lunes, 26 de septiembre de 2016

ALBÓNDIGAS CON TOMATE


Las albóndigas con tomate son uno de los clásicos de nuestra cocina. Mi hija, cada vez que viene a casa nos las pide pues le encantan. Esta vez las hemos hecho con carne de pavo y pollo al 50%. Generalmente las solemos hacer con mitad carne de ternera y mitad de cerdo. Así vamos variando. Por supuesto imprescindible una buena salsa casera de tomate, que podéis ver AQUÍ.

INGREDIENTES


500 Gr. de carne picada, (250 gr. de pavo y 250 gr. de pollo)

90 Gr. de miga de pan

1/2 Vaso de leche para remojar la miga de pan

1 Huevo

3 Dientes de ajo, (no salen en la foto)

2 o 3 Cucharadas de harina para rebozar

1 Ramillete de perejil

Sal

2 Tazas de salsa de tomate casera

PREPARACIÓN

Ponemos en un bol la leche con la miga de pan, para que se empape bien.


Picamos el ajo y el perejil. Los reservamos.


En un bol, ponemos la carne picada, el ajo, el perejil y el huevo. Salpimentamos y mezclamos bien todo hasta obtener una masa homogénea.


Escurrimos bien la miga de pan apretándola con las manos para quitarles el exceso de leche y la incorporamos a la masa.


Volvemos a mezclar muy bien todo.


Ahora vamos a formar las albóndigas. El método que yo utilizo es poner un par de cucharadas de harina en el fondo de un vaso, echar una cucharada de masa y girar con rapidez el vaso. La albóndiga se forma sola en un momento.


Las vamos reservando en un plato. Para comprobar si están bien de sal, hacemos una pequeñita y la freímos antes de seguir haciendo el resto de albóndigas. Si está a nuestro gusto seguimos y si no, rectificamos de sal.


Ponemos abundante aceite en una sartén y las vamos friendo. No es necesario que queden bien fritas por dentro, pues luego van a cocer con el tomate y se terminarán de hacer. Cuando estén doradas por toda su superficie, las sacamos y depositamos sobre un papel de cocina para absorber el exceso de aceite.


En una cazuela aparte ponemos a calentar la salsa de tomate, podemos añadirle un poco de agua para que quede un poco más líquida, pues va a cocer unos minutos y se reducirá. Vamos echando las albóndigas fritas y dejamos que se cocinen a fuego lento durante unos 8 o 10  minutos. 


Ya las tenemos listas para tomar.


12 comentarios:

  1. Creo que el mejor piropo es decirte que así las hace mi madre de toda la vida...y están para chuparse los dedos, jejej. Probaré a mezclar pavo y pollo, ya que generlamente uso ternera. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Si en algo estamos de acuerdo en casa es que nos gustan a todos las albóndigas y con tomate están para chuparse los dedos! se ven deliciosas bicos

    ResponderEliminar
  3. Una receta exactamente igual que la que hacía mi madre en casa cuando era más pequeña, y de vez en cuando aún la hace! Yo la sigo haciendo solo que cambio la carne por berenjena y mijo o otro cereal y las veganizo, pero la base de pan, leche y tomate es la misma, una verdadera delicia! En mi casa siempre las tomábamos con espaguetis, era una combinación mítica de los mejores días!
    Muy buena foto, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es una receta clásica, pero no cansa comerlas una y otra vez. La combinación de pavo y pollo no la he hecho, pero ganas me han entrado al ver las tuyas, dan ganas de mojar pan en la pantalla, aunque me temo que no iba a sacar nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas, lo que me recuerda que hace un montón que no las haga, ultimamente siempre las hago con caldo o en salsa y así también están bien buenas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas estas albóndigas, te diré que casi siempre las hago de pollo o pavo o mezcladas como tú, pues las de ternera no gustan mucho a mi hijo por el sabor que es más fuerte. Con un buen trozo de pan ahora mismo me comía un par de ellas o tres ejej...bsts

    ResponderEliminar
  7. Nada más rico que unas albóndigas caseras ¡no me extraña que tu hija las pida cuando está en casa! Yo suelo preparar albondigas en cantidad y dejarlas congeladas. Son muy socorridas para preparar la comida entre semana cuando tienes jornada partida.

    La salsa de tomate casera es imprescindible y a mí además me gusta a veces añadir alguna verdura para encontrar "tropezones" como calabacín en cuadraditos, guisantes o judías verdes

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Simplemente deliciosas veo estas albondigas!! te han quedado divinas, que pintaza, en casa gustan muchisimo, y con tomate me rechupetearia los dedos, que buenas, solo con verlas me entra hambre y ya he cenado...Bess

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Se ven deliciosas esas albóndigas, y me gusta el truco de poner harina en un cuenco porque ahorramos tiempo y quedan perfectas.
    Muchas gracias por la visita a mi cocina y por los comentarios.
    Un beso. Feliz semana

    ResponderEliminar
  10. un clasico en mi casa ,te han quedado estupendas ,menudo sabor les da el tomate casero
    feliz finde

    ResponderEliminar
  11. Uummmmmmmmmmmmm como me gustan las albondigas con tomate y con esa salsa de tomate caserito tienen que ser lo mas de lo mas ,como llego a tiempo por que ya es la hora de la cena me voy a tu casa a cenar seguro que estan de rexupete no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.