viernes, 10 de mayo de 2013

ARROZ CON ALCACHOFAS


Al arroz, o a la paella, siempre que puedo le pongo alguna alcachofa pues me encantan las alcachofas y el sabor y color que dejan en el arroz. Esta vez las ha puesto como ingrediente principal, (después del arroz, claro), acompañándolas con algunas verduras más que tenía en el frigorífico. Como caldo ha utilizado un caldo de cocido que aunque era de tetrabrik ha resultado bien, aunque siempre es mejor uno casero. Igual podríamos haber utilizado uno de pollo o de verduras.

INGREDIENTES ( para 3 personas)



250 Gr. de arroz

6 Alcachofas

1 Tomate

3 dientes de ajo

1 Ramillete de perejil

1 Ñora o una cucharada de ñora picada

1 Puñado de judías verdes

1 o 2 Pimientos, depende del tamaño, (rojos, verdes o ambos)

4 o 5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Caldo. El doble de volumen que de arroz y un poquito de propina

Sal y una pizca de colorante para paellas

PREPARACIÓN

Empezamos preparando las verduras. Limpiamos las alcachofas quítándoles las puntas y las hojas exteriores.   Cortamos cada una por la mitad y cada mitad en 3. Las ponemos en un bol con un poco de vinagre o limón para que no se pongan oscuras.


Lavamos las judías verdes , les cortamos las puntas a y las hebras laterales, si están duras. Las cortamos por la mitad longitudinalmente y luego en trozos de 3 o 4 cm.


Una vez lavado el pimiento/os, les quitamos el rabo y las semillas. Los cortamos en trozos.


Ponemos el AOVE en una sartén grande o paellera. Cuanto más grande sea la sartén y menos tomo de arroz tengamos, mejor saldrá. Lo ideal es 1 de dedo de grueso una vez hecho. Freímos los dientes de ajo pelados hasta que se doren sin quemarse. Si utilizamos ñoras enteras les quitamos las semillas y rabo y las freímos al mismo tiempo que los ajos. Los apartamos y ponemos en el mortero.


En el mismo aceite freímos los pimientos. Cuando estén blandos los sacamos y reservamos.


Lavamos las alcachofas, las colamos y las echamos en la sartén con un poco de sal, hasta que estén tiernas.


Abrimos un hueco en el centro y echamos el tomate pelado y picado o rallado.


Mientras se fríen los pimientos y las alcachofas,  habremos puesto las judías verdes en un cazo a cocer con un poco de agua con sal hasta que estén tiernas, (unos 15 minutos).  Las colamos y reservamos.


Los ajos que habíamos frito los machacamos en el mortero con un poco de sal y el ramillete de perejil. Si hubíéramos optado por la ñora entera, también la machacamos junto con el ajo y perejil.


Ya tenemos las alcachofas con el tomate, después de incorporar el tomate lo tenemos en el fuego unos 5 minutos, moviéndolo de vez en cuando. Incorporamos las judías verdes y los pimientos.


Les damos unas vueltas y añadimos el arroz junto con la cucharada de ñora picada, si ésta es la que hemos utilizado.

Mezclamos todo y sofreímos el arroz unos 3 o 4 minutos para que se impregne de todos los sabores.


 Añadimos el caldo, doble volumen que de arroz y un poquito más. Dependiendo del tipo de arroz necesitará más o menos caldo. Dejamos que hierva a fuego fuerte 5 minutos y luego bajamos el fuego. En total estará unos 18 o 20 minutos. Apagamos el fuego, lo tapamos con un paño o un papel y dejamos reposar 5 minutos.


Servimos y a disfrutar.





7 comentarios:

  1. ME RESULTA INTERESANTE PODER GUIZAR ALCACHOFAS, ES UNA RECETA PRACTICA Y FACIL DE SEGUIR, G R A C I A S!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola " Marqués " no te conocía y he estado viendo tu blog un buen rato, menudo indice de recetas más estupendo que tienes. Este arroz me parece fabuloso, me ha encantado! Ya me tienes de seguidora, que no me quiero perder tus recetas

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Aurora, me alegro de que te haya gustado. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta. Me parece una receta sana y rica, yo suelo también preparar recetas vegetarianas y los arroces tipo paella con verduras salen estupendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Yo suelo hacer montones de arroces, con técnicas parecidas y cambiando los ingredientes.
      Saludos

      Eliminar
  5. Las alcachofas no hace falta hervir primero???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hace falta hervirlas. Las pochas a fuego lento para que se pongan tiernas y luego ya cocerán con el arroz. Con las judías verdes también puedes hacer lo mismo.
      Saludos

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.