Ésta es una receta típica de la Mancha, principalmente de la provincia de Ciudad Real. La receta es de nuestra amiga Queti, que la ha cocinado siempre con la receta de su familia. Hace poco nos juntamos y la preparamos. Es un plato completo, contundente y muy rico.
INGREDIENTES
2 Buenos trozos de bacalao salado
4 Patatas
6 Dientes de ajo
3 Pimientos rojos secos
1 Cebolleta fresca grande
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Unas cucharadas de agua de cocer las patatas.
PREPARACIÓN
Lavamos las patatas y las ponemos a cocer con piel, hasta que estén hechas.
Mientras tanto, en una plancha o sartén, ponemos al fuego los ajos con piel, habiéndoles dado previamente un golpe para chafarlos, los pimientos secos y la cebolleta cortada en 4 trozos. Hay que tener cuidado con los pimientos para que no se nos quemen pues amargarían y echarían a perder el plato, los vamos girando con frecuencia. Notaremos que están hechos cuando al apretarlos, se resquebrajen. El resto de las verduras también las vamos girando de vez en cuando.
Dejamos que los pimientos se enfríen, les quitamos los pedúnculos y las semillas y los desmenuzamos con los dedos. Los reservamos.
Cuando la cebolleta y los ajos estén asados, los cortamos y desmenuzamos. Los reservamos.
Cuando esté asado, le quitamos la piel, las espinas y lo desmenuzamos en lascas. Lo reservamos.
Les ponemos sal, pimentón, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y unas cucharadas de agua de cocer las patatas, para que quede más jugoso.
Mezclamos todo con cuidado para no deshacer las patatas. Probamos y rectificamos de sal y pimentón, si procede, para dejarlas a nuestro gusto. Lo guardamos en la nevera. Se suele comer frío. A la hora de servir le ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen extra por encima. Dicen que está mejor de un día para otro.
Madre mía que PLATAZO, contundente y riquísimo. No lo conocía pero me lo apunto...la pinta es de 10. Un saludo.
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
¡No lo conocía y me ha encantado la receta! El bacalao me encanta y por ende cualquier receta que lo lleve ¡y esta tiene tan buena pinta...!
ResponderEliminarNo conocia esta receta y tiene que estar deliciosa, menuda pintaza, me cuentas que estas por Galicia y por donde?? no me dijiste, espero que te estén tratando la mar de bien, somos buena gente eeehhh!! jeje, yo soy de Pontevedra, que pena de no podernos ver aunque solo sea un rato, de todas maneras disfruta que tenemos muy buen tiempo y cosas bonitas que ver...Un besazo guapa
ResponderEliminarEstoy por Pontevedra pero ya me voy. Vengo con mucha frecuencia por asuntos familiares. En otra ocasión podríamos tener un encuentro de blogueros de la zona.
EliminarSaludos
He venido de visita por tu cocina después de unos días de descanso y me he encontrado un plato de lo más apetecible. Me encanta el bacalao y de esta forma que lo habéis preparado tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarUn beso enorme
Me parece de una exquisita sencillez la cocina manchega. No conocía este plato, pero Marqués, una vez más has acertado ,combinando ingredientes sencillos, para acabar haciendo un plato de lujo.
ResponderEliminarFelicidades, lo probaré ,y te dejaré mi opinión
Besos
No conocia este plato y no has tardado nada en convencerme no deja de decirme comeme ,te ha quedado de relujo no lo siguiente.
ResponderEliminarCon tu permiso tomo nota npo tardare en hacerlo me encantan todos los ingredientes.
Bicos mil wapo.
tampoco conocía este plato pero no tardare en probarlo, se ve delicioso! bicos
ResponderEliminarSiendo un plato típico que pasa de generación en generación el resultado solo puede ser excelente. A mi me parece muy rico y apetitoso.
ResponderEliminarBesos.
Una receta q no conocia pero q voy ha hacer, ya mismo.
ResponderEliminarNO CONOCIA ESTE PLATO¡¡, TENDREMOS QUE PROBARLO.
ResponderEliminarBESOS CRISYLAURA
no conocía este plato ,pero llevando bacalao tiene que estar rico si o si
ResponderEliminarQué delicia!!! No conocía tal plato manchego pero me has despertado las ganas de probarlo, el bacalao me flipa!! Además es una forma de sacar provecho de los ingredientes más comunes para hacer un plato de los delicioso, me encanta!
ResponderEliminarMi madre Isabel lo hacia en vida, somos de Puertollano y emigramos para São Paulo Brasil en 1954.
ResponderEliminarLe llamava al plato de tiznao. Que descanse en paz.