jueves, 28 de marzo de 2019

ALUBIAS CON BUTIFARRA (MONGETES AMB BOTIFARRA)


Éste es un plato típico de la cocina Catalana, muy fácil de hacer y muy rico, sólamente necesitamos una buena materia prima, unas buenas butifarras catalanas y unas buenas alubias. Si utilizamos alubias cocidas de tarro de cristal, como he hecho yo en esta ocasión,  este plato se prepara en nada de tiempo. Si preferís cocer vosotros las judías, las ponéis a remojo la noche anterior y se ponen a cocer con agua fría, con un puerro o media cebolla, cuando estén tiernas las colamos para quitarles todo el caldo y las utilizamos. Las alubias se pueden preparar simplemente cocidas añadiéndoles después un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, pero yo prefiero esta versión, sofriéndolas con unos ajos y un poco de panceta o bacon, las encuentro más sabrosas.

INGREDIENTES (Para dos personas)



200 Gr. de alubias cocidas de tarro de cristal.

2 Buenas butifarras frescas

2 Dientes de ajo

1 Trozo de panceta o un par de lonchas de bacon

2 o 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal

Un poco de perejil fresco

PREPARACIÓN

Empezaremos cortando la panceta en trocitos pequeños y picando los ajos una vez pelados. Reservamos.


Ponemos una sartén al fuego con un par de cucharadas de  aceite, hay que tener en cuenta que tanto las butifarras como el bacon soltarán grasa. Echamos las butifarras y dejamos que se hagan a fuego medio, girándolas para que se tuesten por todos los lados. Las pinchamos con la punta de un cuchillo por varios sitios para que suelten la grasa. Una vez hechas las apartamos y reservamos.


En la misma sartén,  utilizando la grasa que han soltado las butifarras sofreímos los ajos y el bacon.


Aquí vemos todo doradito y crujiente.


Las alubias, si son de las de tarro de cristal,  las ponemos en un colador y las lavamos bien bajo el grifo. Dejamos que escurran y las añadimos a la sartén 


Movemos todo para que se mezcle y lo rehogamos 3 o  4 minutos para que se mezclen los sabores y se calienten las alubias. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.


Las servimos acompañadas de las butifarras que teníamos reservadas. Si se han enfriado las pasamos un poco por la sartén para que estén bien calientes.



6 comentarios:

  1. Te ha quedado espectacular, hoy me autoinvito a tu mesa. Acompañado de un all-i-oli y una tostada de pan es el summum, bueno para quien le guste, claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué plato más rico, sencillo de preparar y muy sabroso...me apunto...Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Un plato delicioso y muy nuestro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me vengo a comer a tu casa, traigo all i oli.

    ResponderEliminar
  5. Vaya pintaza tiene eso, por favor!
    Son las 9 de la noche y me tienes salivando como una loca!
    Vaya recetones te marcas ultimamente señor Marqués! ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. UMMMMMM........que combinaciónb más rica¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.