jueves, 7 de marzo de 2013

FIDEOS NEGROS CON GAMBONES


Hacía tiempo que tenía ganas de hacer unos fideos  de estos que se quedan de punta. Esta receta es bastante sencilla y han resultado estupendos. He puesto los ingredientes que veremos a continuación, pero igual podríamos sustituirlos por otros, poner un poco de pimiento rojo, unos calamares, etc.

INGREDIENTES (Para 3 personas)


300 Gr. de fideos finos "cabello de ángel". 

300 Gr. de gambones

2 Sobres de tinta de calamar

4 Dientes de ajo

2 Cayenas (opcional), si  queremos dar un toque picante

1 Cucharada de ñora  picada. 

1 Chorrito de brandy

1 Puñado de guisantes, (los he puesto de lata)

5 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

2 o 3 Cucharadas de salsa de tomate

Agua y sal.

PREPARACIÓN

Vamos a empezar preparando el caldo. Cortamos la 1/2 cebolla en varios trozos. Ponemos un cazo al fuego con 2 cucharadas de AOVE e incorporamos la cebolla. 


Mientras tanto pelamos los gambones  y los reservamos. Los podemos cortar en varios trozos cada uno.


Echamos las cáscaras y las cabezas de los gambones en el cazo, los sofreímos y vamos machacando las cabezas con la cuchara de madera para sacarles todo sus jugos. Pasados unos minutos vertemos el brandy y seguimos moviendo unos minutos más para que se evapore el alcohol.


Vertemos unos 3  o 4 vasos de agua. añadimos un poco de sal y dejamos cocer 15 o 20 minutos. Probamos y rectificamos de sal si procede. Colamos y reservamos. Si queremos sacarle un sabor más fuerte le podemos pasar la batidora antes de colarlo.


En una sartén grande o una paellera echamos 3 o 4 cucharadas de AOVE, picamos los dientes de ajo finos y los incorporamos junto con las cayenas. Los doramos a fuego medio.


Echamos los gambones, les damos una vuelta, los sacamos y reservamos.


 Incorporamos los fideos y la ñora picada. Vamos moviéndolos  hasta que se doren los fideos. Es importante que cojan el color tostado.


Añadimos las cucharadas de tomate y de nuevo los gambones. Mezclamos todo.


Ponemos caldo en una taza y disolvemos bien los sobres de tinta. Cubrimos ligeramente los fideos con el caldo con la tinta y algo más del caldo que teníamos reservado. Que no queden del todo cubiertos. En todo caso es mejor, si fuese necesario añadir un poco más de caldo para terminar la cocción. Una vez iniciada la cocción es mejor no mover los fideos. Los fideos deben quedar secos. El tiempo de cocción será el que indica en el paquete de fideos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.