jueves, 24 de octubre de 2019

LOMBARDA CON MANZANA Y PASAS


La lombarda es una verdura que nos encanta en casa y la tomamos para acompañar alguna carne o simplemente sola, la manzana y las pasas le aportan un toque dulce que le va de maravilla. Es fácil de hacer, con pocos ingredientes y encima es un plato muy sano.

INGREDIENTES


1 Lombarda mediana

2 o 3 Dientes de ajo

1 Manzana

1 Puñado de pasas

3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal

Un chorrito de brandy para hidratar las pasas (opcional)

1/4 de vaso de agua  (unos 65 ml.)

PREPARACIÓN

Un rato antes de empezar a cocinar ponemos las pasas con el brandy para que se hidraten.
Empezaremos preparando la lombarda, le quitamos las hojas exteriores, si están dañadas. La cortamos por la mitad y retiramos los troncos y las partes duras que tiene en la base, (de color blanco). La cortamos en trocitos.

La ponemos en un recipiente con agua y la lavamos bien. Retiramos el agua y reservamos.


En una cazuela echamos el aceite y los ajos pelados y picados. Ponemos el fuego bajo, cuidado que no se nos quemen.


Cuando empiecen a dorarse los ajos,  incorporamos la lombarda, ponemos un poco de sal y mezclamos. Tapamos la olla y vamos moviendo de vez en cuando. Cuando pasen 10 o 15 minutos añadimos el 1/4 de vaso de agua, dejamos el fuego medio con la cazuela tapada y vamos removiendo de vez en cuando. 


Cuando la lombarda empiece a estar blanda, más o menos a la media hora, incorporamos las pasas.


A continuación añadimos la manzana, pelada y cortada en trocitos. Seguimos mezclando y cocinando a fuego medio hasta que la lombarda esté blanda a nuestro gusto. A mi me gusta un poco al dente.  En total habrá estado al fuego unos 45 minutos.


Aquí la vemos terminada.


La servimos  sola o como acompañamiento de carne, simplente con unas pechugas de pollo a la plancha queda un plato completo y muy rico.

12 comentarios:

  1. Estos sabores como el de las manzanas y pasas quedan muy bien con la lombarda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No es de mis verduras favoritas, pero con la manzana y las pasas seguro que la probaría
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta y en casa siempre la comemos en navidades. La hacemos parecido, con nueces y pasas está buenísima. Y el toque de manzana es todo un acierto. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. El color es precioso y el sabor debe ser una maravilla. En casa no tenemos costumbre de tomar lombarda, pero igual este año me animo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. En casa también nos gusta mucho y la hago igual que tú pero sin las pasas porque a mis chicos no les gustan.
    Te ha quedado un plato de relujo y seguro que está de rexupete 😋
    Bicos mil y feliz finde wapo 😘

    ResponderEliminar
  6. Una mezcla de sabores con un resultado riquisimo.

    ResponderEliminar
  7. Suelo hacerla mucho en casa, está buenísima con esos ingredientes, la manzana le queda genial, también suelo hacerla en crema!!

    ResponderEliminar
  8. Que buena :-)))
    Me encanta la manzana.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. En casa nos encanta y así preparada es una delicia. Un placer volver por tu cocina.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  10. Tengo que insistir con la lombarda porque no me gustó mucho cuando la probé yo creo que la guisé mal o algo hice, quizá te copie! ;)

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.