miércoles, 8 de abril de 2020

LECHE FRITA



La leche frita es un dulce típico de Semana Santa. Es una receta tradicional y una verdadera delicia. La leche frita que he preparado no lleva yema de huevo, hay quien se la añade, pero así con estos ingredientes y proporciones queda perfecta, cremosa, no se puede pedir más. La podemos tomar, caliente, templada o fría. Si la tomamos caliente y le ponemos al lado una bola de helado, que se vaya derritiendo con el calor que desprende ya es de lujo total.

INGREDIENTES


600 Ml de leche (entera o semidesnatada)

65 Gr. de Maizena

100 Gr. de azúcar. (Los muy golosos le pueden poner 120 gr.)

Unos trozos de piel  de limón, sólo la parte amarilla. También puede ser de naranja

1 Palito de canela

PARA REBOZAR:

1 o 2 Cucharadas de maizena

1 Huevo

2 Cucharadas de azúcar

1 Cucharadita de canela molida

PREPARACIÓN


Empezaremos aromatizando la leche. De los 600 ml de leche apartamos unos 100 y el resto lo ponemos en un cazo al fuego con la piel del limón, el azúcar y el palito de canela. Lo calentamos y cuando empiece a hervir lo apagamos y tapamos el cazo para que la leche absorba todos los sabores. La dejamos reposando unos 20 minutos.


A la  leche que habíamos apartado, fría,  le incorporamos la maizena y la disolvemos con una cuchara. La reservamos.


Volvemos a la leche que se estaba infusionando, la colamos para quitarle la piel de limón y el palito de canela, la volvemos a poner en el cazo y le incorporamos la leche con la maizena totalmente disuelta.


Ponemos el fuego medio/bajo y no paramos de remover para evitar que se pegue. Veremos que va espesando, la mantenemos al fuego unos  15 o 20 minutos para que esa especie de bechamel quede perfectamente cocida.
 

Pasado ese tiempo, la vertemos en un recipiente cuadrado o rectangular, de forma  que de un espesor de 1,5 o 2 cm. En cuanto se temple un poco le ponemos un papel film pegado a la masa para que no se forme costra y lo metemos en el frigorífico, mínimo 4 horas, para que endurezca la masa.


Pasado ese tiempo, cortamos la masa con un cuchillo del tamaño que nos guste.


Ahora vamos a rebozarla y freírla. Preparamos 2 platos, uno con maizena, otro con un huevo batido. Rebozamos cada trozo primero con la maizena, a continuación la pasamos por el huevo batido y la freímos en aceite caliente. Yo prefiero el de girasol para que no le aporta ningún sabor.


Las vamos girando para que se frían bien por todos sus lados. Cuando estén doradas a nuestro gusto las sacamos y las ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Por último, antes de que se enfríen preparamos un plato con un par de cucharadas de azúcar y una cucharadita de canela molida, todo bien mezclado  y las rebozamos.




5 comentarios:

  1. Hola , las preparo como tu , que es como las hacia mi madre ,tampoco le pongo yema ,es un dulce que nos encanta y es oto de los que suelo preparar por estas fechas ,te han quedado estupendas las porciones
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo la hice el lunes y desapareció en poco tiempo.
    También la hago como tú

    ResponderEliminar
  3. Una de mis recetas favoritas de estas fechas. Te ha quedado perfecta. Siempre dudo entre hacer la receta sin huevo como la tuya o con huevo...ambas buenísimas. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la leche frita!! queda bien de cualquier forma!! Ésta se ve deliciosa! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Qué rica la leche frita! te ha quedado fantástica! :)
    En casa de mis padres es un postre que gusta muchísimo, es el favorito de mi madre, y de vez en cuando se preparar, casi casi idéntica a la tuya!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.