jueves, 11 de abril de 2019

SALSA ROMESCO


La salsa Romesco es típica de Cataluña, se utiliza para acompañar los Casçots, carnes, pescados, verduras, la verdad es que está tan rica que simplemente en una rebanada de pan tostado está deliciosa. Según nuestro gusto podemos ir cambiando las cantidades de ingredientes, la que he preparado os servirá de base. Se conserva en el frigorífico metida en un frasco cerrado durante bastantes días. Probadla y veréis.

INGREDIENTES


2 o 3 Tomates maduros

1 Cabeza de ajos

1/2 Diente de ajo (para darle un toque picante), (opcional)

1 Rebanada de pan tostado

40 Gr. de almendras tostadas

40 Gr. de avellanas tostadas

2 Ñoras

200 Gr. de aceite de oliva virgen extra

40 Gr. de vinagre

Sal

PREPARACIÓN

Con agua muy caliente ponemos en remojo las ñoras un par de horas, si tenemos prisa, las hervimos un minuto, para ablandar la pulpa.


Como flotan, les he puesto un plato encima para que estén sumergidas.


Mientras tanto ponemos a asar los tomates y la cabeza de ajos en una bandeja de horno. He cortado los tomates y soltado los dientes de ajo para que se hagan antes. A los dientes de ajo les he dado un corte en el lateral.


Aquí tenemos los ajos asados.


Y los tomates.


Las ñoras ya las tenemos listas para abrirlas, retirarles las pepitas y con un cuchillo raspar toda la pulpa, que será lo que vamos a aprovechar.


En el vaso de la batidora vamos poniendo todos los ingredientes, los tomates asados y pelados, los ajos asados y pelados, la rebanada de pan tostado, las almendras, las avellanas, la pulpa de la ñora, el aceite, sal,  el vinagre y si queremos el punto picante el 1/2 diente de ajo crudo. 



Metemos el brazo de la batidora y trituramos todo hasta conseguir una salsa fina. 


Ahora es el momento de probar y darle el punto de sal, de ajo crudo, de vinagre o de consistencia, Con el ajo crudo y el vinagre es mejor quedarse un poco corto al principio y añadirle, si lo creemos necesario, una vez triturado todo y probado. 



Una vez terminada la ponemos en una salsera y  a disfrutarla.



11 comentarios:

  1. Qué bien te ha quedado!! Es una salsa que me encanta, a cucharadas me la comería. Con unos simples huevos cocidos queda de maravilla también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una salsa impresionante, que hará que cualquier plato mejore y mucho. No sabría con que me gusta más, si con los clásicos calçots, con pescados o con carne...genial

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de lujo esta rica salsa y perfectamente explicada¡¡
    Bss y feliz S Santa¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Wow! te ha quedado fantástica! en casa nunca la preparamos, y mira que a mi personalmente me encanta, así que me voy a llevar tu receta y la voy a hacer muy muy pronto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me gusta mucho la salsa romesco y ésta se ve de lujo.
    Saludos y buen finde :)

    ResponderEliminar
  6. Una salsa muy rica, ideal para todo a lo que le quieras poner, verduras, carne, pescado...muy rica!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Es una de las salsas que mas me gustam y esta es la autentica te ha quedado de cine.me ha encantado, un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  8. Nunca la he preparado ,pero me la apunto porque tiene buena pinta y con esos ingredientes ....

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado de lujo, no sabes lo que me gusta a mi sobre una torrada de pan tostado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Uummmmmmm a cucharadas me la como mi cuñado la borda y esta tuya te ha quedado de relujo ademaas de estar de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
  11. Queremos más recetas! queremos más recetas!! :)

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.