miércoles, 23 de marzo de 2016

BACALAO A LA VIZCAÍNA


El bacalao a la vizcaína es una receta clásica de la cocina vasca. La receta que he preparado es con una salsa básica, sencilla y deliciosa, la podemos complicar más añadiéndole un poco de jamón, un poco de pan, tomate.....Así como la he hecho está buenísima y no puede ser más sencilla. He preparado salsa de sobra que he guardado aparte para aprovecharla otro día con otro pescado. 

Yo la he hecho con bacalao congelado del que viene ya en su punto de sal. Es conveniente que venga con piel para que no se desmenuce al cocinarlo. 

INGREDIENTES (Voy a poner los ingredientes para 1/2 kg de bacalao,  aproximadamente)



1/2 Kg de bacalao

1/2 Kg de cebollas

50 Gr. de pulpa de pimiento choricero, (o 3  o 4 pimientos choriceros)

4 o 5 Dientes de ajo

5 o 6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Sal

PREPARACIÓN

Si el bacalao es salado, lo tenemos que poner a desalar con anterioridad, dependiendo del grueso del mismo tendrá que estar más o menos tiempo, mínimo 12 o 14 horas, cambiándole el agua de vez en cuando. Como yo lo he comprado congelado y en su punto de sal, lo he dejado que se descongele lentamente y listo.

Ponemos el aceite en una cazuela, añadimos los ajos pelados y los dejamos que se doren un poco. Los sacamos y reservamos.


En el mismo aceite vamos poniendo las piezas de bacalao, previamente secadas con papel de cocina,  con el fuego no muy fuerte, primero con la piel hacia abajo, lo tenemos un par de minutos, le damos la vuelta y otros dos minutos, lo sacamos y reservamos. El bacalao no lo debemos hacer mucho pues perdería jugosidad.


Pelamos y picamos las cebollas, no importa mucho el grado de picado pues luego las vamos a triturar. Las ponemos en la cazuela, añadimos los ajos que habíamos dorado, ponemos un poco de sal,  le ponemos la tapa a la cazuela y dejamos que se vayan pochando a fuego bajo, moviéndolas de vez en cuando. Es importante que se hagan tapadas para que queden muy jugosas. Yo las he tenido al rededor de dos horas.


Cuando están bien pochadas, les incorporamos la pulpa de pimiento choricero. Si no utilizamos la pulpa que venden envasada, cogemos los pimientos choriceros, les quitamos el rabo y las pepitas y los cocemos en agua 10 minutos, luego los abrimos y con un cuchillo, raspando, les sacamos la pulpa.


Mezclamos y le pasamos la batidora hasta dejar una salsa fina. También la podemos pasar por un pasapurés. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.


Introducimos las piezas de bacalao en la cazuela, y movemos un poco, pero moviendo la cazuela, sin meter la cuchara,  dejamos que se cocinen en la salsa unos 5 minutos.


Sacamos y servimos .


14 comentarios:

  1. Hola Marqués!! Bueno, a mi el bacalao me pierde de cualquier manera, así que sólo puedo decirte que me encanta esta receta y que me la apuntaré que cuantas más maneras de cocinarlo conozca mejor.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  2. Para quitarse el sombrero, tu receta de hoy es exquisita.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Que rico tu bacalao!! te ha quedado maravilloso y con una salsa que a mi me haria falta una barra de pan entera, y comeria como una reina , me guardo la receta esta tengo que hacerla, en tu casa te harian la ola, y no es para menos guapa....Bess

    ResponderEliminar
  4. Adoro el bacalao en todas sus versiones, no dejas una en la que está delicioso con una salsa que quita el sentido. Sin duda, un plato para saborear despacito de principio a fin.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ay como me gusta el bacalao, esta salsa tiene que estar de muerte y creo que cuando lo haga voy hacer igual que tu y guardar en un bote para otras preparaciónes, aunque no se si sobrará porque conociendonos nos ponemos ciegos a mojar pan,ja,ja ja.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Muy rico el bacalao así preparado. Es una de mis recetas favoritas y el tuyo tiene una pinta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. esto tiene que estar muy rico¡¡ esa salsa se ve de lo mas apetecible¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  8. Un clasico para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  9. Seguramente la forma más clásica y más rica de comer el bacalao...Dame pan y a mojar...que buena pinta. un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado un plato de relujo y seguro que estaba de muerte relenta ,el bacalo me encanta de cualquier forma pero si es con una salsita tan rica como esta no se parar ,que pena no poder meter la mano y traerme un plato para la cena me has puesto los dientes largos largos.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  11. Un bacalao tan bueno y bien explicado se merece felicitar al cocinero cuanto menos. Muy rica la preparación del pescado y la presentación del mismo con esa salsa tan apetitosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el bacalao y con la salsa vizcaína es un pecado. Te ha quedado de lujo y lo que apetece es untar pan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Con lo que nos gusta el bacalao en casa , asi preparado con esa salsita y mucho pan para mojar nos pondriamos como kikos, ahora mismo me lo apunto,que asi aun no lo hemos probado y no me lo pierdo, besos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.