domingo, 3 de agosto de 2014

TORTILLITAS DE CAMARONES


Las Tortillitas de Camarones son típicas de Cádiz. Se hacen con camarones crudos, que son difíciles de encontrar fuera de Andalucía. En cualquier pueblo costero de Cádiz los encontramos con facilidad, pero en caso contrario podemos sustituirlos por camarones congelados, aunque no es lo mismo. Yo las he preparado con camarones que he comprado congelados en Mercadona, son de mayor tamaño que los típicos y vienen pelados. Si tenemos camarones de Cádiz, se ponen, por supuesto, sin pelar y con cabeza, por su pequeño tamaño no podría ser de otra forma.  

Estos son los camarones ideales para esta receta. La foto la sacamos en un puesto en la puerta del mercado de Sanlucar de Barrameda.



INGREDIENTES


150 Gr. de camarones

100 Gr. de harina de trigo

100 Gr. de harina de garbanzos

1 Cebolleta fresca, aproximadamente 180 Gr.

375 Gr. (Aproximadamente)  de agua muy  fría

1 Ramillete de perejil

Sal

Aceite de oliva para freír.

PREPARACIÓN

La harina de garbanzos la podemos comprar o prepararla nosotros mismos, si tenemos una máquina potente para triturar los garbanzos. Yo la he preparado con la Thermomix, poniendo los garbanzos crudos y triturando a velocidad máxima hasta que queden hechos harina.

Ponemos en un bol las dos harinas y mezclamos.




Picamos la cebolleta muy fina.


Incorporamos a las harinas la cebolleta, los camarones, el perejil picado y la sal.


Mezclamos todo bien  y añadimos el agua bien fría.


Debe quedar una masa bastante blanda, para que se extienda bien al echarla en la sartén. La cantidad de agua depende un poco de las harinas. Si es necesario ponéis algo más.


Ponemos a calentar una sartén con 2 o tres dedos de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente echamos la masa con un cucharón y dejamos que se dore por la cara de abajo. Es conveniente hacer una primera tortillita y probarla, por si tenemos que rectificar el punto de sal, antes de seguir.


Cuando estén doradas, les damos la vuelta para que se doren por la otra cara.


Las sacamos y las ponemos sobre papel de cocina, para que absorban el exceso de aceite.


Las tomamos bien calentitas. Quedarán crujientes estupendas.



10 comentarios:

  1. Te han quedado perfectas, que ricas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, y es de esas cosas que por más voluntad que le pongo, no consigo que me salgan, no se sí es q yo las hago con cerveza y no está suficientemente fría o que, pero se me desparraman en la sartén y no hay manera. Probare tu receta n cuanto encuentre unos camarones. Tienen una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las proporciones que pongo en la receta seguro que te salen bien. Éstos estaban crujientes y buenísimos. Si no encuentras camarones, puedes ponerles gambas troceadas.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu post, tienes cosas muy interesantes, felicidades por tu bloc. Te invito a visitar el mio, esta semana acondicionamos un espacio en el jardin o la terraza para incorporar un chill out. De este modo, tendremos garantizado el máximo descanso durante nuestro tiempo libre. Te espero en Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tus comentarios. Ahora me paso por tu blog para devolverte la visita.
      Saludos

      Eliminar
  4. Te han quedado divinas, aunque no sean con el camaron de Cadiz, las has bordado no hay mas que ver las fotos. Besicos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan, es probar una y querer seguir comiendo en ellas!!

    Besines

    ResponderEliminar
  6. que ricas !! se ven deliciosas, tan crujientitas
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Para que las frituras absorban menos grasas le agrego a la mezcla 1 cucharada grande de maicena o harina de maíz,quedan sequitas ycrocantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, la próxima vez la próxima vez que las haga las haré como dices.

      Saludos

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.