lunes, 21 de noviembre de 2016

AREPAS VENEZOLANAS "REINA PEPIADA"



Hace tiempo que tenía ganas de hacer Arepas. Son típicas de Venezuela, también se preparan en Colombia y Panamá. Son muy fáciles de hacer y les podemos poner rellenos según nuestra imaginación. Se preparan con harina de maiz blanco precocida. El más usado es el de la marca P.A.N.  La más famosa en Venezuela es con relleno "Reina Pepiada". El creador de este relleno  fue un tal  Heriberto Álvarez, allá por 1955 y lo hizo en honor a una venezolana llamada Susana Duijm que en ese mismo año fue nombrada Miss Mundo. En el establecimiento que tenían  los hermanos Álvarez, para homenajearla, vistieron de reina a una sobrina de  12 años y la sentaron en el establecimiento en una especie de altar. Un señor que pasaba por allí preguntó que por qué tenían allí a aquella niña, contestaron que para homenajear a la nueva reina de la belleza. Él contestó que era el padre de Susana y que la llevaría al establecimiento y así lo hizo. Le prepararon una arepa con el relleno que luego veremos y le dijeron que esa arepa se llamaría Reina. En ese tiempo, en Venezuela,  a las mujeres con buenas curvas se les llamaba  "pepiadas"  y así se le puso el apellido a la arepa en cuestión.

INGREDIENTES PARA LA MASA (Para 10 Arepas)


2 1/2 Tazas de agua templada

2 Tazas de harina de maíz blanco precocida P.A.N.

1 Cucharadita de sal

1 Cucharadita de aceite o mantequilla derretida.

PREPARACIÓN DE LAS AREPAS

Ponemos la harina en un bol, agregamos la cucharadita de sal y mezclamos.


Echamos el agua templada y el aceite poco a poco. Vamos mezclando hasta obtener una masa suave. La cantidad de agua puede variar algo, por eso es mejor no añadirla toda de golpe. Debe quedarnos una masa suave y que se nos despegue de las manos.


Formamos una bola y la dejamos reposar 15 minutos.


Dividimos la masa en 10 porciones y formamos una bola con cada porción.


Con las palmas de las manos vamos aplanando cada bola hasta obtener una tortita de unos 10 cm. de diámetro y 1,5 cm de grueso, aproximadamente. Si en el borde se agrietan un poco lo podemos corregir mojándonos los dedos en agua y repasándolas. Si pasa eso es señal de que les falta algo de agua. Vamos poniendo las tortitas en un plato y las tapamos con un paño húmedo hasta el momento de cocinarlas.


Ponemos al fuego una sartén grande o una plancha. Le echamos unas gotas de aceite y restregamos por toda la sartén con un papel de cocina, para engrasarla un poco. Ponemos el fuego medio y vamos colocando las tortitas unos 5 o 7 minutos por cada lado. Si queremos, a media cocción podemos poner una tapa a la sartén para que haga el efecto horno y se cocinen mejor por dentro.


Cuando estén hechas, veremos que se abomban un poco y la superficie está dura al golpearla. Las arepas las debemos tomar calientes, recién hechas, así que con antelación tenemos que tener preparado el relleno.


INGREDIENTES DEL RELLENO "REINA PEPIADA"


1 Pechuga grande de pollo

1 Cebolla

1 Diente de ajo

1 Aguacate grande

2 Cucharadas colmadas de mayonesa. (No sale en la foto)

2 Cucharada de aceite de oliva virgen extra

Sal

Zumo de 1/2 limón. (No sale en la foto)

PREPARACIÓN DEL RELLENO


En la receta original cuecen la pechuga en agua con un poco de cebolla, a mi me gusta más filetearla y hacerla a la plancha, queda más sabrosa. Ponemos una cucharada de aceite en la sartén y hacemos las pechugas fileteadas a la plancha, poniéndoles un poquito de sal y pimienta, (opcional).


Las sacamos, cortamos en tiras mas o menos pequeñas y reservamos.


Picamos finamente el diente de ajo y la cebolla.


En algunas recetas ponen la cebolla y el ajo crudos, yo prefiero rehogarlos 5 minutos en una sartén con un poco de aceite.


Pelamos, le quitamos el hueso al aguacate, sacamos la pulpa y con un cuchillo  le damos unos cortes para que quede  en trozos pequeños. Lo ponemos en un bol.


Incorporamos la cebolla con el ajo rehogados, el pollo  y mezclamos.


Añadimos las dos cucharadas de mayonesa.


Mezclamos todo.


Éste es el momento para preparar las arepas en la sartén o en la plancha para poder tomarlas recién hechas. Una vez sacadas de la sartén, las abrimos con un cuchillo hasta la mitad para poder meter el relleno, las rellenamos y listas para comer.


17 comentarios:

  1. Mi suegro ya hace que no esta con nosotros, el estuvoen Venezuela muchos años y siempre le oí hablar de las arepas, pero nunca las hice siempre pensé que no me saldrían, tengo la harina en casa y todo y con tu receta igual me animo a prepararlas, te han quedado maravillosas y el relleno me ha encantado, que bueno.....Besss

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo para un reto hice arepas, me gustaron mucho pero no sabia esa historia, ahora tendre que hacerlas con ese relleno que seguro esta buenísimo! bicos

    ResponderEliminar
  3. No las he preparado nunca pero tienen una pinta estupenda. El relleno es fantástico, el aguacate le da un toque genial. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Interesantísima tu receta de hoy. Cuando tenga algo de tiempo libre igual me animo con ellas, porque hace mucho tiempo que le tengo ganas a las arepas y además éste relleno que le pusiste me gusta.
    Muy curiosa la historia que hay detrás de esta receta ;)
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Hace casi tres años que hice esta receta y también puse la curiosa explicación sobre su origen.
    Me gusta mucho como te han quedado y puedo decir que están muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te aseguro que esta receta de arepas te la copio un dia de estos... compré la harina de maíz PAN (que suerte que ahora la venden en todas partes) para una receta brasileña y ahora quiero usar el resto. Tiene buenísima pinta, y tengo ganas de probarlas... el relleno cremoso uff intentaré hacer un relleno con aguacate también, ya pensaré! Tienen una pinta espectacular realmente, y el paso a paso es genial. Aunque no se me dan muy bien las masas esta no parece muy difícil! <3

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta tienen estas arepas, me voy a guardar la receta. Las probé una vez fritas y no me gustaron mucho, para mi gusto un poco aceitosas, pero asi a la plancha se ven estupendas. un besotee

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta con ese relleno! quedan muy ricas
    saludos

    ResponderEliminar
  9. que ricas las arepas y con ese relleno tienen que estar de lujo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Qué hambre me acaba de entrar! Tienen que estar de cine! Me ha encantado descubrirlas!

    ResponderEliminar
  11. Por suerte mi hijo no anda ppor aqui rondando por que si ve tus arepas me hace salir a comprar todo para que se las haga mira que le gustan y yo nunca las he preparado en casa siempre las come en un retaurante que han abierto aqui que las tiene.
    Te han quedado de relujo no lo siguiente y seguro que sabian mejor.
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
  12. Que buenas tus arepas, pero ya sabes para mi sin pollo ;-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Curiosa historia la del relleno, todos los días se aprende algo nuevo :)
    En cuanto a las arepas tenían que estar de lujo vistos los ingredientes y el relleno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que curiosa receta que no conocia, pero que me ha encantado, tanto ese rico relleno como esa masa tan caserita hecha a mano tiene que ser una delicia tomo nota de ella. Besicos amigo

    ResponderEliminar
  15. Buenisimas estas arepas!! son de mis preferidas!! Bs.

    ResponderEliminar
  16. que ricas¡¡ me encantan con ese relleno.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este plato.
    Me guardo la receta para hacerlas.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.