viernes, 9 de octubre de 2015

ARROZ CALDOSO CON GAMBONES Y BACALAO


Ente arroz caldoso, es muy sencillo y una verdadera delicia para los amantes del arroz. Si lo probáis, seguro que repetís.

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)


250 Gr. de arroz

350 Gr. de gambones

150 Gr. de bacalao desalado, (Pueden ser migas de bacalao)

1 Pimiento verde o medio rojo y medio verde

2 Dientes de ajo

1/2 Cebolla

1 Tomate maduro

5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Agua para el caldo. 7 Veces el volumen del arroz. Cuando cueza reducirá y quedarán 5 veces el volumen del arroz.

Sal

Colorante alimentario

PREPARACIÓN

Vamos a preparar el caldo. Pelamos los gambones y les quitamos las cabezas. Ponemos en una cazuela un par de cucharadas de aceite y añadimos las cabezas y las pieles. Les damos unas vueltas hasta que cojan color, aproximadamente un par de minutos, con una cuchara de madera aplastamos las cabezas para que vayan soltando su jugo.


Añadimos el agua y salamos. Medimos en un recipiente el arroz para ver el volumen que ocupa, lo retiremos y con el mismo recipiente medimos el agua, echamos 7 veces el volumen del arroz, luego nos quedarán aproximadamente 5. 


Cuando lleve un par de minutos hirviendo, desespumamos, veremos que sale una espuma en la superficie, la retiramos con un cazo y la desechamos.


Dejamos que cueza a fuego medio unos 15 minutos, pasado ese tiempo, le metemos la batidora y trituramos todo,  para sacarle toda la sustancia.


Colamos el caldo y lo reservamos.


Mientras se hace el caldo, trabajamos con el resto de ingredientes. En la parte del gambón, donde estaba la cabeza, veremos que asoma un hilillo oscuro que es el intestino, a mi me gusta quitarlo pues suele tener algo de arena. Estiramos de él con los dedos y lo sacamos. Si hace falta damos un corte en la parte de arriba del cuerpo para facilitar la tarea.


Cortamos los gambones en trozos, ponemos en una cazuela 3 o 4  cucharadas de aceite y le damos una vuelta. En cuanto cojan color los retiramos y reservamos.


En el mismo aceite echamos las migas de bacalao previamente desmenuzadas con los dedos. Les damos unas vueltas, las retiramos y reservamos.


La cebolla, los pimientos y los ajos los picamos y los echamos en la olla con el mismo aceite donde hemos sofrito los gambones y el bacalao. Ponemos sal y sofreímos.


Cuando la cebolla empieza a estar transparente, incorporamos el tomate pelado y picado. También lo podemos rallar.


Removemos y pochamos unos 7 u 8 minutos.


Ahora echamos el arroz y lo rehogamos un par de minutos, removiendo, para que se impregne de todos los sabores.


Incorporamos el caldo, 5 veces el volumen del arroz, echamos una pizca de colorante, probamos de sal y rectificamos si es necesario. Dejamos que cueza unos 18 minutos, hasta que veamos que está hecho. Pasados 7 u 8 minutos desde el principio de la cocción, añadimos los gambones y el bacalao que habíamos reservado. 


Cuando el arroz esté hecho, apagamos el fuego, dejamos reposar 5 minutos y servimos. El arroz caldoso no puede esperar, pues absorbería el caldo y  se quedaría pastoso y "pasado".



25 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene este arroz! Es que sólo con las fotos me hago una idea de lo rico que tiene que estar y es que llevando bacalao ya para mí es irresistible.

    Además el caldo te ha quedado muy trabado y de buena gana metía cuchara ahora mismo ¡¿cuándo se podrá traspasar pantalla?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Ummm, madre mia, que ganas de meter la cuchara, una delicia de arroz, besos

    ResponderEliminar
  3. Opino como Cuca , te ha quedado un arroz delicioso y con esa manera de sacar todo el sabor del marisco, desde luego que tendrá un sabor exquisito, te copio la receta porque las recetas de arroz me gustan lo que mas.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Este arroz tiene que estar de vicio con ese caldo que has hecho.
    Muchas gracias por compartir esta receta, porque me has dado ideas nuevas para poner en práctica.
    Un fuerte abrazo y que disfrutes de este largo finde

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado con una pinta deliciosa!! todo lo que lleve bacalao me encanta
    bs

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta receta, con tu permiso me la lleva para hacerla en uno de estos días. El paso paso genial, gracias por compartir tus recetas.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno!!!!Ayer no pude resistirme a hacerlo. En casa repelaron hasta la olla de barro.Mi madre lo hacía solo con gambones,pero así esta mucho mas rico.
    Enhorabuena Marques.
    besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya te digo yo que este sería el arroz favorito de mi hija que le encanta el arroz caldoso, bueno y a mí, que en mi casa estamos divididos, la mitad con arroz caldoso y la mitad con arroz seco.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Un arroz caldosito de lo mas sabroso.

    ResponderEliminar
  10. jolín vaya pedazo de arroz más rico!!!! Te ha quedado fantástico!

    ResponderEliminar
  11. Merhabalar, ne kadar güzel ve leziz görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  12. menuda pintaza que tiene este arroz ummm y bueno, con lo bien que nos lo has explicado como para no tomar nota. No conocia tu blog, así que por aquí me quedo para no perderme nada y te invito a pasar por mi cocina si te apetece, un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tiene que saber a gloria. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de conocer este blog. Es fantástico. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  15. Has hecho un arroz mas que perfecto, todo lo que le has puesto es de categoria, solo ver ese caldo ya es digno de comerse un plato pero de los grandes jeje, Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  16. Que rico!! Aunque yo le quitaría el bacalao que no me gusta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  17. Que delicia de arroz, me encanta asi caldosito, tiene que estar delicioso, menuda pintaza, un plato que en casa me harían la ola un mes de lo contentos que se pondrian, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  18. Por otros blog he conocido el tuyo y me encuentro con un arroz totalmente a mi gusto asi caldoso, una delicia para mi te lo dijo en serio, por tu cocina me quedo.. bsss

    ResponderEliminar
  19. Vengo del blog de Manoli, ella habla maravillas de ti, no he podido remediar la curiosidad de visitarte y, para ser sincera, sí ha valido la pena,me encanta el plato que has preparado y la forma de explicarlo, tan solo con ver las preciosas fotos que lo acompañana, ese plato tiene que salir sí o sí.
    Te dejo cariños y mis deseos de que tengas una estupenda semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. He venido a verte después de estar por el blog de mi amiga Manoli, te ha celebrado tanto que no he podido evitar pasar por aquí y de paso ver tu maravilloso arroz que como ella dice te ha quedado espectacularmente rico. Me quedo por aquí para no perderte la pista. De momento me llevo la receta del arroz. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y muchas gracias por la visita y el comentario.

      Saludoa

      Eliminar
    2. soy especialista en arroces pero la combinacipn de bacalao y gambones no lo habia lo provado. prometo hacer muy pronto pues si me sale como las fotos. exito seguro
      besos

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.