lunes, 2 de abril de 2012

POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO Y ESPINACAS


INGREDIENTES


1/2 Kg. de garbanzos

300 Gr. de bacalao

250 Gr. de espinacas

1 Cebolla

5 o 6 Dientes de ajo

2 rebanadas de pan frito

5 o 6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

1 Cucharadita de pimentón dulce

1 Hoja de laurel

1 Ramillete de perejil

2 Huevos

5 o 6 Cucharadas de pan rallado

1 Patata pequeña, (Opcional). Yo no se la he puesto

Sal y 1 pastilla de caldo concentrado (opcional)

PREPARACIÓN

La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo y hacemos lo mismo con el bacalao. En una olla a presión ponemos agua a calentar, a continuación echamos los garbanzos, la hoja de laurel y un chorro de AOVE. Cocemos los garbanzos durante 20 minutos.


Mientras tanto vamos a preparar los Panecicos. Picamos muy fino 2 dientes de ajo y el perejil. Batimos los dos huevos y añadimos el ajo y el perejil picado, mezclamos e incorporamos el pan rallado. 


Batimos  todo con un tenedor y hacemos una masa que dejamos reposar unos minutos. ¡Ojo! con el pan rallado, la masa se pondrá más dura cuando repose y absorba el huevo, es mejor quedarnos escasos y si acaso, luego añadir un poco más.


Ponemos una sartén al fuego con AOVE y vamos friendo la masa de los panecicos. Los sacamos y reservamos.


Retiramos parte del aceite y dejamos unas 4 cucharadas, freímos las rebanadas de pan y las echamos al mortero donde previamente habremos machacado 2 dientes de ajo con un poco de sal. Trituramos también el pan frito.


Una vez retirado el pan frito echamos una cebolla y dos dientes de ajos picados, los sofreímos. Cuando esté la cebolla blanda, apagamos el fuego e incorporamos la cucharadita de pimentón. Mezclamos todo.


Volvamos a la olla donde teníamos los garbanzos. Echamos las espinacas, la patata cortada en trozos pequeños, (si hemos decidido ponerla) y el bacalao.


Incorporamos el sofrito que teníamos en la sartén, así como lo del mortero y cuando hierva, la pastilla de caldo concentrado desmenuzada. 


Dejamos hervir hasta que esté hecha la patata, unos 10 minutos. Probamos de sal y rectificamos si procede. Cuando falten 5 minutos añadimos los panecicos que teníamos reservados.


A veces también se puede echar un puñado de arroz, que lo pondríamos a la vez que las espinacas.


2 comentarios:

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.