

1 Vaso pequeño, (125 ml), del caldo de cocer las pencas, o si se prefiere agua.

3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal

PREPARACIÓN


En primer lugar cortamos las pencas y las cocemos 10 minutos en olla a presión, desde que empieza a salir el vapor. En olla normal serán unos 20 minutos, hasta que estén tiernas. Las colamos y reservamos. Guardamos también un vaso del caldo de cocerlas.

Picamos las almendras en una picadora y reservamos. Podemos dejar varias sin picar para adornar el plato.


Ponemos una cazuela al fuego con el aceite, echamos los ajos picados y sofreímos a fuego medio.


En cuanto empiecen a dorarse añadimos las almendras. Mezclamos y cocinamos a fuego medio hasta que empiecen a dorarse.


Incorporamos la harina, mezclamos y dejamos que se tueste un poco, 1 o 2 minutos.


Añadimos el pimentón. Le damos unas vueltas, solo unos segundos para que no se queme.


Enseguida vertemos la leche y el caldo o el agua y mezclamos bien. Le ponemos sal a nuestro gusto.


Dejamos que cueza todo junto unos 7 minutos. La salsa debe quedar como una crema clarita. Si hace falta añadimos algo más de agua.


Incorporamos las pencas.


Mezclamos y dejamos que se cocine todo junto unos 5 minutos para que se integren los sabores. Probamos y rectificamos de sal, si procede.



Las servimos bien calentitas.


14 comentarios:

  1. Pocas veces separo las pencas, ya que por aquí no suelen ser muy anchas, pero que sepas que me encanta tu plato con esa salsa de almendras tan rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este plato, no te puedes imaginar lo mucho que me gustan las verduras.
    De momento, aún no he encontrado acelgas con pencas anchas, las que veo en el mercado tienen un tallo de lo más fino y no son aptas para tu rica receta.
    El moler la almendra me parece una idea genial, así no se notan los trocitos de ella al comerlas y se logra un plato mucho más suave al paladar.
    Agradecida.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Una manera deliciosa de preparar las pencas. Me ha encantado la receta. Bien merece separarlas de las hojas porque tienen que estar deliciosas ¡te copio la idea!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he comido asi las pencas de las acelgas y despues de ver las fotos del paso a paso e ingredientes de esa salsa no dudo que estaban de muerte relenta no lo siguiente , te ha quedado un plato de relujo .
    Por cierto a que hora dices me pase a comer uummmmmm?
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la salsa que has preparado, creo que le va muy bien a las pencas de las acelgas pero también a otras verduras...me la apunto. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Asi estan realmente deliciosas, nosotros en casa consumimos mucho las pencas de acelgas, nos encanta y las preparo de varias maneras.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Que rica esas pencas,me parecen super ricas y me llevo la ida para mi cocina,pues es otra manera de comer verdura y me he encantado
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Yo también suelo ponerlas con esta salsa, quedan riquísimas y en casa nos encanta!!Bs.

    ResponderEliminar
  9. Qué plato más rico!! te ha quedado fantástico, a la próxima traigo yo el pan!! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tanto tu plato, que lo haré con cardo, he visto unos botes grandes de conserva que ya viene limpio y troceado.
    ¡Feliz semana!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre aprovecho las pencas para hacerlas de distinta manera cuando cocino las acelgas, tengo la suerte de cogerlas siempre de mi huerto.
    Sabes no conocía esta manera de cocinarrlas gracias por la receta.
    Por cierto paste por mi blog que quiero agradecerte algo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tienen un aspecto de 10 y esa salsita ni te cuento...para mojar pan.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay Marqués!, qué alegría me ha dado ver esta receta, es de las que considero una receta de mi familia y la tenía olvidada, es igualita a la que preparaban en mi casa pero la nuestra no llevaba pimentón y si lo llevaba no me acuerdo, nuestra receta venía de la zona del Bajo Aragón aunque imagino que la deben hacer en muchos lugares. Ya estoy buscando acelgas con mucha penca para poner en práctica esta receta. Un abrazo

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.