jueves, 7 de mayo de 2020

COCA VALENCIANA CON PASAS Y NUECES



Esta delicia que os traigo la vi en el blog Cupcakes a gogó y me puse enseguida manos a la obra, con alguna pequeña modificación. A Valencia vamos con bastante frecuencia y siempre  compramos esta coca  en un horno que hay en la plaza del Tossal, en pleno barrio del Carmen. Hacerla en casa no tiene ninguna dificultad, sólo tener en cuenta los tiempos del levado. Ya la he preparado unas cuantas veces y seguiré haciéndola pues nos encanta.

INGREDIENTES


Con las cantidades puestas a continuación salen dos cocas de muy buen tamaño.

500 Gr. de harina de fuerza, (125 gr. masa la masa de arranque y 375 gr. para la masa definitiva)

125 Gr. de azúcar más 4 cucharadas para espolvorear por encima

2 Huevos

125 Gr. de agua

40 Gr. de aceite de oliva virgen extra

La ralladura de una naranja no muy grande

El zumo de la misma naranja

Un pizca de sal

25 Gr. de levadura de panadero prensada, (10 para la masa de arranque y 15 para la masa). Si es de sobre, en polvo,  3 gr y 5 gr.)

100 Gr. de pasas

75 Gr. de nueces peladas

Un poco de brandy para macerar las pasas

PREPARACIÓN


Empezaremos hidratando las pasas en el brandy, como mínimo una  hora antes de empezar la coca, Podemos hacerlo en el momento de empezar con la masa de arranque. Si las ponéis antes mejor. Si no queréis hidratarlas en brandy, lo podéis hacer en zumo de naranja o en agua. Para ello basta con ponerlas en un bol y cubrirlas con el líquido que elijamos.

Empezamos con la MASA DE ARRANQUE. Templamos un poco los 125 gr. de agua, (30 segundos en el microondas). En un bol diluimos los 10 gr. de levadura prensada en los 125 gr de agua, incorporamos los 125 gr. de harina de fuerza y mezclamos bien con una cuchara. Tapamos el bol con un paño y lo dejamos reposar un par de horas. 


Veremos  que  ha crecido   y  que  en  la  superficie  se  han creado  burbujas. Si queremos,  podemos  hacer  esta   masa   la   noche   anterior,  dejarla   en  reposo  toda   la  noche  en  el   frigorífico y a la mañana siguiente seguir con la receta.



Vamos con el resto de la masa. El amasado lo podemos hacer a mano, en la panificadora, en la Thermomix o en cualquier amasadora. Yo lo he hecho en la panificadora. Ponemos los 375 gr. de harina e incorporamos la masa de arranque.


Añadimos los huevos ligeramente batidos, (reservamos un par de cucharadas de los huevos batidos para pintar por encima las cocas), la ralladura de la parte de color de la piel de naranja, el zumo de naranja, el aceite de oliva, el azúcar, el resto de levadura desmenuzada, las pasas escurridas y las nueces, reservando unas cuantas de las que estén sin romper para decorar.


En mi panificadora, la del Lidl, he puesto el programa 6 de amasado más reposos. Al final del proceso queda como en la siguiente foto.  Si ponemos un programa de amasado solamente, lo hacemos a mano o con cualquier máquina de amasado cuando terminemos de amasar  preparamos un bol con un chorreón de aceite repartido por fondo y paredes, nos mojamos los dedos en aceite y vamos dándole tensión a la masa, para eso vamos cogiendo pellizcos de la masa por la zona de fuera y llevándolos hacia el centro formando una bola. La masa es bastante pegajosa, no tenemos que cometer el error de añadirle harina. Cuando terminemos tapamos el bol con un paño y lo dejamos reposar en un sitio cálido, fuera de corrientes. Un truco es meterla en el horno apagado y dejarla reposar, también podemos poner el horno a 30º, apagarlo cuando alcance la temperatura y meter la masa para  que repose. No necesita demasiado amasado. Todo esto nos lo ahorramos con el programa de amasado más levados que he explicado antes.


Tanto con un proceso de amasado más levados referidos anteriormente, como con amasado a mano o con otra máquina de amasar que no incluya reposos, llegamos a este punto, ahora ya tenemos la masa preparada para formar las cocas. Espolvoreamos un poco de harina, (poca),  sobre la mesa de trabajo y  echamos la masa. Nos embadurnamos las manos con un poco de aceite y formamos una bola.


Dividimos la masa en dos, formamos una bola con cada parte y las boleamos. Las ponemos en  la bandeja del horno  sobre papel de hornear y con las puntas de los dedos las vamos estirando dándole forma ovalada o redonda. Las tapamos con un paño y las dejamos reposar dentro del horno apagado hasta que doblen el volumen, unas dos horas.


Aquí vemos como han crecido. Encendemos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Mientras  se calienta, pintamos las cocas con el huevo batido que habíamos reservado, les ponemos las nueces para decorar y las espolvoreamos  con abundante azúcar. 


Cuando el horno haya alcanzado la temperatura metemos la bandeja, (yo la pongo en el segundo riel comenzando por abajo) y horneamos hasta  que estén doradas a nuestro gusto. Tardarán entre 20 y 30 minutos. Una vez apagado el horno, entreabrimos la puerta y las dejamos unos minutos antes de sacarlas. Cuando las saquemos las ponemos sobre una rejilla para que se enfríen. Si queremos,  se pueden congelar en una bolsa de congelado, al sacarla y descongelarla queda perfecta.


9 comentarios:

  1. Hoy nos hemos puesto de acuerdo en hacer una coca.
    No conocía esta que nos traes y me parece buenísima con las pasas y las nueces, se ve muy sabrosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que buenas estas cocas ,con ese sabor a naranja ..... deliciosa
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pero esto tiene que estar de vicio marqués, ahora mismo tomo nota para hacerlas en breve, besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las cocas, estas en concreto, en mi pueblo las llamamos tortas, y qué ricas están!
    Tengo que hacerlas pronto, que hace mucho que no las como! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de masas. En mi blog tengo una receta muy similar, una torta de aceite de oliva, que en algunas ocasiones también lleva pasas y nueces. Sin embargo no lleva huevo. Me ha fascinado el corte, porque la veo similar pero diferente a la mia así que guardada está y la haré cualquier día de estos ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de masas me encantan y claro si la acompañamos con pasas y nueces el resultado no puede ser mejor. Un abrazo

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa. La hice ayer y repetiré. Eso sí, me han salido, con esos ingredientes, tres cocas grandes. Muchas gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas cocas con masa y harina panadera. quedan deliciosas!! Saludos.

    ResponderEliminar
  9. que delicia de coca sobre todo con las nueces

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.