viernes, 23 de febrero de 2018

CALDO DE PATATAS CON BACALAO


He preparado un plato que hacía mucho tiempo que no hacíamos en casa. Es una receta sencilla, que está en el recetario familiar, de mi abuela, tías, madre, hermanos...Es típico de la Mancha.  En casa se llamaba simplemente Caldo de Patatas.  Es muy fácil de preparar y el resultado es un guiso de cuchara lleno de sabor y que está muy, muy rico. 

INGREDIENTES (Para 4 personas)



4 o 5 patatas

250 Gr. de bacalao desalado

1 Puñado de judías verdes

1 Cebolla

1/2 Pimiento. Puede ser verde o rojo

1 Hoja de laurel

2 o 3 Dientes de ajo

4 o 5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 Cucharadita de pimentón dulce

Sal, agua y una pizca de colorante

PREPARACIÓN

Empezamos por preparar las verduras. Le quitamos las puntas a las judías verdes y las cortamos longitudinalmente.


Ahora las cortamos transversalmente en trozos de 3 o 4 cm.


Picamos la cebolla en brunoise y el medio pimiento en trocitos. Ponemos el aceite a calentar y echamos la cebolla y el pimiento verde, añadimos un poco de sal y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio hasta que la cebolla esté un poco dorada.



Incorporamos el bacalao cortado en trozos y le damos unas vueltas. Yo he utilizado unas migas de bacalao de las que ya vienen desaladas, si el bacalao está salado hay que ponerlo antes a desalar con agua.


Añadimos las judías verdes, la hoja de laurel, las patatas cortadas en trozos de bocado, chascándolas, es decir, le metemos el corte del cuchillo y desgajamos el trozo. Echamos también la cucharadita de pimentón.


Echamos agua hasta que queden las patatas ligeramente cubiertas, añadimos un poco de sal, una pizca de colorante y ponemos todo a cocer a fuego lento hasta que las patatas estén casi hechas. No pongo tiempo pues depende de la calidad de las patatas, del fuego etc.


En este momento añadimos el ajo, pelado y machacado en un mortero o, como he hecho yo, pasado por un prensador de ajos.  Probamos de sal y rectificamos si procede. Mezclamos y dejamos que siga cociendo a fuego lento hasta que las patatas estén blandas y se empiecen a deshacer algunos trozos. Opcionalmente, le podríamos haber añadido una cucharadita de harina para que espese el caldo. Yo prefiero que espese con la propia patata. El bacalao, prácticamente desaparecerá pero quedará su sabor en el caldo. 


Servimos bien caliente.


17 comentarios:

  1. Aparte de lo sano que se ve, lo rico que está mi madre hacía algo parecido creo recordar y nos gustaba mucho, un plato sencillo y delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar a casa y ver tu plato, que a gusto me lo comía y es que estas recetas que van pasando de generación en generación son deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creeme no he dejado de hacerte la ola desde que he visto la foto de este caldo de judias , patatas y bacalao.
    El caldo de judias me encanta lo hago muchas veces y el bacalao me rechifla asi que en cuanto vuelva a comprar al super pondre tu receta en practica seguro que esta para ponerle un piso, te ha quedado de relujo.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso som de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un plato de lujo querido amigo, el bacalao me gusta de todas las maneras pero en este guiso no lo he comido nunca, solo por ser una receta con tanta tradicion ya son de las que me vuelven loca y voy hacer ya mismo. Un besico amigo

    ResponderEliminar
  5. Como siempre un plato sencillo y lleno de sabor. Nunca lo he preparado pero no me hace falta probarlo para saber que está exquisito.
    Magnífica receta. Cuando se tercie la pondré en práctica.
    Un beso muy grande. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. Desde luego si las viera mi padre no te dejaba ni el plato, que ricas.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  7. Estos platos manchegos son una maravilla!! el cuchare me encanta sobre todo en los días de frío!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Estos platos de cuchara me pierden!! que ricos están y para mi bien calentitos son lo más rico del mundo mundial, y si encima con bacalao el plato gana tres alturas, me encanta ese caldito, estaría delicioso...Bess

    ResponderEliminar
  9. No sé si será por casualidad o porque se acerca la Semana Santa pero a mí este plato me recuerda a la cocina de Cuaresma que tanto me gusta. Las recetas con bacalao me apasionan y este guiso tiene que ser una delicia. ¡Anotada queda la receta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Es un plato completo, sano y muy sabroso, sin duda perfecto para esta época del año. saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Pues sabes que yo hace muchísimo tiempo que tampoco lo hago en casa, me gusta como lo has preparado!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Es un plato de los que se comían antes por Semana Santa, me encantan todos los ingredientes que has utilizado y el aspecto no puede ser más bueno.¡Bendita comida tradicional! Hay que intentar que no se pierda.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. El bacalao es una de mis pasiones y en un "guiso" tan delicioso como el que nos presentas, tiene que estar realmente soberbio. Te felicito.

    ResponderEliminar
  14. como se nota que llega la semana santa y empezamos con el bacalao ,me encanta el bacalao en cualquiera de sus recetas y este tiene una pinta buenisima
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Ostras, pues me parece súper apetecible, y sobre todo con el frío y lluvía que hay ahora!
    Te voy a copiar la idea, si si...
    Por cierto, ya que estoy por aquí te invito a que te pases por mi blog y le eches un vistazo al sorteo que estamos haciendo, seguro que te gusta!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. wow this dish is delicious dear,this post is surely making me hungry.

    https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

    ResponderEliminar
  17. A very appetizing dish, I'll take the recipe dear..

    https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.