jueves, 4 de noviembre de 2021

ALUBIAS CON CODORNICES EN ESCABECHE

 

Vamos con un plato de cuchara muy rico y fácil de preparar. He utilizado codornices en escabeche en conserva para hacer la receta más rápida. Y si la queremos más rápida todavía podemos utilizar judías de las que vienen cocidas en frasco de cristal. En mi caso utilicé unas judías que no eran todo lo buenas que se suponía por su procedencia y se partieron un poco,  pero de sabor estaban riquísimas. 

INGREDIENTES

300 Gr de judías blancas de buena calidad

1 Lata de codornices en escabeche en conserva. (Tenía 2 codornices)

1 Cebolla

1 Zanahoria

3 Dientes de ajo

Sal

1 Chorreón de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Empezaremos  poniendo las judías en remojo con abundante agua la noche anterior. Ponemos una cazuela al fuego y echamos las judías bien lavadas, la cebolla y la zanahoria cortadas en trocitos y los dientes de ajo con piel y les damos un golpe para chafarlos un poco. Las cubrimos con agua del grifo o mineral, si la del grifo no es buena y ponemos el fuego medio hasta que hierva.

Cuando hierva unos minutos saldrá espuma, la retiramos con un cazo o un colador.


Les añadimos un poco de agua fría para "asustarlas" esto ayuda a que no se desprenda la piel, repetimos la operación un par de veces más. Echamos un chorreón de aceite de oliva virgen extra, como un par de cucharadas y dejamos que hiervan a juego lento hasta que estén hechas. El tiempo depende de la calidad de las judías, las hervimos hasta que estén blandas. De vez en cuando movemos la cazuela para que se mezclen los ingredientes, pero sin hacerlo con la cuchara para no romperlas. A media cocción ponemos un poco de sal, no demasiada pues cuando añadamos las codornices rectificaremos la misma, ya que el escabeche tiene sal. Cuando estén hechas incorporamos todo el contenido de la lata de las codornices, caldo incluido, antes les separamos los muslos y las pechugas. Es el momento de rectificar el punto de sal. 

Dejamos que cueza todo junto unos 8 o 10 minutos para que se absorban bien los sabores y listas.

Las servimos bien calentitas. De un día para otro están todavía mejores.


Si hemos decidido hacerlo con alubias de bote, pochamos bien todas las verduras y a continuación añadimos las judías del bote, bien lavadas bajo el grifo, cubrimos ligeramente de agua y cuando hierva un par de minutos añadimos todo el contenido de la lata de codornices y que hierva todo junto 7 u 8 minutos para que se mezclen los sabores. 

7 comentarios:

  1. Alguna vez he hecho algo parecido y queda un plato bien rico sin necesidad de demasiados ingredientes. Buen provecho!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Nunca he comido alubias con codornices, ni codorniz en realidad porque no me llama nada, pero la pinta no podía ser mejor ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues nunca he probado las alubias con carne de ave, pero tratándose de un escabeche estoy convencida de que combinan a la perfección, pues yo tengo una receta, publicada hace poco, de habas a la vinagreta, y el escabeche me recuerda un poco a esa receta.
    No digo que con unas alubias de bote y un escabeche de lata no estén ricas, pero ese plato con un escabeche casero y unas alubias cocidas como hiciste tú, se me antoja una verdadera exquisitez.
    Nunca pensé que las alubias combinaran con tantos ingredientes, por ejemplo con pulpo, cuando me las dieron por primera de entrada me producían cierto rechazo, pero fue probarlas y me encantaron.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Para estos días de frío me parece un plato fantástico, a las alubias las codornices le van que ni pintado...y siempre es un acierto los platos de cuchara. De lujo. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. un plato muy rico ,aunque yo con las codornices no lo he preparado ,la pinta es estupenda

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado las alubias así, y la verdad es que me ha parecido una receta muy original y resultona, seguro que estaba deliciosa!
    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.