jueves, 21 de septiembre de 2017

LACTONESA O MAYONESA SIN HUEVO


La Lactonesa es una salsa parecida a la mayonesa donde sustituimos el huevo por leche, así la pueden tomar los intolerantes al huevo y también se conserva sin problemas más tiempo que la mayonesa  tradicional, sobre todo en verano que el huevo crudo y el calor son malos aliados. También tiene otra ventaja y es que al no llevar huevo la podemos añadir sin que se nos corte a sopas calientes, caldos etc. 

INGREDIENTES


100 Ml de aceite, de oliva suave, de girasol o mezcla de ambos

50 Ml de leche

Sal

Un chorrito de vinagre o de zumo de limón.

1 Pizca de colorante alimentario, (opcional)

PREPARACIÓN


Con las cantidades que he puesto sale una cantidad de lactonesa no muy grande, si necesitamos más, aumentamos las cantidades pero siempre en la proporción indicada, es decir, el doble de aceite que de leche. Luego, una vez ligada, dependiendo de para que la vayamos a utilizar la podemos querer más espesa, en ese caso le añadimos un chorrito más de aceite y volvemos a batir. Si la queremos más clara, le incorporamos un poco más de leche después de que haya ligado y batimos.

Podemos agregarle sabores añadiendo, una vez ligada, un poco de mostaza, o un poco de wasabi, o un poquito de ketchup, o alguna hierba aromática, o ajo, etc, etc.

Echamos la leche del tiempo, (si está fría se puede cortar), en el vaso de la batidora, le añadimos un poco de sal, inclinamos levemente el vaso e incorporamos el aceite despacio, de forma que quedarán dos capas bien diferenciadas, leche y aceite.


Metemos el brazo de la batidora hasta el fondo.


Sin mover el brazo de la batidora lo ponemos en marcha y veremos como va ligando. Una vez ligado, podemos levantarlo muy despacio, subiendo y bajando para que quede uniforme. En este momento podemos añadir el chorrito de zumo de limón o de vinagre y  el colorante, sólo la punta de un cuchillo que bastará para darle color, sobre todo si se hace con aceite de girasol ya que nos quedaría blanca. Probamos y rectificamos de sal, si procede, o de zumo de limón o de vinagre para ponerla a nuestro gusto.




Si se nos corta, no la tenemos que tirar. Colocamos en otro vaso de batidora limpio un poco de la lactonesa cortada, añadimos aceite con la aceitera que caiga un hilo de aceite despacio. Metemos el brazo de la batidora en el fondo y procedemos como habíamos hecho anteriormente, una vez ligada la lactonesa, añadimos poco a poco la que teníamos cortada y seguimos batiendo hasta que se incorpore toda.



8 comentarios:

  1. una salsa muy rica ,especial para los intolerantes,para el pescado al horno va genial
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y realmente queda muy rica y sin el peligro de la salmonelosis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada como las mayonesas-lactonesas caseras. En este caso la lactonesa me parece perfecta, para esos días de calor (evitar enfermedades), para la gente que no pueda tomar huevo, o simplemente porque no tengamos o queramos darle un toque diferente...Perfecta idea. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Te puedes creer que nunca la he echo y me parece ideal para el verano asi no corremos ningun riesgo con los huevos , se ve divinisima y seguro sabe mejor.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  5. Me anoto la receta, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  6. En verano es la mejor manera de comer mayonesa, no tienes peligro con el huevo y está deliciosa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Ésta es ideal para el verano, siempre la uso en esas fechas!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Nunca hice en casa la lactonesa, porque como no somos alérgicos al huevo, y la mayonesa nos gusta a todos, nunca surgió la ocasión.
    Algún día la haré aunque solo sea por probar ;)
    Lo que sí hice fue el flan de arroz con leche que publicaste en la anterior entrada, y estaba delicioso. Quedé encantada porque además de rico se prepara en un abrir y cerrar de ojos.¡Una maravilla!
    Un beso

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.